Información y novedades del campo para la agricultura y ganadería. Ferias, noticias, leyes de agricultura, MAGRAMA , SIGPAC, ley PAC y más,noticias COAG.
miércoles, 7 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
AVAMFAR organiza, con la colaboración de AMFAR y el Ministerio de Agricultura, una jornada sobre la incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica
AVAMFAR organiza, con la colaboración de AMFAR y el Ministerio de Agricultura, una jornada sobre la incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica
Emprendedoras del medio rural comparten mañana sus experiencias en la Finca Sinyent de AVA-ASAJA
Valencia, 6 de octubre de 2015. La Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), en colaboración con la asociación nacional AMFAR y el Ministerio de Agricultura, organiza mañana a las 11 horas, en la finca de experimentación Sinyent de AVA-ASAJA, en Polinyà del Xúquer, una jornada acerca de la incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica.
Las asociadas conocerán las experiencias llevadas a cabo por Isabel Galbis, gerente de la empresa Nobleza de la Tierra y de varias casas rurales, y Regina Monsalve, impulsora de cooperativas agrícolas y ganaderas, asesora de proyectos de desarrollo rural y presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC). Al acto también asistirán el presi-dente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y la directora general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Mª Teresa Cháfer.
DÍA: Miércoles 7 de octubre
HORA: A partir de las 11 horas
LUGAR: Finca Sinyent (CV-505 a la altura de Albalat de la Ribera)
Programa:
10:00 Recepción de participantes, entrega de material y visita a la Finca Sinyent
11:00 Inauguración
Dª Mª Amparo Corbí, presidenta de AVAMFAR
D. Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA
11:30 Ponencia
Dª Isabel Galbis
Representante de Nobleza de la Tierra
12:00 Pausa-café
12:30 Ponencia
Dª Regina Monsalve
Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC)
13:00 Coloquio
13:30 Clausura
Dª Mª Teresa Cháfer
Directora General de Desarrollo Rural y PAC
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
14:00 Almuerzo
domingo, 4 de octubre de 2015
Los algodoneros están encontrando menos producción de la esperada durante la recolección
Los algodoneros están encontrando menos producción de la esperada durante la recolección
Las plagas y, principalmente, las altas temperaturas soportadas en el mes de julio, han provocado una merma en el número de semillas y, por tanto, en el peso del algodón
Jaén, 2 de octubre de 2015. No es el olivar el único cultivo afectado por la sequía y las altas temperaturas. También el algodón está viendo mermada su producción con respecto al año pasado, una vez que los agricultores se encuentran en plena campaña de recolección. Frente a la pasada campaña, que fue óptima en cuanto a producción, se están topando con menos algodón del esperado inicialmente.
En Andalucía se han sembrado este año casi 64.000 hectáreas. El año pasado fueron 74.441. En Jaén hay sembradas este año 7.000 hectáreas, un 7% menos que el año pasado. Los algodoneros esperaban una producción muy heterogénea, ya que se observaban parcelas con rendimientos muy buenos, por lo que se confiaba en que habría parcelas que superarían los 2.500 kilos, mientras que otras a duras penas llegaría a los 1.000. Las parcelas dañadas han perdido en torno a un 70% de la producción.
Esta campaña ha estado marcada por la presencia de la plaga Earia, que ha hecho daño a la planta. Pero no ha sido la única contrariedad que ha tenido que enfrentar este cultivo, ya que las altas temperaturas de julio, con una ola de calor de 20 días, ha hecho que el algodón tenga menos grano y, por tanto, menos peso. Gran parte de la producción algodonera se encuentra en la comarca de Andújar, donde las temperaturas fueron especialmente altas este verano.
En cuanto a la marcha de la recolección, el 70% de los agricultores han realizado ya la primera vuelta y tienen previsto realizar una segunda, por lo que aún quedan unas tres semanas de trabajo de recolección.
Por otro lado, los algodoneros están encontrando un precio más alto este año, con precios que se están moviendo en los 40 céntimos el kilo, mientras que el año pasado se situaba en torno a los 30 céntimos.
viernes, 2 de octubre de 2015
AVA-ASAJA alerta de la irrupción de una nueva plaga de moscas blancas en el cultivo del caqui
Este tipo de insectos ya estaba presente en la citricultura valenciana pero ha conseguido adaptarse a las plantaciones de caqui donde, por primera vez, está causando daños
AVA-ASAJA alerta de la irrupción de una nueva
plaga de moscas blancas en el cultivo del caqui
Valencia, 1 de octubre de 2015. Los cultivadores valencianos de caquis están preocupados por la irrupción en sus explotaciones de una nueva plaga de moscas blancas, unos insectos muy dañinos cuya presencia hasta el momento se limitaba y circunscribía a la citricultura, pero que por primera vez se ha detectado también en las plantaciones de caqui, donde este verano ya han comenzado a causar daños, tal como se puso de relieve durante la celebración de la sectorial de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) dedicada al mencionado cultivo.
Tantos los propios productores como los servicios técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han constado que distintas especies de mosca blanca se están adaptando a la perfección al cultivo del caqui y, de hecho, han empezado a colonizarlo en una amplitud que comienza a adquirir proporciones alarmantes. La mosca blanca identificada como Dialeurodes citri es la que se ha implantado y se está extendiendo de forma más mayoritaria en las plantaciones de caqui, aunque también se ha observado la presencia, en menor medida, de otras dos moscas blancas denominadas Paraleyrodes minei y Aleurothrixus flocossus.
Los ataques de estos insectos se manifiestan a través de la puesta de huevos en las hojas del arbolado. La larva que allí va creciendo se alimenta de la savia y, con ello, debilita considerablemente al árbol en cuestión, al tiempo que durante este proceso va segregando una melaza azucarada que cae sobre los frutos y causa la aparición del hongo llamado negrilla. La consecuencia directa es la depreciación comercial de los caquis afectados. Los términos municipales cuyas plantaciones se están viendo más castigados por la mosca blanca son Alginet, Algemesí, Albalat de la Ribera, Carcaixent y Polinyà del Xúquer.
La creciente presencia de esta nueva plaga en los caquis valencianos ha obligado a los agricultores, con el asesoramiento y el respaldo del IVIA, a iniciar tratamientos y a probar diversas fórmulas para intentar eliminar durante el proceso de confección en los almacenes la negrilla que aparece en los frutos. También se ha identificado un parásito, la Encarsia streneua, que actúa como depredador natural de este tipo de moscas.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que “resulta muy inquietante y supone un motivo de preocupación añadido que una plaga que hasta ahora sólo afectaba a los cítricos se haya adaptado al caqui y esté colonizando uno de los pocos cultivos que ofrecen una rentabilidad aceptable a los agricultores. Es preciso extremar las precauciones, estar muy atentos, y con la colaboración de la Conselleria de Agricultura adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que las poblaciones de moscas blancas continúen aumentando”.
Aguado recordó que “este indeseable fenómeno de la aparición de nuevas plagas en el caqui valenciano, algunas de las cuales ya estaban presentes con anterioridad en otros cultivos no es nuevo”. Efectivamente, el desarrollo y crecimiento del cultivo del caqui en la Comunitat Valenciana durante los últimos años ha llevado aparejado el paulatino surgimiento de problemas como la mancha foliar (Mycosphaerella nawae), la mosca de la fruta, el cotonet y, ahora, las moscas blancas, que causan daños cada vez de mayor importancia y obligan a los agricultores a incrementar los costes de producción para poder combatirlos.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Por qué los ganaderos de COAG no han firmado hoy el acuerdo del sector lácteo
Por qué los ganaderos de COAG no han firmado hoy el acuerdo del sector lácteo
- Tras un proceso de consulta con los ganaderos de las diferentes zonas productoras, COAG ha decidido NO suscribir el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo porque no garantiza, en absoluto, un precio remunerativo para los ganaderos que como mínimo cubra los costes de producción.
- “El texto firmado es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Un acuerdo meramente voluntarista no da ningún tipo de seguridad jurídica a los productores”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, a lo que ha añadido que “el reiterado incumplimiento de acuerdos anteriores, (caso del logo PLS, Productos Lácteos Sostenibles), nos hace desconfiar del comportamiento de una parte importante de las industrias y las cadenas de distribución”.
- Los ganaderos de COAG creemos que es absolutamente imprescindible que el Acuerdo se acompañe de las suficientes garantías de cumplimiento por parte de los agentes que lo han suscrito. “Esto únicamente es posible a través de su vinculación con un régimen sancionador, (que el acuerdo firmado hoy no recoge), por el cual se obligue a los operadores a cumplir con aquellos compromisos que, voluntariamente, hayan decidido asumir. Para el sector es muy importante saber a qué obliga la firma del Acuerdo así como qué sucederá en caso de incumplimiento, aspectos que el texto actual no recoge”, ha puntualizado por su parte, Andoni García, responsable de Organización COAG
- Asimismo, creemos que se ha perdido una gran oportunidad para incluir una definición de “leche tipo” (que necesariamente debería acordarse en el seno de la interprofesional láctea y validarse por el propio Ministerio) que imposibilite las modificaciones que con carácter unilateral imponen las industrias en cuanto a las características de calidad de la leche de la que se abastecen y que, en muchas ocasiones, suponen bajadas encubiertas de precio a los ganaderos. Esta definición de “leche tipo” debería tener en cuenta la variabilidad territorial y recogerse en la normativa que se elabore al efecto para regular todas las cuestiones relacionadas con el Acuerdo.
- Además, los ganaderos de COAG estiman necesaria la obligación de promover la identificación del país de origen de la leche y los productos lácteos por parte de las industrias y las empresas de la distribución como gesto inequívoco de compromiso de las empresas con la sostenibilidad de nuestro sector productor, cuestión que tampoco recoge el acuerdo.
- No obstante, el sector lácteo de COAG muestra su total disposición para seguir colaborando en el proceso negociador en favor de una cadena de valor sostenible. De hecho, ya se ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una reunión específica para poder analizar, concretar y proponer modalidades de ayudas directas para los ganaderos españoles así como otras medidas que contribuyan a mejorar la rentabilidad de las explotaciones lácteas.
viernes, 11 de septiembre de 2015
El criterio de Sanidad implica la prohibición definitiva de la cuarta parte de las materias básicas contra las plagas
AVA-ASAJA pide al Ministerio de Agricultura que defienda los intereses del sector y frene
las pretensiones del citado departamento en un tema tan fundamental para el campo
El criterio de Sanidad implica la prohibición definitiva de la
cuarta parte de las materias básicas contra las plagas
Valencia, 11 de septiembre de 2015. El Ministerio de Sanidad pretende imponer un criterio, tan discutible como incongruente, que implicaría en la práctica la prohibición definitiva de la cuarta parte del ya cada vez más reducido número de materias activas que se emplean para combatir las plagas en la agricultura.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita por ello al Ministerio de Agricultura que tome partido en defensa de los intereses del sector agrario frente a las pretensiones del citado departamento del Gobierno central en un tema tan sensible e importante para el campo, ya que hasta el momento y, de acuerdo con las averiguaciones efectuadas por esta organización, el Ministerio de Agricultura todavía no se ha pronunciado al respecto con la claridad y rotundidad que merece el caso.
El conflicto tiene su origen en el desarrollo legislativo, que se está negociando actualmente, del reglamento de ejecución 2015/408 de la Comisión Europea sobre el uso de productos fitosanitarios. El citado reglamento, tal como denunció AVA-ASAJA el pasado mes de abril, establece la supresión por la aplicación de los criterios de corte de casi 80 materias activas –las sustancias que se emplean para fabricar los fitosanitarios–, lo cual supone una nueva y durísima limitación de las herramientas con las que cuentan los agricultores para defenderse de las plagas que asolan los cultivos.
Sin embargo, el citado y muy restrictivo reglamento deja una pequeña puerta abierta al contemplar la posibilidad de autorizar para casos especiales el uso de alguna de esas materias que van a prohibirse si se acredita que su nivel de exposición es “insignificante”. Pues bien, el Ministerio de Sanidad español, con el criterio que ha puesto sobre la mesa en relación a este punto, cierra incluso la opción de acogerse a esa alternativa.
Sanidad defiende, en concreto, que ese nivel de “exposición insignificante” que contempla la Unión Europea (UE) para autorizar, siquiera sea para situaciones excepcionales, una materia activa tiene que ser de grado cero, lo cual eliminaría, en caso de que ese criterio prevaleciese finalmente, toda posibilidad de que alguna de esas materias pudiera ser usada por los agricultores en el futuro.
AVA-ASAJA considera un sin sentido y una arbitrariedad carente del más mínimo rigor científico, y hasta lingüístico, la posición maximalista que está sosteniendo el Ministerio de Sanidad, puesto que el término “insignificante”, que es el que emplea la UE en el reglamento, no comparte ni el significado ni la definición con el término “inexistente”, que es el concepto al que parece aludir implícitamente Sanidad a la hora de defender su planteamiento en este asunto.
De cara a la reunión que se celebrará en Bruselas el próximo mes de octubre para abordar esta cuestión la inmensa mayoría de los ministerios de Agricultura de los distintos países se muestra partidaria de dejar esa puerta abierta a la autorización de sustancias activas basada en el concepto de “exposición insignificante” y, por eso mismo, resulta fundamental que el Ministerio español de Agricultura defina sin titubeos su postura y se implique a fondo en la defensa de los intereses de los agricultores para que el Gobierno español pueda acudir al encuentro de octubre con una posición bien clara al respecto.
Sobre este punto, es preciso subrayar que los productores se encuentran cada día más inermes e indefensos ante las plagas debido a que las políticas restrictivas que se aplican en materia de fitosanitarios han supuesto, en el plazo de unos pocos años, la eliminación del 72% de las materias activas existentes en el mercado y ahora, a través de su nuevo reglamento, la UE suprimirá la cuarta parte de las todavía disponibles. Al Ministerio de Sanidad español, sin embargo, todavía no le parece suficiente y se muestra aún más duro que Bruselas, ya que si prospera su criterio no habrá posibilidad de rescatar, aunque sea de manera ocasional, el uso de ninguna de esas materias.
Las consecuencias que tiene sobre el sector agrario esa creciente escasez de productos fitosanitarios para combatir las plagas de forma eficaz son devastadoras, tal como demuestra de manera palmaria y lamentable el desastre que este año está causando el hongo de la pyricularia en los arrozales valencianos.
martes, 8 de septiembre de 2015
COAG considera “decepcionante” el paquete de medidas de la CE para afrontar la crisis láctea
Los 500 millones de euros son un “bluff” que engloban una serie de medidas
inconcretas difíciles de cuantificar
COAG considera “decepcionante” el paquete de
medidas de la CE para afrontar la crisis láctea
- Las medidas no responden a las principales reivindicaciones de miles de ganaderos
españoles y europeos: ni subida de los precios de la intervención pública, ni medidas de
regulación de la producción y la cadena alimentaria, ni preferencia comunitaria.
- Las ayudas directas puede servir para aliviar la crítica situación de los ganaderos pero sin
nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado “no acaban de ser pan para
hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”.
- COAG exige al Ministerio un esfuerzo adicional para lograr el próximo 10 de septiembre
un acuerdo de todo el sector que redunde en precios rentables para los ganaderos.
Madrid, 8 de septiembre de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
considera “decepcionante” el paquete de medidas presentado ayer con la Comisión Europea al Consejo de
Ministros de Agricultura de la UE. Las medidas planteadas no atacan los problemas estructurales de la
producción y el mercado lácteo con perspectivas de futuro sino que se limitan a aplicar subvenciones
parciales y coyunturales, al tiempo que se sigue estimulando una producción excedentaria a precios
ruinosos que continuará hundiendo las rentas de los ganaderos.
“Buena parte de los acuerdos del consejo son medidas inconcretas, difíciles de cuantificar. También la
cuantía y modalidad de asignación de las ayudas directas, que pueden servir para aliviar la crítica situación
de los ganaderos pero que, sin nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado, no acaban de
ser pan para hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”, ha lamentado Miguel Blanco,
Secretario General de COAG.
La clave para un sector lácteo sostenible pasa por unos precios justos al ganadero por encima de los costes
de producción. Sin embargo, desde la CE no se ha querido aprobar una subida de los precios de
intervención pública para la retirada de mantequilla y leche en polvo que, con los niveles actuales, resulta
“absolutamente inoperante”. Además, la regulación de la producción, del mercado y de la cadena de valor
de la leche se han dejado totalmente al margen.
Asimismo, el anticipo del 50% las ayudas PAC al 15 de octubre es algo que se viene haciendo durante los
últimos años para todos los agricultores y ganaderos, por lo que la decisión tomada ahora supone un ligero
aumento del porcentaje anticipado (70%) que en el fondo adelanta dos meses el cobro establecido para las
ayudas PAC ( 31 de diciembre).
Ante esta situación, COAG reclama al Ministerio de Agricultura un esfuerzo adicional para lograr el próximo
10 de septiembre un acuerdo con industria y cadenas de distribución que impulse unos precios al ganadero
por encima de los costes de producción.
inconcretas difíciles de cuantificar
COAG considera “decepcionante” el paquete de
medidas de la CE para afrontar la crisis láctea
- Las medidas no responden a las principales reivindicaciones de miles de ganaderos
españoles y europeos: ni subida de los precios de la intervención pública, ni medidas de
regulación de la producción y la cadena alimentaria, ni preferencia comunitaria.
- Las ayudas directas puede servir para aliviar la crítica situación de los ganaderos pero sin
nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado “no acaban de ser pan para
hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”.
- COAG exige al Ministerio un esfuerzo adicional para lograr el próximo 10 de septiembre
un acuerdo de todo el sector que redunde en precios rentables para los ganaderos.
Madrid, 8 de septiembre de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
considera “decepcionante” el paquete de medidas presentado ayer con la Comisión Europea al Consejo de
Ministros de Agricultura de la UE. Las medidas planteadas no atacan los problemas estructurales de la
producción y el mercado lácteo con perspectivas de futuro sino que se limitan a aplicar subvenciones
parciales y coyunturales, al tiempo que se sigue estimulando una producción excedentaria a precios
ruinosos que continuará hundiendo las rentas de los ganaderos.
“Buena parte de los acuerdos del consejo son medidas inconcretas, difíciles de cuantificar. También la
cuantía y modalidad de asignación de las ayudas directas, que pueden servir para aliviar la crítica situación
de los ganaderos pero que, sin nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado, no acaban de
ser pan para hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”, ha lamentado Miguel Blanco,
Secretario General de COAG.
La clave para un sector lácteo sostenible pasa por unos precios justos al ganadero por encima de los costes
de producción. Sin embargo, desde la CE no se ha querido aprobar una subida de los precios de
intervención pública para la retirada de mantequilla y leche en polvo que, con los niveles actuales, resulta
“absolutamente inoperante”. Además, la regulación de la producción, del mercado y de la cadena de valor
de la leche se han dejado totalmente al margen.
Asimismo, el anticipo del 50% las ayudas PAC al 15 de octubre es algo que se viene haciendo durante los
últimos años para todos los agricultores y ganaderos, por lo que la decisión tomada ahora supone un ligero
aumento del porcentaje anticipado (70%) que en el fondo adelanta dos meses el cobro establecido para las
ayudas PAC ( 31 de diciembre).
Ante esta situación, COAG reclama al Ministerio de Agricultura un esfuerzo adicional para lograr el próximo
10 de septiembre un acuerdo con industria y cadenas de distribución que impulse unos precios al ganadero
por encima de los costes de producción.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)