miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jornadas Prevención Riesgos Laborales

COAG-Jaén pide la creación de una mesa de trabajo para solucionar el uso de quads en labores agrícolas

La Coordinadora ha solicitado que se regule el uso de este tipo de vehículos para el trabajo en el campo, además de más formación para los conductores tractoristas en el uso de maquinaria pesada


Jaén, 23 de noviembre de 2016. COAG-Jaén ha pedido esta mañana la creación de una mesa de trabajo con el fin de solucionar el uso de quads en labores agrícolas. El secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha exigido durante la inauguración de las jornadas ‘Prevención de Riesgos Laborales durante la Campaña de Aceituna’ organizada por la Consejería de Empleo en Jaén, la necesidad de que se ponga de una vez por todas solución a esta situación que se lleva años arrastrando.

“Los agricultores de a pie se encuentran cansados de la poca seriedad que hay en este tema”, ha explicado Ávila. “Nos venden quads que se supone que tiene todos los parámetros autorizados para poder ser utilizados en labores agrícolas y, una vez que nos hemos gastado el dinero, la Administración nos dice que no se pueden utilizar”. Por ello, el secretario general de COAG-Jaén ha apuntado que es necesario estudiar ya esta situación para dar una respuesta clara y convincente al agricultor y que, sobre todo, las diferentes administraciones se coordinen para poder dar esa respuesta.

De la misma forma, Ávila también ha pedido en el marco de estas jornadas que se lleve a cabo una formación real para los tractoristas. “Debería existir una formación específica para los conductores tractoristas de maquinaria pesada, con el fin de que esté preparados para utilizarla y que se pueda reducir la siniestralidad en el campo”, apostilla.

COAG-Jaén ha participado durante esta mañana en las jornadas ‘Prevención de Riesgos Laborales durante la Campaña de Aceituna’, organizadas por la Consejería de Empleo. Además de la participación de Juan Luis Ávila en la mesa de inauguración, también ha participado una técnico de la Coordinadora, Inés Aranda, que ha hablado sobre medidas preventivas y actuaciones para prevenir la accidentalidad en los tajos.
HAMBRE Y VIOLENCIA EN EL LAGO CHAD

Cuatro países están siendo simultáneamente golpeados por Boko Haram en la cuenca del Lago Chad. La violencia no solo está provocando desplazamientos masivos de población (cerca de 3 millones de personas), también está afectando a las comunidades de acogida, entre las más pobres del mundo. Pese a nuestros intentos por garantizar agua y alimentos a las familias afectadas, la inseguridad dificulta constantemente el acceso directo de la ayuda humanitaria a las víctimas. 300.000 niños podrían morir por desnutrición.
Chiara Saccardi y Anaïs Ritter, del Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre, han participado recientemente en nuestra respuesta de emergencia y contarán de primera mano la situación en dos de los puntos calientes de esta crisis: Diffa, en Níger, donde en este momento hay 302.000 desplazados y retornados y el estado de Borno, en Nigeria, donde este verano, tras la recuperación del control del territorio por parte del Ejército nacional, quedaba a la luz una de las peores crisis alimentarias del último siglo.
Desayuno informativo:
  • Cuándo: 24 de noviembre de 2016 – 10.00 h.
  • Dónde: sede de Acción contra el Hambre (Duque de Sevilla, 3 – próxima a Metro Avenida América)
  • Quién: Chiara Saccardi, jefa del equipo de emergencia, y Anaïs Ritter, responsable de Recursos Humanos del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a 15 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Departamento de Comunicación de Acción contra el Hambre: 
91 771 16 72 | 91 391 53 06 | 609 018 735 |
ACUERDO ENTRE ORGANIZACIONES AGRARIAS
Y CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PARA SOLUCIONAR
LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

* Esta organización agraria valora positivamente que se abra una nueva convocatoria urgente y que, a medio plazo, se modifiquen las bases reguladoras del PDR para cambiar los criterios que han fallado en la última resolución y conseguir un mejor reparto de los apoyos y el verdadero fomento de la producción ecológica.

Sevilla, 22 de noviembre de 2016. COAG Andalucía valora positivamente el acuerdo alcanzado a primera hora de la tarde entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura, para buscar soluciones ante las incidencias producidas en las ayudas a la producción ecológica, en las que muchos solicitantes han quedado excluidos.  

El acuerdo alcanzado pasa por abrir una nueva convocatoria urgente para los cultivos permanentes que no son olivar. Además, se abre un periodo de negociación para modificar las bases reguladoras del PDR que permitan cambiar los criterios en las ayudas para producción ecológica y para las agroambientales, ya que con la redacción actual no se podían admitir requisitos socioeconómicos, sino solo medioambientales, lo que ha dado lugar a un reparto que COAG Andalucía considera injusto, porque excluye a un gran número de productores que deberían ser apoyados.

Por eso, esta organización agraria valora que se modifiquen esas bases reguladoras para introducir criterios tales como límites de ayuda (topes por explotación) y un mayor aumento de la degresividad que profundice en la economía de escala, así como la posibilidad de hacer cambios en los criterios de selección, todo ello para garantizar una mejor distribución de los apoyos y el verdadero fomento de la producción ecológica. En definitiva, se trata de priorizar a favor del modelo de agricultura profesional, legitimando los apoyos percibidos por los beneficiarios. Por eso, COAG Andalucía también ha reclamado que en estas ayudas para la producción ecológica se tenga en cuenta la venta de productos como requisito para tener acceso a las mismas.

Por último, la Consejería se ha comprometido a revisar los expedientes de ayudas a la ganadería ecológica que hayan tenido incidencias para tratar de resolverlas favorablemente.  


COAG Andalucía trasladará los términos del acuerdo a los agricultores y ganaderos en asambleas provinciales.

martes, 22 de noviembre de 2016

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Cuatro elaborados en Málaga y otros cinco elaborados en Ávila

La quesería abulense “Elvira García” y las queserías malagueñas “El Pastor del Valle” y “Montes de Málaga” han obtenido medallas en el Certamen Internacional World Cheese Awards, celebrado durante los pasados 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Un total de 3.061 variedades de queso procedentes de todos los países y continentes competían en esta edición del certamen de quesos más importante del mundo, los World Cheese Awards 2016.

El congreso monográfico sobre el queso es la cita mundial más relevante para el sector, punto de encuentro de productores, especialistas, catadores, gastrónomos y público en general. Un jurado formado por 260 expertos analizó los 3.061 quesos que este año optaban al máximo galardón, la cifra más altas en las 28 ediciones que se han celebrado hasta ahora.

Es la segunda vez que el concurso sale fuera del Reino Unido, y es que la capital guipuzcoana ha sido nombrada este año Capital Europea de la Cultura y está considerada como una referencia gastronómica por excelencia a nivel internacional.

La quesería artesanal de cabra malagueña Elvira García de El Barraco (Ávila), ha acumulado 8 medallas en este prestigioso certamen desde que abrió sus puertas en 2013. En esta edición ha logrado 5 galardones para sus quesos:
- Gold CANTO DE GREDOS
- Silver MUSGO DE CAPRA
- Silver CANTO VIEJO
- Bronze QUESO DE UNTAR
- Bronze CANTO LAVADO


La quesería artesanal El Pastor del Valle, afincada en Alhaurín El Grande (Málaga), ha obtenido medalla de oro con su quesos Curado de Cabra Envuelto en Romero, queso que también fue galardonardo con bronce en la anterior edición.

Ambas queserías tienen ganadería propia de raza caprina malagueña y sus animales se encuentran inscritos en el libro genealógico de la raza.

Y la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga, ubicada en Colmenar ha conseguido 3 galardones en esta edición tras conseguir el bronce en 2015 con su Queso Curado Montes de Málaga. Los galardones de 2016 son:

- Silver Queso Curado Emborrizado Montes de Málaga
- Bronze Queso Curado Montes de Málaga
- Bronze Queso Curado de Leche Cruda Montes de Málaga

Todo un logro conseguir medalla de plata con su producto recién salido al mercado, el queso curado emborrizado en aceite de oliva y envuelto en salvado de trigo. Un merecido premio a la gran trayectoria de esta cooperativa que cuenta con unos 170 socios activos, todos productores de leche de cabra, en su gran mayoría de raza malagueña, repartidos por la provincia de Málaga, y cuyo volumen de leche recogido anualmente ronda los 9 millones de litros.


Para más información:




Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
cabrama@cabrama.com

sábado, 19 de noviembre de 2016

20 de noviembre - Día Universal de la Infancia
NIÑOS Y NIÑAS, LOS MÁS GOLPEADOS POR LAS GRANDES CRISIS ALIMENTARIAS DE 2016

  • 2016 ha sido un año convulso, con múltiples conflictos abiertos en distintas zonas del planeta como Oriente Próximo, Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana, Filipinas…, donde los niños y niñas son siempre las primeras víctimas.
Madrid, 18 de noviembre de 2016
Más de la mitad de los refugiados sirios son niños y niñas. Muchos han nacido de hecho como refugiados en lugares como Líbano, un país con dificultades crecientes para asegurar su registro y su acceso a educación y sanidad básica. En Nigeria, la recuperación de zonas del estado de Borno al control de Boko Haram ha destapado una crisis nutricional sin precedentes que arroja un saldo de 244.000 niños que podrían morir por desnutrición aguda. En Yemen son 370.000 los que padecen desnutrición aguda. Gran parte de ellos se precipitan en un estado de desnutrición cuando las madres, afectadas por el estrés post-traumático que genera la violencia, ven interrumpida súbitamente su capacidad de amamantar. “La interrupción brusca de la lactancia materna tiene un efecto demoledor sobre los niños menores de seis meses. No están preparados para iniciar otra alimentación repentinamente y pueden caer en desnutrición aguda en muy poco tiempo. Por eso es tan importante la atención específica a madres en periodo de lactancia cuanto hay movimientos masivos de población en guerras o tras un desastre natural. Muchas veces recuperar la capacidad de la madre de amamantar es la única forma de salvar la vida al pequeño”, explica el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.

Acción contra el Hambre lanzó en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) una campaña que sacaba a la calle, emulando la publicidad de una famosa marca de móviles, imágenes cotidianas del día a día de personas afectadas por el hambre en todo el mundo. Una gran parte estaban protagonizadas por niños. “Oriente Próximo, Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana, Filipinas… los niños son siempre los primeros impactados por el dolor que provocan los conflictos  y los primeros que  sufren las consecuencias del hambre que generan las guerras. Cuando pedimos a nuestros equipos que nos envíen fotografías que sirvan como testimonios del hambre casi siempre aparecen en ellas niñas y niños”, asegura la directora de Comunicación y Fundraising de la organización, Carmen Gayo.

2016 ha sido un año convulso, con múltiples conflictos abiertos en distintas zonas del planeta. Las guerras provocan la huida de miles de personas, que huyen con lo puesto y que necesitan alimentarse lejos de sus hogares y sus medios de vida. Las guerras hacen también que las cosechas se abandonen sin recoger, o que los campos no puedan sembrarse, destruyen las redes de suministro de agua, interrumpen mercados y cadenas de producción. La violencia dificulta el acceso de la ayuda humanitaria a los niños, mujeres y hombres que la necesitan.

Los niños menores de cinco años son los primeros en sufrir fisiológicamente las consecuencias del hambre: Tienen mayor necesidad de nutrientes para su crecimiento y desarrollo, pero su masa muscular es muy pequeña, por lo que en caso de ingesta insuficiente el cuerpo agota rápidamente sus reservas situando al niño en una situación de fragilidad nutricional y desnutrición. Por otro lado, el hambre hace que el sistema inmune del niño no funcione correctamente por la falta de nutrientes, favoreciendo la probabilidad de contraer infecciones que erosionarán aún más el estado nutricional del niño. Al final, aparecerá la desnutrición, dando lugar a dos enfermedades características:
Marasmo, donde el niño presenta un déficit extremo de energía por falta de calorías y proteínas, llegando a un excesivo bajo peso y diferentes tipos de infecciones.

Kwashirkor, donde hay falta de proteínas, que se traduce en un fracaso de los órganos vitales del niño aumentando de nuevo el riesgo de infección.

Acción contra el Hambre, con la infancia
Los niños menores de cinco años son objetivo prioritario en el trabajo de Acción contra el Hambre. Los programas de tratamiento de la desnutrición aguda se centran en ellos, los más afectados y a menudo en el resto de programas (p.ej. medios de vida y agua, saneamiento e higiene) se prioriza a las familias con niños como un criterio para determinar la vulnerabilidad de las familias.

Fotografiado en 2016, la campaña
Para hacer visibles las grandes crisis que generan hambre, Acción contra el Hambre ha sacado a la calle escenas cotidianas de estos países y de otros lugares como Sahel, Iraq o Filipinas… con una estética similar a la de la publicidad mundial de una famosa marca de móviles, que durante el último año ha empapelado las principales ciudades del mundo con fotografías de personas anónimas en su vida cotidiana tomadas con un smart phone. Shot In 2016 nos recuerda, con la misma estética y herramientas que el popular teléfono móvil, que existe otro día a día lejos de los selfies, las fotografías divertidas y los espectaculares paisajes. Otras personas anónimas que sufren de forma cotidiana el hambre mostradas a través de imágenes reales también fotografiadas en 2016. www.shotin2016.org
Descargar aquí dossier de prensa, imágenes y spot de la campaña Shotin2016.org

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

NUTRICONTROL TRIUNFA EN LA FERIAS AGROALIMENTARIA EN MÉXICO Y EIMA INTERNACIONAL EN ITALIA

NUTRICONTROL TRIUNFA EN LA FERIAS AGROALIMENTARIA EN MÉXICO Y EIMA INTERNACIONAL EN ITALIA
La empresa murciana, líder en tecnología de riego y clima,  con sede central en Cartagena, ha presentado las últimas novedades más innovadoras en automatismos en las ferias Expo Agroalimentaria y Eima International

Cartagena, 18 de Noviembre de 2016
Nutricontrol ha presentado sus últimas novedades en automatismos en las ferias Expo Agroalimentaria de Irapuato (México ) y Eima International de Bolonia ( Italia ).
Han sido presentados sus equipos de fertirrigación más pioneros Nutrimac y Minimac, así como su gama de productos más básicos, y de una gran aceptación en mercados menos emergentes, como el equipo Mastia Configurable Básico.
Otra de las últimas novedades que Nutricontrol ha desarrollado, y que ha tenido la oportunidad de presentar en México e Italia, es su aplicación NTC Datalogger. Esta app permite al usuario tener lectura de varios tipos de sondas como humedad, temperatura y CE de suelo, así como sondas de estación meteorológica, pudiendo ser visualizadas desde cualquier teléfono móvil u ordenador con acceso a internet.
Asimismo, Nutricontrol ha dado a conocer su nuevo equipo que integra el control de riego y clima, Optimum, con la intención de satisfacer a los clientes más exigentes y destinado a instalaciones con un alto grado de tecnificación.
La empresa de I+D+i hace un balance muy positivo de su estancia en la feria Eima International de Bolonia. Con más de 1.800 expositores y más de 250.000 visitantes de 145 nacionalidades diferentes, Eima International se ha encumbrado como una de las ferias agrícolas con mayor relevancia a nivel mundial.
Es la tercera vez que están presentes y ha sido una oportunidad para reencontrarse con algunos  de sus clientes que, por distancias geográficas, es más difícil mantener un contacto más personalizado.
“Aún más interesante ha sido poder mantener contacto con más de cincuenta nuevas empresas que esperamos poder tenerlas como futuros clientes. Hay mercados muy dispares como Moldavia, Túnez, Egipto, China y un largo etcétera, interesados todos ellos en la tecnología de vanguardia. Las empresas españolas representamos un referente para esos mercados, y concretamente Nutricontrol en el sector de la fertirrigación y control climático por sus más de veinte años de experiencia en estos sectores”, destaca José Francisco Martínez, técnico comercial de Nutricontrol.
Por su parte, Gabriel Zazueta, gerente de Nutricontrol México, nos detalla la experiencia vivida en la feria Expo Agroalimentaria de Irapuato. Hace nueve años que Nutricontrol expone sus productos en este evento considerado como “la feria de México”por su gran magnitud y asistencia de público.
“El estar presentes y el estar cerca de la gente nos empieza a decir más o menos que tanto lo estamos haciendo bien, en qué podemos mejorar e incluso es una oportunidad muy grande para darnos cuenta de que este mercado mexicano tiene mucho potencial y de cómo está cambiando constantemente”, expresa Gabriel Zazueta.
Desde que comenzó su andadura en 2007, Nutricontrol cuenta con amplia presencia en México, trabajando codo a codo con dos de las empresas más importantes del país. Gabriel Zazueta comenta cómo afrontan una feria como la Expo Agroalimentaria. “Nosotros planeamos con antelación una estrategia sobre cómo atender a todos los clientes que se acercan al stand y al equipo para hablar de su experiencia con los equipos. Si te quedas en el stand te come la feria”.
Nutricontrol es una empresa española, con sede central en Cartagena (Murcia), líder en equipos de control de clima y automatización del riego en invernaderos o instalaciones al aire libre, con más de 40 años de experiencia en investigación y desarrollo tecnológico en el sector. Nuestro principal objetivo es conseguir que el agricultor obtenga el máximo rendimiento de sus cultivos con el mínimo esfuerzo personal. Por ello, nuestro trabajo se basa en el análisis y desarrollo del software y hardware específicos para el control del riego, de la fertirrigación y de las variables climáticas. Nuestros principios se basan en la experiencia, la calidad, la investigación y la innovación.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Grupo Hinojosa se posiciona como especialista en soluciones de packaging para el mercado de frutas y verduras

Valencia, 17 de Noviembre de 2016
En la reciente edición de Fruit Attraction, celebrada en octubre, Grupo Hinojosa destacó la importancia de la innovación y aprovechó el certamen para hacer una escucha activa de las necesidades del sector hortofrutícola. El grupo cuenta con plantas especializadas en el mercado agrícola, en las que trabaja de la mano del cliente para encontrar la solución óptima a sus necesidades.
El reto del envase agrícola
Resultado de la escucha activa de las necesidades del cliente, el Grupo Hinojosa ofrece soluciones integrales al agricultor, que tienen en cuenta toda la cadena de distribución: desde que se recolecta la fruta o verdura en el campo hasta que llega al consumidor final. Cada fase tiene unas necesidades específicas, y el objetivo de la compañía es dar la mejor solución para cada etapa. De esta manera la compañía ofrece diferentes tipos de materiales de envase que se adaptan a las diferentes condiciones del entorno: transportes transoceánicos, cajas preparadas para hidrocooling y túneles de lavado y desinfección, posibilidad de envío de verduras con hielo o agua hielo.
Por otra parte, conocedores de la importancia de las secciones de frutas y verduras en las grandes superficies, que marcan la diferencia y consiguen fidelizar al cliente final, el Grupo Hinojosa está a la vanguardia de las últimas tendencias en retail y apuesta por la investigación de los hábitos de consumo. Fruto de este trabajo es el servicio de Retail Packaging by Hinojosa, que ofrece la solución óptima de packaging: la impresión de altas prestaciones para realzar las frutas y verduras en el lineal y aumentar las ventas, o la personalización de sus campañas gracias a la impresión digital, que permite series mínimas sin costes de clichés, son algunos de los servicios que se presentaron en la pasada edición de Fruit Attraction.
Novedades para el sector
Grupo Hinojosa ha vuelto a poner de manifiesto su especialización, en este caso, ofreciendo soluciones de packaging innovadoras para el sector hortofrutícola. La compañía contó con un stand en el pabellón 4 de IFEMA, con una amplia zona expositiva para mostrar sus novedades. Entre ellas, el nuevo sistema Airfruit que consigue un 26% de mejora de enfriamiento del producto en cámara en las primeras 12 horas gracias a las columnas de ventilación que se consiguen con este nuevo diseño octogonal; la bandeja K33s, una nueva caja para el transporte y exposición de los caquis que amplía la zona expositiva y posibilita el envasado automático, y el innovador Freshbox, un producto fabricado en polipropileno que tiene un óptimo comportamiento en frío y en túneles de lavado.
Nueva imagen corporativa 
Esta octava edición de Fruit Attraction ha sido testigo del cambio de imagen corporativa del Grupo Hinojosa. Se trata de una estrategia de la compañía cuyo último paso ha sido una nueva imagen basada en cuatro pilares: la orientación al cliente, la especialización, la innovación y la relación con el cliente.
Con esta nueva imagen, el Grupo Hinojosa traslada a sus clientes la potencia de la marca y de la nueva identidad. La fortaleza de un grupo que cuenta con instalaciones altamente tecnológicas en toda España, que ofrece productos de calidad, y con un servicio versátil.
Las plantas del grupo que han participado en Fruit Attraction han sido Hinojosa Packaging Xàtiva, Onduembalaje, Vegabaja, Rambleños, Cipasi, San Cayetano y Cartonajes Bernabéu. Además de las novedades, el stand también tuvo espacio para los productos ya consolidados como el Octabox, el Vegabox, las bandejas  S33mx y S23, y los envases unitarios para frutas.
Camino de los 70 años de experiencia y con una marca renovada, Hinojosa sigue apostando por la innovación como la mejor vía para llegar más lejos.