REUNIÓN SECTORIAL
DE OLIVAR
COAG ANDALUCÍA EXIGE A LA
MINISTRA MÁXIMO RIGOR
EN EL CONTROL DE LA CALIDAD
Y EN LA APLICACIÓN DE LA LEY
Esta organización
agraria denuncia prácticas especulativas que son un engaño al consumidor: hay
aceite en el mercado nacional que no se corresponde con lo que indica la
etiqueta.
Jaén, 28 de enero de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y
Ganaderos, COAG Andalucía, ha celebrado hoy en Jaén un encuentro sectorial del
olivar, en el que se ha analizado el final de la campaña, los precios del
aceite y la situación de tensión en los mercados y las repercusiones en la
calidad. El secretario general, Miguel López, ha presidido esta reunión, en la
que se ha exigido al Ministerio que extreme los controles para garantizar la
calidad del aceite y la transparencia del mercado y que las infracciones de la
ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran
por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector
olivarero: “Hay producto que se está comercializando en este país que no se
corresponde con lo que pone en la etiqueta. Y el Ministerio lo sabe”, ha dicho
Miguel López. “Esto es un engaño para el consumidor, que compra una cosa y se
come otra. No es un perjuicio para su salud, pero sí para su bolsillo, y
también para un producto excelente, que se ve perjudicado por estas prácticas
especulativas. Por eso, la transparencia es el mejor servicio que el Ministerio
puede hacer al consumidor”.
El secretario
general ha denunciado el uso del aceite (y de la leche) como producto reclamo,
recurriendo en ocasiones a la venta a pérdidas y/o al engaño al consumidor para
ofrecer el producto a menor coste, en una situación como la actual, con una
campaña que se ha cerrado con menos de la mitad de producción de un año normal.
“No podemos permitir que se especule con el aceite de oliva. Pedimos que se
juegue limpio, y que el Ministerio tome cartas en el asunto y sea contundente
con quien no lo hace. Por el interés general, tanto del sector como de los
ciudadanos”.
El balance de la
campaña arroja una subida del precio, según señala el responsable de olivar de
COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, pero una subida moderada, con precios medios
de 2,80 €/kg, cuando el límite de la rentabilidad que fija el Ministerio es de
2,50 €/kg. “Pero aún así al productor siguen sin salirle las cuentas, por los
menores rendimientos. El olivarero se arruina, pero el consumidor tampoco se beneficia”. Por eso, Ávila reclama que se apliquen los
(escasos) mecanismos de ordenación
de los mercados que aún conserva la
PAC, y pide sanciones ejemplarizantes
contra prácticas ilegales como la venta a pérdidas.
Juan Luis Ávila
también ha señalado que la publicación del aforo de cosecha implica dar ventaja
a los especuladores, pues tienen acceso a información que usan en su beneficio.
El responsable de olivar de COAG Andalucía considera que hay que exigir que el
resto de países productores también lo hagan, de forma seria y rigurosa. Asimismo,
ha advertido que no va a haber
suficiente aceite para cubrir la demanda, y que no habrá enlace para la
siguiente.
En la rueda de prensa también estuvieron
presentes el responsable de olivar de COAG, Gregorio López, quien ha lamentado,
que el producto no se valore como merece y como se recoge en el estudio de la
cadena de valor del propio Ministerio, y el responsable de aceituna de mesa de
COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, quien ha destacado que este año los precios
han sido muy bajos y que las exportaciones han aumentado. En su opinión, el
sector sólo tiene un camino: seguir apostando por la calidad. En ese sentido,
ha destacado la constitución de la IGP “Aceituna Sevillana”, para defender la
calidad mediante la diferenciación a
través de esta figura de calidad (la semana pasada se publicó en BOE la
solicitud de inscripción de la IGP en el registro comunitario). Asimismo, ha
comentado que es fundamental la implantación de los Contratos Tipo, que ya se
utilizan en otros países de la UE, como Francia.
Los responsables de
COAG Andalucía han recordado que el sector del olivar lleva años inmerso en una
crisis que en las últimas cinco campañas ha supuesto pérdidas de más de 3.500
millones de euros. Se trata de un sector del que dependen directamente más de
160.000 familias en Andalucía y que genera 20 millones de jornales, lo que
significa más de 100.000 puestos de trabajo en una de las zonas con más
desempleo de Europa.
Por eso, COAG
considera que es necesario diseñar una estrategia para el sector y replantearse
todo, en beneficio de los productores y de los consumidores, como garantía del
empleo y del abastecimiento. Entre las medidas que COAG plantea, además de la aplicación
contundente de la Ley y de exigir reciprocidad en la publicación de aforos en
el resto de países productores, se incluye la actualización de los obsoletos precios
de referencia para el desencadenamiento del almacenamiento privado, para poder
abordar las posibilidades que ofrece la nueva OCM.
Más información:
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