miércoles, 18 de mayo de 2016

COAG-Jaén exige un equilibrio final de las cuentas en las reforma de la PAC para Jaén

La Organización le ha trasladado en una reunión esta mañana a Carlos Cabanas la necesidad de poner en marcha los mecanismos de regulación de mercado que recoge la Reforma y que se encuentran olvidados

Exige la puesta en marcha de una ayuda asociada al olivar en pendiente en la provincia de Jaén


Jaén, 18 de mayo de 2016. El presidente de COAG-Jaén y responsable nacional del sector del aceite de oliva en COAG, Gregorio López, ha participado esta mañana en la reunión convocada por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas.

En el trascurso de dicha reunión, López ha recordado a Cabanas la necesidad de ‘rescatar’ las medidas de regulación del mercado que recoge la reforma de la PAC y que se encuentran totalmente olvidadas. “Estos mecanismos se encuentran aún en el aire y no tenemos seguridad ninguna, mientras un mercado en el que no se cumplen las leyes de la oferta y la demanda juega en contra de los productores, como siempre”, ha apuntado el presidente de COAG-Jaén. “No obstante, los inputs de la agricultura no dejan de subir y de hacer cada vez más difícil la continuidad de muchos agricultores”, ha añadido.

Además, Gregorio López también le ha trasladado la importancia de continuar trabajando para que se concedan ayudas asociadas al olivar en pendiente, de forma que exista una equiparación con el resto de España. “Deben buscar una fórmula para conseguirlo”, ha aseverado. Al final, lo verdaderamente importante “es llegar hasta el final para que no exista un trasvase de ayudas, tal y como nos prometieron, de forma que la reforma se equilibre en todo el territorio español y no sean los jienenses los grandes perjudicados”.

Y es que lejos de las grandes cifras macroeconómicas de la PAC, lo que es una realidad es que el agricultor está constatando unas pérdidas para su bolsillo que se mueven entre un 10 y un 18%, con lo que “si nos dijeron que a nivel nacional no habría pérdida en el presupuesto, algo está fallando en el sistema y hay que ver qué está ocurriendo y ponerle remedio para que el agricultor jienense no sea el gran perdedor”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario