COAG-Jaén exige una gestión sostenible de los recursos cinegéticos del Parque Natural de Cazorla
Los agricultores se ven constantemente perjudicados por los animales salvajes de la reserva de caza
Jaén, 9 de marzo de 2017. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Jaén reclama una gestión sostenible de los recursos cinegéticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Lo hace tras constatar los continuos daños que sufren los cultivos de la zona debido a la acción de los animales salvajes, tales como jabalíes o cabras montesas. Los animales que habitan cerca de la reserva de caza de la zona están causando estragos no solo en los propios olivares, sino también en infraestructuras en las que los agricultores han realizado fuertes inversiones económicas, como son las de riego.
“Los animales salvajes del Parque Natural se han convertido en un verdadero problema para los cultivos de la zona porque, buscando comida, se llevan por delante las ramas de los olivos o los sistemas de riego”, apunta el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López, quien insiste en que “los agricultores deben afrontar, por ello, daños en el cultivo, pero también invertir más dinero en arreglar el riego estropeado”.
Por todo ello, COAG apunta que debe llevarse a cabo una gestión sostenible, de forma que sea compatible el hecho de que exista una zona de caza y animales salvajes con la actividad agrícola. “Las administraciones deben tomar las medidas pertinentes en este espacio porque no se puede seguir permitiendo que la economía de los agricultores se siga resintiendo por este tipo de circunstancias”. Así, ha indicado que se pondrá en contacto con el organismo pertinente en esta materia con el fin de solicitar medidas de gestión sostenible y conocer de primera mano qué soluciones puede haber.
No hay comentarios :
Publicar un comentario