jueves, 18 de mayo de 2017

COAG-Jaén augura una mala campaña apícola en la provincia

COAG-Jaén augura una mala campaña apícola en la provincia

Las recientes lluvias resultan insuficientes y llegan tarde para salvar las floraciones de primavera


Jaén, 17 de mayo de 2017. COAG Jaén augura una mala campaña apícola en la provincia, ya que las recientes lluvias no bastan y llegan tarde para salvar las floraciones de primavera. La misma situación se está viviendo en el resto de Andalucía.

Esta organización agraria recuerda que venimos de un otoño e invierno secos, que se suman a una primavera con déficit de precipitaciones, que se ha visto agravado por el viento de levante y las altas temperaturas, que han provocado que las floraciones sean muy cortas e incluso improductivas y que, por tanto, la campaña de polen haya sido muy escasa.

En este sentido, el responsable de apicultura de COA-Jaén, ha recordado que producciones como las de romero, sierra, azahar y cantueso ya han sufrido considerables pérdidas, con cosechas inferiores al 50% respecto a un año normal.

En estos momentos, las altas temperaturas de los últimos días están ocasionando, por ejemplo, un avance en el estado fenológico de cultivos como el girasol, que pueden desembocar en una floración adelantada y muy corta.

Si en las próximas semanas se producen más precipitaciones, todavía pueden llegar a tiempo de salvar floraciones como las de eucalipto, retama o tomillo.


* El sector apícola en cifras

La apicultura es una actividad ganadera sostenible integrada plenamente en el medio rural. Se localiza, principalmente, en zonas desfavorecidas y de montaña. Alcanza, por tanto, un gran valor para el desarrollo rural de toda la provincia de Jaén. En el mismo sentido, se puede decir que la principal labor medioambiental que desarrollan los apicultores es la aportación de polinizadores al medio natural para el mantenimiento de la biodiversidad, tanto de cultivos, como vegetación natural. En la provincia se localizan alrededor de 36.000 colmenas de las que aproximadamente 21.000 se encuentran en la zona de la comarca de Andújar. En el sector trabajan un centenar de apicultores, de los que más de la mitad están en Andújar.

En lo que respecta a Andalucía cuenta actualmente con más de 4.500 explotaciones y cerca de 600.000 colmenas. El 63% de los pueblos andaluces tienen actividad apícola. La producción en un año normal ronda las 7.000 toneladas de miel, 300 toneladas de cera y 100 toneladas de polen, que aportan a la PFA más de 61,5 M€.

No hay comentarios :

Publicar un comentario