Impulsado por COAG, MOLVIDAT, Francisco Barrueco SL, IRTA, Universidad Autónoma de Barcelona, AGROSEGURO y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
El grupo operativo para la Mejora de los Sistemas de Recogida y Alerta Sanitaria Animal (MESRASA) celebra su sesión constitutiva en Madrid
- Nace con el objetivo de reducir el tiempo de reacción ante la aparición de brotes de enfermedades ganaderas mediante la mejora de la logística de recogida de cadáveres y los sistemas de detección temprana.
Madrid, 26 de julio de 2017. El grupo operativo para la Mejora de Sistemas de Recogida y Alerta Sanitaria Animal (MESRASA) ha iniciado su proyecto de innovación en Madrid con un doble objetivo; por un lado, mejorar la logística del sistema de recogida de cadáveres en las explotaciones animales de nuestro país para ofrecer al ganadero la posibilidad de organizar mejor está recogida con la empresa gestora, y por otro, contribuir a la mejora de los sistemas de detección temprana de brotes de enfermedades epizoóticas así como la detección de cambios en la frecuencia de aparición de enfermedades endémicas.
El grupo operativo, compuesto por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOLVIDAT, Francisco Barrueco SL, el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), Universidad Autónoma de Barcelona, AGROSEGURO y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), utilizará como base modelos especializados en la monitorización y estudio de mortalidades, complementándolos con sistemas de vigilancia sindrómica, similares a los desarrollados en el ámbito salud pública en la década de los 90, para contribuir a la mejora de los sistemas de detección temprana de enfermedades epizoóticas en nuestra cabaña ganadera.
La monitorización y estudio de las mortalidades registradas en granja es un buen indicador del estado de salud del ganado. A pesar de la generalización de la información a través de los seguros de retirada, y aunque existen modelos basados en mortalidad, éstos no se han usado aún en España para la detección temprana dentro del sistema de alerta. El grupo pretende utilizar estos modelos y de nuevas tecnologías en sensorización y comunicaciones para la transmisión y análisis de la información en tiempo real, de forma automática y más fiable, que pueden contribuir a generar una alerta temprana y conseguir una mejora del tiempo de reacción ante un problema sanitario. Además, la tecnología aplicada en la recogida de información se utilizará para mejorar la logística de la recogida de cadáveres de las explotaciones ganaderas, lo que supondrá una mejor gestión de la recogida y una mejor organización y coordinación entre la empresa gestora y los ganaderos.
Estudios previos desarrollados en diversos países muestran también que existe un potencial en datos clínicos registrados a nivel de explotación o a lo largo de la cadena que posibilita el monitoreo continuo del estado de salud animal. Por ello, el grupo busca establecer de forma complementaria un sistema de vigilancia sindrómica basado en la recolección y estudio continuo de datos digitalizados disponibles de buena parte de la población, que estén relacionados con el estado de salud y que precedan al diagnóstico en laboratorio. Este sistema, desarrollado en la década de los 90 del siglo pasado para detectar de forma temprana actos de bioterrorismo, busca contribuir a la mejora de los sistemas de detección de brotes epizoóticos de enfermedades animales de forma temprana, con el objeto de dar una respuesta rápida, que reduzca las pérdidas derivadas de la aparición de estas enfermedades en nuestro país.
La globalización y el cambio climático hacen que el riesgo de propagación de enfermedades animales sea mucho más alto. En el caso de España, el importante peso del comercio exterior hace que los sectores cárnicos y ganaderos sean altamente vulnerables a los riesgos sanitarios, ya que la aparición de ciertas enfermedades supondría el cierre de las fronteras para evitar su propagación internacional. Mejorar los sistemas de detección temprana es por tanto, clave, tanto para el sector como para la administración, para disminuir el tiempo y el coste, necesario para la erradicación de la enfermedad.
En grupo nace con una clara vocación práctica, y así desde el inicio se ha marcado como prioritario el objetivo de crear herramientas que tengan una utilidad real para el ganadero, sirviéndole para detectar problemas sanitarios y productivos en su explotación, además de plantearse objetivo más generales como el de contribuir a la mejora del sector en su conjunto a través de la mejora de los sistemas de alerta precoz.
El grupo operativo para la Mejora de Sistemas de Recogida y Alerta Sanitaria Animal (MESRASA) presentará una propuesta durante el último trimestre de 2017.
No hay comentarios :
Publicar un comentario