martes, 28 de noviembre de 2017

PREMIOS SOLUTRANS 2017: EL URBAN LAB 2 DE RENAULT TRUCKS RECIBE
EL PREMIO “CADENA CINEMÁTICA DE BAJAS EMISIONES”


Renault Trucks ha recibido el «Premio a la cadena cinemática de bajas emisiones» para su vehículo laboratorio de distribución: el Urban Lab 2. Este galardón, otorgado por la LUTB* Transport & Mobility Systems y la PFA* filière Automobile et Mobilités, forma parte de los premios a la innovación que han sido entregados en la presente edición de Solutrans, en una ceremonia celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de Lyon.

El premio, otorgado en el marco de los premios a la innovación Solutrans 2017, es un reconocimiento a la innovación en la cadena de tracción de los vehículos de transporte. Al recibir el galardón, François Savoye, Director de Estrategia de Eficiencia Energética de Renault Trucks, recordó a los asistentes que, efectivamente, la marca francesa centra sus esfuerzos de investigación y desarrollo en la reducción de emisiones.

Como contexto previo, mientras que Optifuel Lab 1 y 2 eran vehículos experimentales dedicados a la investigación y desarrollo del transporte de larga distancia, el Urban Lab 2 se realiza partiendo de la base de un Renault Trucks D Wide Euro 6 de 18 toneladas y está orientado a la distribución urbana y regional.

El objetivo de este vehículo laboratorio es el desarrollo de innovaciones accesibles para el año 2020, que se han concentrado principalmente en cuatro campos: la cadena cinemática, la conectividad, la aerodinámica y los neumáticos; consiguiendo una reducción del consumo del 13% y, en consecuencia, la reducción de las emisiones contaminantes.

De este modo, con el vehículo laboratorio Urban Lab 2 Renault Trucks logra también un importante impacto medioambiental, asentando su voluntad de involucrarse con el compromiso común de sostenibilidad en las ciudades.



Desarrollo técnico:


§  Cadena cinemática: Stop&Start y tecnología micro-híbrida.

Para reducir el consumo, Urban Lab 2 innova la motorización con un dispositivo que combina las tecnologías Stop&Start y micro-híbrida. El sistema «micro-híbrido» permite recuperar mediante una máquina eléctrica reversible de fuerte potencia (48 volt) la energía «gratuita», como la generada al levantar el pie del acelerador o en el frenado; de modo que pueda utilizarse para alimentar los accesorios eléctricos del vehículo, o para reducir la potencia mecánica solicitada al motor térmico.


§  Conectividad

Para Renault Trucks, el conductor es un elemento esencial en la reducción del consumo. Por ello, Urban Lab 2 incorpora tecnologías de ayuda a la conducción mediante la conexión del vehículo a las infraestructuras. Los ingenieros han desarrollado un software específico de navegación que propone al conductor el recorrido más eficaz y de menor gasto de carburante, estimando a la vez el tiempo de trayecto previsto y el consumo. Este software se ha configurado teniendo en cuenta el consumo y, sobre todo, las dificultades operativas de un vehículo de distribución.

El Urban Lab 2 está conectado a las infraestructuras para favorecer el avance en los semáforos. Cuando un Urban Lab 2 se acerca a un semáforo, recibe información de éste y el sistema calcula si el consumo es menor acelerando o frenando, siempre que las condiciones y la normativa lo permitan. Así, se limitan las fases de parada y arranque que aumentan el consumo de carburante. 

§  Aerodinámica y neumáticos
El proyecto se ha realizado con un vehículo carrozado con caja frigorífica. Se han adaptado la cabina, el chasis y la carrocería de la caja frigorífica, respetando las limitaciones del transporte a temperatura controlada. Para reducir la resistencia aerodinámica, y por tanto el consumo, los ingenieros han trabajado en la circulación del aire en todo el vehículo.

La unidad de refrigeración se ha instalado en la base del vehículo para liberar espacio en altura y optimizar la conexión entre caja y camión, bajar la altura de la caja y mejorar así la circulación del aire. Se ha integrado un alerón de techo en perfecta continuidad de forma con la caja. Además, la reestructuración del interior de la caja frigorífica permite optimizar la forma del techo sin agregar altura. Los flancos del vehículo están equipados con carenados laterales textiles recubiertos de PVC, que se tensa e instala en las protecciones laterales. De este modo, se consigue un dispositivo ligero y eficaz.

La circulación de aire lateral se ve favorecida por las ruedas carenadas y por la presencia de alerones traseros que se integran perfectamente con la puerta trasera del vehículo. Los alerones tienen un ángulo que permite reducir la depresión detrás del vehículo, y no necesitan ninguna operación manual a la hora de manipular las puertas. Los escalones de acceso a la cabina se encuentran totalmente cubiertos, lo que garantiza una perfecta continuidad en la forma entre la zona alta y baja de la cabina. Una mejora en la distancia al suelo, gracias a elementos flexibles, ha permitido optimizar los flujos en los bajos. Por último, el reemplazamiento de los retrovisores por un dispositivo de cámaras perfiladas y de monitores interiores, contribuye igualmente a reducir la resistencia al aire del vehículo.


El Urban Lab 2 está creado junto a seis socios en el marco del proyecto de colaboración EDIT (Efficient Distribución Truck): Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT).




* LUTB: Lyon Urban Truck & Bus
* PFA: Plataforme de la Filière Automobile

No hay comentarios :

Publicar un comentario