martes, 6 de noviembre de 2018

El presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, llama a la calma y a defender los precios porque el ejercicio puede ser favorable si se actúa con el rigor necesario

En el siguiente enlace puedes descargar el contenido audiovisual (audio y vídeo) con las declaraciones del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado: https://we.tl/t-ymGji7xRB0


El presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, llama a la calma y a defender los precios porque el ejercicio puede ser favorable si se actúa con el rigor necesario

AVA-ASAJA pide máxima profesionalidad para gestionar la campaña citrícola y alerta contra los mensajes alarmistas que perjudican al agricultor

Valencia, 31 de octubre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asegura que la actual campaña citrícola se encuentra en un momento decisivo que va a marcar su devenir y, por eso mismo, precisa que tanto los operadores comerciales como los productores extremen el rigor y la profesionalidad en sus criterios de gestión a fin de establecer una línea de actuación que redunde en beneficio de todo el sector. Durante el arranque de la presente temporada han confluido una serie de factores -retraso en la maduración de la fruta, calibres pequeños, persistencia del calor en buena parte de Europa, aumento de la cosecha, etc.- que han propiciado la aparición de ciertos discursos alarmistas que están creando un clima de pesimismo entre los agricultores que no se corresponde con las perspectivas reales.
"Efectivamente, -razona el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- están proliferando mensajes derrotistas muy negativos que dibujan una situación poco menos que catastrófica cuando esto no ha hecho más que empezar. Lo único que están consiguiendo esas voces agoreras es crear un escenario comercial adverso que deja a los productores a los pies de los caballos porque instaura un ambiente de nerviosismo en el campo que sólo sirve para que el agricultor termine regalando la fruta a precios de ganga, cuando en realidad las condiciones objetivas del ejercicio naranjero no son, ni de lejos, tan negativas como algunos pretenden hacer creer. Por tanto, desde esta organización agraria hacemos un llamamiento a los agricultores para que se mantengan firmes y defiendan las cotizaciones ya que la coyuntura del mercado debería experimentar un cambio positivo".
Los elementos que deben marcar ese punto de inflexión que supere la actual atmósfera de atonía se concretan, sobre todo, en el hecho de que el frío -potente y tradicional aliado del consumo de cítricos- ha comenzado a hacer acto de presencia tanto en España como en el resto de Europa; en la entrada a pleno funcionamiento, a partir de la próxima semana, de la industria de transformación a través de la que se canalizan los frutos de menor calibre; y en la paulatina desaparición de los mercados de cítricos del hemisferio sur con el consiguiente aumento de la demanda hacia las producciones españolas, que además presentan este año un nivel de calidad excepcional.
Prácticas indeseables
Ahora bien, AVA-ASAJA señala que todas esas condiciones positivas hay que saber aprovecharlas debidamente con una buena gestión y, en este sentido, denuncia la existencia de malas prácticas comerciales, fundamentalmente, la recolección prematura de determinadas variedades. "Hemos detectado -lamenta Cristóbal Aguado- que estos días ya se están cogiendo en algunos campos clemenvillas y eso es una auténtica barbaridad porque esa fruta aún está verde y la irresponsabilidad de unos pocos perjudica a todo un sector porque las consecuencias de defraudar a los consumidores son nefastas y a menudo irreversibles. Y ese es precisamente uno de los principales problemas que hemos tenido en el arranque de esta campaña".
Al hilo de esta cuestión, Aguado señala que "no se puede enviar cualquier cosa a los mercados. El público es cada vez más exigente y la competencia de otros países y de otras frutas y productos no deja de crecer en un mundo cada vez más global. Este contexto exige apostar por la máxima calidad y profesionalidad y si no tomamos conciencia de esa realidad vamos a pasarlo mal".
Precisamente por ello, AVA-ASAJA exige a las consellerias de Agricultura y Comercio que lleven a cabo una campaña implacable de inspecciones, tanto en campo como en puntos de venta, para asegurar que los cítricos se recolectan y comercializan en su momento idóneo, mientras que al Gobierno español le reclama que impulse ese tipo de inspecciones en el resto de comunidades autónomas y que negocie, en el marco de la Unión Europea, condiciones de reciprocidad laboral, social y de sanidad vegetal con aquellos países terceros con los que se firman acuerdos comerciales preferentes.

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