miércoles, 13 de noviembre de 2013

Asesoramiento 3.0 en tiempo real


Nace “iNMA”, la asesora agraria de bolsillo


-         COAG lanza una APP gratuita adaptada a las necesidades informativas diarias de los agricultores y ganaderos profesionales.

-         Incorpora el sistema BYNSE, primera solución Big Data para la agricultura desarrollada por la empresa española Cubenube.

-         A través de esta herramienta los usuarios podrán gestionar su cuaderno de campo on-line, obligatorio para todos los productores desde el 1 de enero de 2013.
 

Madrid,  13 de noviembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alumbra hoy el nacimiento de iNMA, una APP para móviles inteligentes adaptada a las necesidades informativas diarias de los agricultores y ganaderos profesionales. “Con esta iniciativa, COAG pone al alcanza de los profesionales del campo un sistema de asesoramiento 3.0 que aporta información útil   y personalizada en tiempo real. Para ello, hay un primer filtro en el que el usuario puede segmentar la información que recibe por sectores y Comunidades Autónomas”, ha apuntado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Además, esta aplicación incorpora el novedoso sistema BYNSE, primera solución Big Data para la agricultura desarrollada por la empresa española Cubenube. Esta herramienta aúna los datos de todos los factores que afectan a la planta, los correlaciona y los transforma en información útil para que el agricultor conozca mejor las necesidades de sus cultivos y tome decisiones basadas en la realidad”, ha apuntado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

A través de iNMA, el usuario podrá tener acceso a: 

  1.  Precios de todos los sectores agrícolas y ganaderos. Actualización semanal en base a datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las principales lonjas de referencia.

  1. Fechas clave. Mensajes de aviso sobre plazos de solicitud y cobro de ayudas, devolución impuestos, declaraciones de renta, calendario de seminarios formativos y jornadas sectoriales, puesta en marcha de novedades legislativas,  etc…

  1. Sanidad vegetal / animal. Avisos de plagas y enfermedades ganaderas y tratamientos más eficaces.

  1. Cuaderno de campo on-line, obligatorio a partir del 1 de enero de 2013 para todos los productores.

  1. Predicción meteorológica personalizada. Alarmas por golpes de calor, heladas, tormentas granizo y fuertes vientos.

  1.  Agro-Indicadores básicos para riego: humedad y disponibilidad de agua en el suelo,  crecimiento vegetativo según integral térmica activa  y recomendador de fertilización.

  1. Seguros Agrarios. Información sobre plazos de suscripción y principales novedades.

  1. Promociones. Acuerdos ventajosos con empresas de suministro del sector agrario.


“Es una APP flexible y abierta que permite establecer un constante diálogo con el sector para implementar aquellas mejoras y servicios que el profesional demande. Para ello se ha habilitado un canal de sugerencias”, ha puntualizado el Secretario General de COAG.


El usuario puede descargar iNMA de forma gratuita en la Apple Store, en Google Play o a través de la microsite específica www.inma-app.es

sábado, 9 de noviembre de 2013

COAG-Jaén solicita a la CHG una mayor celeridad en los trámites para solventar los problemas de las comunidades de regantes


Representantes de COAG-Jaén se han reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo y el jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), José Martín, para poner sobre la mesa los problemas que atañen a las comunidades de regantes de la provincia

La Coordinadora considera prioritario una mayor agilidad en la resolución de los trámites, haciéndolo además de una forma conjunta y coordinada


Jaén, 6 de noviembre 2013. El secretario de Organización de COAG-Jaén, Esteban Moya, y el responsable de los Servicios Técnicos de COAG-Jaén, Isicio Cruz, junto a varios presidentes de comunidades de regantes de la provincia, se han reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo y con el jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), José Martín, con el fin de plantearles los problemas que afectan a las comunidades de regantes de la provincia jienense.

         Los miembros de COAG-Jaén han mostrado su preocupación por la multitud de expedientes pendientes de resolver en materia de riego en la provincia, además de hacer hincapié en que se debe buscar una solución conjunta a temas como las inscripciones y modificaciones de características y la agilización de los trámites, además de regularizar diversos aspectos que atañen a las comunidades de regantes.


         Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha expresado su disposición a agilizar los trámites burocráticos.

ACEITUNAS, NARANJAS Y MANDARINAS MULTIPLICAN POR MÁS DE SIETE SU PRECIO DEL CAMPO A LA MESA



* El diferencial medio se dispara en octubre, situándose en el 4,61. Frutas como el melocotón y hortícolas como pepinos, berenjenas, repollo y tomate sufren incrementos cercanos al 600%

Sevilla, 5 de noviembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, destaca el alto diferencial que alcanzaron los cítricos en el IPOD del mes de octubre, mientras las aceitunas en verde mantienen la tendencia ascendente y sufren el mayor incremento entre origen y destino, al multiplicarse por 11. Coincidiendo con el inicio de campaña,  las naranjas experimentaron un incremento del 674% del campo a la mesa, mientras las mandarinas lo hicieron un 644% (ver cuadro adjunto).

Según las previsiones realizadas por la Consejería, la producción de cítricos rondará los dos millones de toneladas, con un incremento del 10% de producción respecto a la campaña 2012/2013, aumento que se debe principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y a la climatología beneficiosa durante la campaña. Este buen dato de cosecha tiene su contrapunto en la comercialización, que en los últimos años ha estado marcada por el hundimiento de los precios en origen, tendencia que puede acusarse aún más si las buenas previsiones de cosecha se cumplen. Los citricultores andaluces llevan varias campañas produciendo por debajo de costes, lo que los deja en una situación insostenible. 

Y es que, como esta organización ya ha señalado, uno de los principales problemas de la citricultura andaluza es la falta de organización de la oferta, lo que impide a los productores fortalecer su posición negociadora ante la presión de la distribución comercial, y trae como consecuencia prácticas abusivas, como la venta a resultas o el uso de los cítricos como reclamo.

El IPOD que hoy se ha dado a conocer también pone de relieve que frutas como el melocotón y hortícolas como los pepinos, berenjenas, repollo y tomate también continúan experimentando incrementos cercanos al 600%.

Como ha declarado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas y miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía, “no podemos consentir ni un minuto más que la distribución continúe presionando a las comercializadoras para que éstas vendan a precios por debajo de coste, unos precios que posteriormente inflan para atracar a los consumidores con alimentos de primera necesidad. No hay un equilibrio entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor, y tenemos que frenar esta situación”.


La evolución interanual del IPOD muestra un repunte de este índice, que el pasado mes de mayo alcanzó su cota más baja pero que, desde entonces, no ha dejado de subir (ver gráfico adjunto).

Jaén registra en lo que llevamos de otoño un 90% menos de precipitaciones que en las últimas cinco campañas




Jaén vive el otoño más seco de los últimos años, ya que entre septiembre y octubre de este año han caído 8 litros por metro cuadrado de lluvia de media, aunque la cifra varía según las comarcas

La escasez de agua está afectando al desarrollo del cultivo del olivar y está propiciando que el fruto se arrugue, con lo que se espera un menor rendimiento graso y, por lo tanto, una reducción en la producción


Jaén, 4 de noviembre 2013. El desarrollo de la aceituna se está viendo afectado por la escasez de precipitaciones que vive la provincia jienense desde que acabó la temporada estival. Los meses de septiembre y octubre de 2013 han sido los más secos de los últimos años, con tan solo 8 litros por metro cuadrado de media, la mayoría recibidos durante el mes de octubre. Pese a que hay comarcas en las que la lluvia ha sido más generosa, en otras apenas ha caído una gota de agua, lo que está repercutiendo de forma importante en el desarrollo de la aceituna, que ya venía retrasado desde la primavera.

         Esta situación de sequía otoñal es la más grave de los últimos años, con una drástica caída pluviométrica del 90% entre septiembre y octubre de 2013 con respecto a la media de las últimas cinco campañas durante el mismo periodo, que es de 76 litros por metro cuadrado. Mientras que entre septiembre y octubre de 2012 cayeron 76 litros por metro cuadrado de media y en 2011 unos 37 l/m2, en 2010 se obtuvieron cifras récords con 121 l/m2. En 2009 la cifra, aunque menor, también fue positiva, con 64 l/m2 mientras que en 2008 se recogieron 83 l/m2. Se trata de cifras muy alejadas de los 8 l/m2 que se han registrado en los dos meses anteriores.


Según COAG-Jaén, habrá que esperar a las próximas semanas para ver cómo evoluciona el tiempo, aunque lo que ya es evidente es que el rendimiento graso es menor a estas alturas que años anteriores, por lo que se espera más bajo que en temporadas anteriores. La falta de precipitaciones está contribuyendo ahora a un mayor retraso en la maduración y a que el fruto se esté arrugando –con la caída de fruto incluso en algunas comarcas- por lo que consideramos que esta situación va a provocar una caída en el rendimiento graso. Y esto llevará aparejado un menor rendimiento en kilos para el productor.

7º SEMINARIO REGIONAL DE SEGUROS AGRARIOS: EL SEGURO AGRARIO EN PROCESO DE CAMBIO

7º SEMINARIO REGIONAL DE SEGUROS AGRARIOS: EL SEGURO AGRARIO EN PROCESO DE CAMBIO

COAG ANDALUCÍA PLANTEA UN SEGURO BÁSICO, UNIVERSAL Y CON FUERTE APOYO PÚBLICO

Esta organización agraria considera fundamental el compromiso de las administraciones, pero también de las compañías y de los propios agricultores.
Sevilla, 29 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha celebrado hoy en Sevilla su 7º Seminario Regional de Seguros Agrarios, bajo el título El seguro agrario en proceso de cambio. En la inauguración de la jornada han participado el secretario general, Miguel López; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y el director general de ENESA, José María García de Francisco.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha recordado la apuesta de esta organización agraria por la divulgación y el fomento de la contratación del seguro agrario, que se constituye como la única herramienta de gestión de riesgos y, por tanto, la única forma de garantizar el mantenimiento de la renta de los agricultores. Por eso, López ha pedido una mayor apuesta desde lo público, independientemente de la oferta privada, en materia de seguros agrarios.

Por su parte, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha recordado la importancia del seguro agrario en Andalucía, donde actualmente hay 67.500 pólizas y 1.700 millones asegurados (lo que supone un 14% de la producción). Olvera ha reiterado que el gobierno andaluz apuesta por el seguro agrario, y ha adelantado que en los presupuestos autonómicos habrá una partida para ellos, pero ha matizado que ese montante se destinará a pagar deudas.

El director general de ENESA, José María García de Francisco, ha destacado que el seguro agrario es la única política agraria propia que tiene nuestro país, y ha explicado que no es nada fácil tener el sistema que tenemos, que funciona bien aunque es mejorable, y ha recordado que en estos momentos la contratación ha caído, pero menos de lo que lo ha hecho el apoyo público, lo que permite ser optimistas en cuanto a la concienciación de los agricultores y ganaderos.

En el contexto actual de crisis y recortes presupuestarios, se han reducido las ayudas públicas a los seguros (en los últimos dos años, el Ministerio ha disminuido un 30% su aportación y la subvención autonómica se ha eliminado). Esto ha traído consigo un incremento medio del 30% en el coste del seguro, lo que ha provocado un descenso de la contratación (hasta un 50% menos en algunos sectores) y, por tanto, una mayor desprotección.

*Propuesta de COAG

El responsable de Seguros de COAG, Pedro García, ha planteado la necesidad de cambiar el modelo actual para llegar a un seguro más barato y con más coberturas. Se trataría de ampliar el número de contrataciones, de universalizar el seguro, para que sea más solidario y sostenible: que las explotaciones con menos riesgo también se incorporen al sistema, para que el coste general del seguro baje, pero para ello las pólizas deben ser más baratas.

COAG plantea que el nuevo seguro tenga un módulo básico, universal, con fuerte apoyo público, y una serie de capas que sean opcionales, con un coste adecuado, basado en los verdaderos riesgos. Esta organización agraria plantea además que el apoyo público sea mayor para los agricultores profesionales y los jóvenes que se incorporan a la actividad, además de considerar de manera especial las explotaciones y cultivos con dificultades y de mejorar el apoyo a las pólizas asociativas.

Todo ello pasa por un nuevo sistema de cálculo de las compañías, para que las tasas se basen en los verdaderos riesgos; por el compromiso de la Administración de mantener el apoyo público (en ese sentido, la Consejería de Agricultura debe esforzarse por recuperar la partida presupuestaria específica), y por el del propio sector, para universalizar el seguro. El papel de las organizaciones agrarias como COAG también es clave para generar confianza en los agricultores y ganaderos y para reclamar el compromiso institucional y su cumplimiento.   



“OH MY GOAT!” gana el premio a la mejor campaña de comunicación en los premios del Club de Marketing Málaga


Diario SUR se alzó con uno de los premios estrella de la velada al recibir el galardón a la mejor campaña de comunicación por su iniciativa 'Oh my goat!', desarrollada en colaboración con la agencia El Cuartel y promovida por CABRAMA para impulsar la industria de la Cabra Malagueña.

La gala de los premios anuales de marketing se celebró anoche 30 de octubre en un abarrotado auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial entre empresarios, políticos y representantes de las entidades finalistas.

3 finalistas de las 7 candidaturas presentadas eran las que podían alzarse con el premio a la mejor campaña de comunicación en la quinta edición de los premios anuales del  Club de Marketing Málaga. “OH MY GOAT!” resultó la ganadora de la categoría.

La iniciativa 'Oh my goat!', desarrollada por Diario SUR y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con la agencia El Cuartel para impulsar la industria de esta raza ha consistido en la fabricación de 40 ejemplares de la raza caprina autóctona a tamaño real pintados por 40 artistas malagueños. El resultado lo han podido disfrutar en directo los malagueños, ya que las piezas se exhibieron en la calle Larios hasta el pasado día 20.


La campaña además consistió en la creación de un microsite (http://ohmygoat.diariosur.es/) donde se puede visitar virtualmente la exposición y dónde el público tuvo un papel muy relevante, ya que cualquier ciudadano de a pie podía colgar una instantánea de su visita a la exposición. Así mismo la campaña se ha visto reforzada por la redacción de artículos, entrevistas y reportajes sobre la Cabra Malagueña y sus productos publicados en la Diario SUR durante los 20 días que ha durado la exposición.

martes, 29 de octubre de 2013

Criadores de ovino y caprino turcos se interesan por la raza caprina malagueña


Una delegación de asociaciones de ovino y caprino procedente de Turquía se ha reunido con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña para intercambiar información y experiencias acerca de la conservación, mejora, uso sostenible y desarrollo de las razas de ganado en ambos países.

Hoy miércoles 23 de octubre, técnicos y ganaderos pertenecientes a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña se ha reunido con una delegación de las Asociaciones turcas de criadores de ovino y caprino, de visita por España, para intercambiar información y experiencias acerca de la conservación, mejora, uso sostenible y desarrollo de las razas de ganado en ambos países.

Las Asociaciones turcas de criadores de ovino y caprino son organizaciones no gubernamentales, que tienen en torno a 500 empleados y la forman 200.000 miembros nacionales de base. Entre sus objetivos están el de desarrollar los modelos de mejora animal en las provincias que tienen presencia e incrementar la calidad de vida de la población rural que depende de estas razas, la mayoría autóctonas.

Uno de los motivos de esta visita ha sido conocer el trabajo de forma más particularizada y práctica de las explotaciones ganaderas, así como informar en qué consiste el trabajo diario y el funcionamiento de CABRAMA a los representantes ganaderos turcos.

Para ello, esta mañana asistieron a un Control Lechero Oficial en la ganadería de D. Francisco Rubio Perez, de Casarabonela. El control lechero consiste en la medición de la cantidad de leche producida y su calidad (grasa, proteína y extracto seco), en cada cabra. Se realiza una vez al mes en todos los rebaños, para poder obtener datos de la producción de los animales durante todos los meses del año. El resultado final es un listado de animales con sus producciones totales de la campaña (total de leche producida y media de grasa, proteína y extracto seco en toda su lactación).

Posteriormente han visitado la ganadería de El Cepillar, de La Joya (Antequera), en la que han podido apreciar excelentes ejemplares de la raza y conocer el trabajo diario de una explotación cuyos animales se encuentran inscritos en el libro genealógico de la raza: valoración morfológica, control de partos, etc.

Y para finalizar se han trasladado a Casabermeja, para conocer el Centro de Selección Ganadera de CABRAMA, donde han podido conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la selección de los sementales de este centro así como el desarrollo del programa de inseminación artificial.

Desde CABRAMA se ha valorado muy positivamente esta primera toma de contacto con la organización turca para el Ovino y el Caprino, confiando en estrechar estos nuevos lazos de colaboración y poder seguir trabajando en beneficio de las razas puras con el intercambio de conocimientos e investigaciones entre ambas asociaciones.


Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com