sábado, 9 de noviembre de 2013

Jaén registra en lo que llevamos de otoño un 90% menos de precipitaciones que en las últimas cinco campañas




Jaén vive el otoño más seco de los últimos años, ya que entre septiembre y octubre de este año han caído 8 litros por metro cuadrado de lluvia de media, aunque la cifra varía según las comarcas

La escasez de agua está afectando al desarrollo del cultivo del olivar y está propiciando que el fruto se arrugue, con lo que se espera un menor rendimiento graso y, por lo tanto, una reducción en la producción


Jaén, 4 de noviembre 2013. El desarrollo de la aceituna se está viendo afectado por la escasez de precipitaciones que vive la provincia jienense desde que acabó la temporada estival. Los meses de septiembre y octubre de 2013 han sido los más secos de los últimos años, con tan solo 8 litros por metro cuadrado de media, la mayoría recibidos durante el mes de octubre. Pese a que hay comarcas en las que la lluvia ha sido más generosa, en otras apenas ha caído una gota de agua, lo que está repercutiendo de forma importante en el desarrollo de la aceituna, que ya venía retrasado desde la primavera.

         Esta situación de sequía otoñal es la más grave de los últimos años, con una drástica caída pluviométrica del 90% entre septiembre y octubre de 2013 con respecto a la media de las últimas cinco campañas durante el mismo periodo, que es de 76 litros por metro cuadrado. Mientras que entre septiembre y octubre de 2012 cayeron 76 litros por metro cuadrado de media y en 2011 unos 37 l/m2, en 2010 se obtuvieron cifras récords con 121 l/m2. En 2009 la cifra, aunque menor, también fue positiva, con 64 l/m2 mientras que en 2008 se recogieron 83 l/m2. Se trata de cifras muy alejadas de los 8 l/m2 que se han registrado en los dos meses anteriores.


Según COAG-Jaén, habrá que esperar a las próximas semanas para ver cómo evoluciona el tiempo, aunque lo que ya es evidente es que el rendimiento graso es menor a estas alturas que años anteriores, por lo que se espera más bajo que en temporadas anteriores. La falta de precipitaciones está contribuyendo ahora a un mayor retraso en la maduración y a que el fruto se esté arrugando –con la caída de fruto incluso en algunas comarcas- por lo que consideramos que esta situación va a provocar una caída en el rendimiento graso. Y esto llevará aparejado un menor rendimiento en kilos para el productor.

7º SEMINARIO REGIONAL DE SEGUROS AGRARIOS: EL SEGURO AGRARIO EN PROCESO DE CAMBIO

7º SEMINARIO REGIONAL DE SEGUROS AGRARIOS: EL SEGURO AGRARIO EN PROCESO DE CAMBIO

COAG ANDALUCÍA PLANTEA UN SEGURO BÁSICO, UNIVERSAL Y CON FUERTE APOYO PÚBLICO

Esta organización agraria considera fundamental el compromiso de las administraciones, pero también de las compañías y de los propios agricultores.
Sevilla, 29 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha celebrado hoy en Sevilla su 7º Seminario Regional de Seguros Agrarios, bajo el título El seguro agrario en proceso de cambio. En la inauguración de la jornada han participado el secretario general, Miguel López; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y el director general de ENESA, José María García de Francisco.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha recordado la apuesta de esta organización agraria por la divulgación y el fomento de la contratación del seguro agrario, que se constituye como la única herramienta de gestión de riesgos y, por tanto, la única forma de garantizar el mantenimiento de la renta de los agricultores. Por eso, López ha pedido una mayor apuesta desde lo público, independientemente de la oferta privada, en materia de seguros agrarios.

Por su parte, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha recordado la importancia del seguro agrario en Andalucía, donde actualmente hay 67.500 pólizas y 1.700 millones asegurados (lo que supone un 14% de la producción). Olvera ha reiterado que el gobierno andaluz apuesta por el seguro agrario, y ha adelantado que en los presupuestos autonómicos habrá una partida para ellos, pero ha matizado que ese montante se destinará a pagar deudas.

El director general de ENESA, José María García de Francisco, ha destacado que el seguro agrario es la única política agraria propia que tiene nuestro país, y ha explicado que no es nada fácil tener el sistema que tenemos, que funciona bien aunque es mejorable, y ha recordado que en estos momentos la contratación ha caído, pero menos de lo que lo ha hecho el apoyo público, lo que permite ser optimistas en cuanto a la concienciación de los agricultores y ganaderos.

En el contexto actual de crisis y recortes presupuestarios, se han reducido las ayudas públicas a los seguros (en los últimos dos años, el Ministerio ha disminuido un 30% su aportación y la subvención autonómica se ha eliminado). Esto ha traído consigo un incremento medio del 30% en el coste del seguro, lo que ha provocado un descenso de la contratación (hasta un 50% menos en algunos sectores) y, por tanto, una mayor desprotección.

*Propuesta de COAG

El responsable de Seguros de COAG, Pedro García, ha planteado la necesidad de cambiar el modelo actual para llegar a un seguro más barato y con más coberturas. Se trataría de ampliar el número de contrataciones, de universalizar el seguro, para que sea más solidario y sostenible: que las explotaciones con menos riesgo también se incorporen al sistema, para que el coste general del seguro baje, pero para ello las pólizas deben ser más baratas.

COAG plantea que el nuevo seguro tenga un módulo básico, universal, con fuerte apoyo público, y una serie de capas que sean opcionales, con un coste adecuado, basado en los verdaderos riesgos. Esta organización agraria plantea además que el apoyo público sea mayor para los agricultores profesionales y los jóvenes que se incorporan a la actividad, además de considerar de manera especial las explotaciones y cultivos con dificultades y de mejorar el apoyo a las pólizas asociativas.

Todo ello pasa por un nuevo sistema de cálculo de las compañías, para que las tasas se basen en los verdaderos riesgos; por el compromiso de la Administración de mantener el apoyo público (en ese sentido, la Consejería de Agricultura debe esforzarse por recuperar la partida presupuestaria específica), y por el del propio sector, para universalizar el seguro. El papel de las organizaciones agrarias como COAG también es clave para generar confianza en los agricultores y ganaderos y para reclamar el compromiso institucional y su cumplimiento.   



“OH MY GOAT!” gana el premio a la mejor campaña de comunicación en los premios del Club de Marketing Málaga


Diario SUR se alzó con uno de los premios estrella de la velada al recibir el galardón a la mejor campaña de comunicación por su iniciativa 'Oh my goat!', desarrollada en colaboración con la agencia El Cuartel y promovida por CABRAMA para impulsar la industria de la Cabra Malagueña.

La gala de los premios anuales de marketing se celebró anoche 30 de octubre en un abarrotado auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial entre empresarios, políticos y representantes de las entidades finalistas.

3 finalistas de las 7 candidaturas presentadas eran las que podían alzarse con el premio a la mejor campaña de comunicación en la quinta edición de los premios anuales del  Club de Marketing Málaga. “OH MY GOAT!” resultó la ganadora de la categoría.

La iniciativa 'Oh my goat!', desarrollada por Diario SUR y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con la agencia El Cuartel para impulsar la industria de esta raza ha consistido en la fabricación de 40 ejemplares de la raza caprina autóctona a tamaño real pintados por 40 artistas malagueños. El resultado lo han podido disfrutar en directo los malagueños, ya que las piezas se exhibieron en la calle Larios hasta el pasado día 20.


La campaña además consistió en la creación de un microsite (http://ohmygoat.diariosur.es/) donde se puede visitar virtualmente la exposición y dónde el público tuvo un papel muy relevante, ya que cualquier ciudadano de a pie podía colgar una instantánea de su visita a la exposición. Así mismo la campaña se ha visto reforzada por la redacción de artículos, entrevistas y reportajes sobre la Cabra Malagueña y sus productos publicados en la Diario SUR durante los 20 días que ha durado la exposición.

martes, 29 de octubre de 2013

Criadores de ovino y caprino turcos se interesan por la raza caprina malagueña


Una delegación de asociaciones de ovino y caprino procedente de Turquía se ha reunido con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña para intercambiar información y experiencias acerca de la conservación, mejora, uso sostenible y desarrollo de las razas de ganado en ambos países.

Hoy miércoles 23 de octubre, técnicos y ganaderos pertenecientes a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña se ha reunido con una delegación de las Asociaciones turcas de criadores de ovino y caprino, de visita por España, para intercambiar información y experiencias acerca de la conservación, mejora, uso sostenible y desarrollo de las razas de ganado en ambos países.

Las Asociaciones turcas de criadores de ovino y caprino son organizaciones no gubernamentales, que tienen en torno a 500 empleados y la forman 200.000 miembros nacionales de base. Entre sus objetivos están el de desarrollar los modelos de mejora animal en las provincias que tienen presencia e incrementar la calidad de vida de la población rural que depende de estas razas, la mayoría autóctonas.

Uno de los motivos de esta visita ha sido conocer el trabajo de forma más particularizada y práctica de las explotaciones ganaderas, así como informar en qué consiste el trabajo diario y el funcionamiento de CABRAMA a los representantes ganaderos turcos.

Para ello, esta mañana asistieron a un Control Lechero Oficial en la ganadería de D. Francisco Rubio Perez, de Casarabonela. El control lechero consiste en la medición de la cantidad de leche producida y su calidad (grasa, proteína y extracto seco), en cada cabra. Se realiza una vez al mes en todos los rebaños, para poder obtener datos de la producción de los animales durante todos los meses del año. El resultado final es un listado de animales con sus producciones totales de la campaña (total de leche producida y media de grasa, proteína y extracto seco en toda su lactación).

Posteriormente han visitado la ganadería de El Cepillar, de La Joya (Antequera), en la que han podido apreciar excelentes ejemplares de la raza y conocer el trabajo diario de una explotación cuyos animales se encuentran inscritos en el libro genealógico de la raza: valoración morfológica, control de partos, etc.

Y para finalizar se han trasladado a Casabermeja, para conocer el Centro de Selección Ganadera de CABRAMA, donde han podido conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la selección de los sementales de este centro así como el desarrollo del programa de inseminación artificial.

Desde CABRAMA se ha valorado muy positivamente esta primera toma de contacto con la organización turca para el Ovino y el Caprino, confiando en estrechar estos nuevos lazos de colaboración y poder seguir trabajando en beneficio de las razas puras con el intercambio de conocimientos e investigaciones entre ambas asociaciones.


Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

lunes, 21 de octubre de 2013

COAG-Jaén informará mañana (22 de octubre de 2013, martes) a los agricultores sobre la reforma de la PAC

COAG-Jaén informará mañana a los agricultores sobre la reforma de la PAC


21 de octubre de 2013. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, participará mañana en una charla en la localidad de Andújar en la que dará a conocer los detalles que se conocen hasta el momento de la reforma de la PAC, así como los flecos que quedan por concretar en el territorio español.
Lugar: Oficina COAG-Andújar. Calle Ballesteros, 5. Antiguo local del INEM

Fecha: 22 de octubre de 2013, martes

Hora: 18.30 horas

LA CONSEJERA ELENA VÍBORAS PRESENTA EN JAÉN LAS ESTIMACIONES DE COSECHA DE OLIVAR



COAG ANDALUCÍA CONSIDERA “DEMASIADO OPTIMISTA”
EL AFORO DE LA CAMPAÑA OLEÍCOLA DE LA CONSEJERÍA

Esta organización agraria considera que el retraso fenológico que presenta la aceituna hará imposible que se alcance un rendimiento graso medio del 21% como afirma la Consejería de Agricultura. COAG pide cautela a la hora de hacer previsiones, porque el mercado del aceite es tremendamente sensible.

Sevilla, 21 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que el aforo de olivar presentado hoy por la consejera de Agricultura,
Elena Víboras, que arroja unas previsiones de 1.312.000 toneladas de aceite de oliva para Andalucía, con un rendimiento superior al 21%¬, es “demasiado optimista”, ya que ofrece unos datos muy por encima de los que maneja nuestra organización agraria. En el caso de Jaén, la principal provincia productora, se estima una producción de 715.000 t de aceite de oliva, con un rendimiento de un 22,15%. Sin embargo, los análisis realizados por COAG en diversas explotaciones olivareras en las últimas semanas revelan un rendimiento medio industrial actual que oscila entre el 9 y 10%, cuando en temporadas anteriores estaba en torno al 14%.

Según las estimaciones realizadas por esta organización agraria, existe un importante retraso fenológico del fruto, debido a las abundantes lluvias de la primavera, que retrasaron la floración, y a la escasez de precipitaciones de este otoño. Si a esto le sumamos las previsibles bajas temperaturas propias del tiempo que viene, parece muy poco probable que el rendimiento medio pueda alcanzar el 21% estimado, por lo que consideramos que la producción será inferior a la presentada en el aforo. Con una cosecha de 6.241.631 toneladas de aceituna de almazara, COAG considera que la producción de aceite en Andalucía posiblemente esté en torno a las 1.150.000 toneladas, mientras que en el ámbito nacional, frente a las 1.611.026 toneladas de aceite que ha estimado la Consejería, COAG considera que la producción de aceite no llegará a las 1.400.000 t.

Por eso, COAG Andalucía recomienda cautela a la hora de lanzar las previsiones, porque el mercado del aceite de oliva es tremendamente sensible y no funciona según las leyes de la oferta y la demanda, sino por criterios especulativos. Como ha declarado el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, “España es pionera en transparencia y difusión de información relacionada con el sector, algo que no hace ninguno de los países que compiten con el nuestro en el mercado mundial. No podemos permitir que el dar información termine perjudicando al sector”. Y añade: “es imprescindible que desde las administraciones se tomen de una vez por todas medidas que controlen definitivamente las prácticas abusivas de la distribución”.

En el pasado mes de mayo COAG interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por el funcionamiento del mercado del aceite de oliva, al detectar que, en un contexto de reducción de la producción (la pasada campaña fue una de las peores de los últimos años, con una pérdida de cosecha de más de un 70%), los precios no dejaron de bajar durante meses.

CONSIDERA DESASTROSA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA DE MESA, CON COSTES QUE DOBLARON A LOS PRECIOS

CON EL VERDEO PRÁCTICAMENTE FINALIZADO

COAG-A CONSIDERA DESASTROSA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA DE MESA, CON COSTES QUE DOBLARON A LOS PRECIOS

Esta organización agraria recuerda que la interprofesional Interaceituna no quiso aprobar la puesta en marcha de mecanismos de regulación que la ley ampara, como la retirada de stocks o el desarrollo de los contratos tipo, dentro de la extensión de norma.

Sevilla, 16 de octubre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que la campaña de aceituna de mesa, que está a punto de concluir, ha sido “desastrosa”. Cuando ya casi ha terminado la recolección de las variedades gordal y manzanilla, se comprueban los malos augurios y se confirma la caída de los precios en origen, que llegan a situarse en la mitad de los costes de producción.

Así, mientras la manzanilla tiene un coste de producción de 0,90 €/kg (según el Estudio de la Cadena de Valor de la Junta de Andalucía), este año los productores están recibiendo entre 0,42 y 0,48 €/kg. En el caso de la gordal, los precios en origen se sitúan entre 1,05 y 1,20 €/kg, un precio razonable en un año de producción normal, pero totalmente injustificado con una cosecha que se ha reducido un 80%. Por lo que respecta a la hojiblanca, se está pagando a 0,30 €/kg, muy por debajo de los costes de producción, a pesar de que se trata de una variedad totalmente mecanizada. Precisamente la mecanización es la excusa que utiliza la industria para no pagar un precio justo por las aceitunas.

Contrasta esta situación con la que se da en EEUU, competidores en calidad, donde existen contratos agrarios que se firman entre la industria y el agricultor antes de empezar a recoger. Allí, la manzanilla y la gordal, recogidas a mano, tienen un precio de entre 0,96 y 1,10 €/kg. En el Magreb los costes son más bajos, pero también lo es la calidad.

COAG Andalucía insiste en que la solución para el grave problema de precio que tiene el sector pasa por implantar los mecanismos de regulación que la legislación permite. En este sentido, vuelve a recordar que esta organización agraria fue la única, dentro de la interprofesional Interaceituna, que votó en contra de una extensión de norma que no ofrecía solución a este problema. COAG, en cambio, planteaba aprovechar las posibilidades que ofrece la normativa para incorporar mecanismos de regulación como la retirada de variedades con mucho stock o el desarrollo de los contratos tipo. Sin embargo, ninguna otra organización apoyó finalmente esta propuesta.

Para la campaña oleícola 2013/14


COAG-Jaén comprueba un importante retraso en la maduración de la aceituna


El fruto se está empezando a arrugar en las zonas de secano debido a la falta de precipitaciones en los meses de septiembre y octubre

El rendimiento graso del fruto podría ser menor que en campañas anteriores debido al atraso fenológico que presenta actualmente el fruto y el estrés hídrico al que se está viendo sometido debido a la escasez de lluvias que está caracterizando la estación otoñal


Jaén, 16 de octubre 2013. COAG-Jaén ha comprobado que se está produciendo un importante retraso en la maduración del fruto a nivel general en la provincia. Este retraso fenológico viene provocado por las abundantes lluvias de primavera, lo que atrasó tanto la floración como su cuajado. Por ello, a estas alturas de campaña, el fruto está mucho menos desarrollado que en temporadas anteriores por estas mismas fechas. En la mayoría de las zonas el retraso se estima en unos 15 o 20 días con respecto a una campaña normal. Esto va a provocar –según estima la Coordinadora- que muchos agricultores que tenían previsto comenzar la recolección en las explotaciones olivareras de forma inminente, vayan a retrasar la recolecta. De forma general, se espera que la recolección se retrase en la provincia al menos dos o tres semanas cuando estaba previsto que la recogida se comenzara a mediados de noviembre por parte de la mayoría de olivareros.

Además, el fruto en las zonas de secano está empezando a arrugarse debido a la falta de precipitaciones de septiembre y octubre, por lo que en estas fechas la aceituna está empezando a sufrir estrés hídrico. Un estrés que no solo está afectando al secano, ya que también se está empezando a observar en el olivar de regadío, por lo que muchas comunidades de regantes se están viendo obligados a aumentar la partida de riego para intentar contener dicho estrés, algo que de momento no se está logrando.

COAG-Jaén considera que de mantenerse la escasa pluviometría en las próximas semanas, y a no ser que se retrasen las heladas que suelen llegar en próximas fechas, el rendimiento graso de la aceituna será inferior al de otras campañas, algo que ya se está empezando a detectar en muchas explotaciones. Y este menor índice de rendimiento graso repercutirá, por tanto, en una caída de kilos en la producción de la campaña oleícola de la provincia.