COMUNICADO DE PRENSA
Seguridad Social flexibiliza los trámites telemáticos para los agricultores
COAG-Jaén ha sido la principal impulsora para que se pongan en marcha medidas que faciliten los trámites telemáticos a los agricultores con más dificultades informáticas
Jaén, 4 de diciembre 2013. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha anunciado esta mañana que la Tesorería General de la Seguridad Social ha estudiado la propuesta expuesta por parte de las organizaciones agrarias sobre la regularización de las notificaciones telemáticas y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social.
De esta forma, el subdelegado ha informado que “única y exclusivamente para esta campaña de 2013 hasta el día 31 de marzo de 2014, se permitirá la presentación en papel de los formularios de asignación de código de cuenta de cotización (CCCs) y el número de afiliación (NAFs) en las administraciones de la Seguridad Social, siempre que las asignaciones correspondan al Sistema Especial Agrario y los solicitantes sean mayores de 60 años”.
COAG-Jaén ha venido reivindicando medidas para el colectivo de agricultores que más dificultades tienen para acceder a la informática. Por ello, considera que se ha conseguido esta flexibilización gracias a las gestiones realizadas por la Coordinadora, así como por la buena predisposición mostrada tanto por la Subdelegación del Gobierno como por la Seguridad Social. De esta forma, consideramos que se ha conseguido poner en marcha una medida que va a facilitar a los agricultores realizar sus gestiones administrativas en plena campaña de recolección de la aceituna.
Información y novedades del campo para la agricultura y ganadería. Ferias, noticias, leyes de agricultura, MAGRAMA , SIGPAC, ley PAC y más,noticias COAG.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Campaña de algodon muy afectada por las plagas
Campaña muy afectada por las plagas
Rebajan el rendimiento mínimo de algodón a 300 kg/ha para cobrar la ayuda específica
COAG-Jaén había enviado junto al resto de organizaciones agrarias un escrito con la propuesta de ajustar los rendimientos mínimos tras una campaña marcada por las plagas
Jaén, 4 de diciembre 2013. La Consejería de Agricultura ha decidido rebajar el rendimiento mínimo de algodón a 300 kg/ha para poder cobrar la ayuda específica, teniendo en cuenta las numerosas plagas que ha sufrido el cultivo en la provincia de Jaén.
De acuerdo a lo dispuesto en la Orden de 21 de mayo de 2013 en su artículo 5.2: “La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera podrá ajustar los rendimientos definidos en el apartado anterior, en aquellas zonas en las que se detecten circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas que influyan en estos.".
A la vista de de las condiciones adversas en las que se ha desarrollado el cultivo del algodón en esta campaña, se decide, de forma conjunta entre las diferentes organizaciones agrarias y a través de la Delegación Territorial de Jaén, con fecha 16 de octubre de 2013, presentar un informe propuesta para ajustar los rendimientos mínimos.
Estudiada dicha propuesta, el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera resuelve “ajustar los rendimientos exigidos en el artículo 5.1 de la Orden de 21 de mayo de 2013 a 300 kg/ha en las zonas en las que se detectaron circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas”. Entre otras zonas se encuentra incluida toda la provincia de Jaén.
De esta manera, desde la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, los agricultores que hayan entregado algodón llegando al rendimiento mínimo de 300 Kg/ha, no tendrán que hacer trámite alguno, resolviéndose de oficio su incidencia. Sin embargo, los que no hayan llegado al rendimiento exigido, deberán comunicarlo a la Delegación de Agricultura de Jaén a través de su Entidad Colaboradora, por lo que en estos casos es recomendable pasarse por la oficina de COAG más cercana para estudiar de forma individualizada cada caso.
COAG-Jaén aplaude esta medida tras una campaña muy difícil para el algodón, siempre que se respete la condición de valorar también con informes de la OCA los casos de aquellos algodoneros que, habiendo realizado todas las prácticas agrícolas exigidas, no hayan podido recoger la cosecha al ser prácticamente nula debido a las plagas.
Rebajan el rendimiento mínimo de algodón a 300 kg/ha para cobrar la ayuda específica
COAG-Jaén había enviado junto al resto de organizaciones agrarias un escrito con la propuesta de ajustar los rendimientos mínimos tras una campaña marcada por las plagas
Jaén, 4 de diciembre 2013. La Consejería de Agricultura ha decidido rebajar el rendimiento mínimo de algodón a 300 kg/ha para poder cobrar la ayuda específica, teniendo en cuenta las numerosas plagas que ha sufrido el cultivo en la provincia de Jaén.
De acuerdo a lo dispuesto en la Orden de 21 de mayo de 2013 en su artículo 5.2: “La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera podrá ajustar los rendimientos definidos en el apartado anterior, en aquellas zonas en las que se detecten circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas que influyan en estos.".
A la vista de de las condiciones adversas en las que se ha desarrollado el cultivo del algodón en esta campaña, se decide, de forma conjunta entre las diferentes organizaciones agrarias y a través de la Delegación Territorial de Jaén, con fecha 16 de octubre de 2013, presentar un informe propuesta para ajustar los rendimientos mínimos.
Estudiada dicha propuesta, el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera resuelve “ajustar los rendimientos exigidos en el artículo 5.1 de la Orden de 21 de mayo de 2013 a 300 kg/ha en las zonas en las que se detectaron circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas”. Entre otras zonas se encuentra incluida toda la provincia de Jaén.
De esta manera, desde la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, los agricultores que hayan entregado algodón llegando al rendimiento mínimo de 300 Kg/ha, no tendrán que hacer trámite alguno, resolviéndose de oficio su incidencia. Sin embargo, los que no hayan llegado al rendimiento exigido, deberán comunicarlo a la Delegación de Agricultura de Jaén a través de su Entidad Colaboradora, por lo que en estos casos es recomendable pasarse por la oficina de COAG más cercana para estudiar de forma individualizada cada caso.
COAG-Jaén aplaude esta medida tras una campaña muy difícil para el algodón, siempre que se respete la condición de valorar también con informes de la OCA los casos de aquellos algodoneros que, habiendo realizado todas las prácticas agrícolas exigidas, no hayan podido recoger la cosecha al ser prácticamente nula debido a las plagas.
domingo, 24 de noviembre de 2013
DEFENSA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA
APORTACIONES EN DEFENSA DE LA GANADERÍA
EXTENSIVA ANTE LAS NEGOCIACIONES PARA LA
DEFINICIÓN DEL MODELO DE APLICACIÓN DE LA
NUEVA PAC EN ESPAÑA.
España cuenta con unas peculiaridades de suelo y clima específicas de la península ibérica.
Una parte importante del territorio está ocupado por superficies pastables con precipitaciones
irregulares, en las cuales la producción ganadera extensiva es la única alternativa para
aquellos ganaderos que carecen de superficies agrícolas, o éstas no son lo suficientemente
dimensionadas, como para asegurar el sostenimiento económico familiar en un medio tan
específico.
Este tipo de ganadería, compuesta por el ovino, caprino y vaca nodriza junto a corderos,
cabritos y terneros nacidos en la explotación, constituye un elemento sustancial en el
mantenimiento del paisaje tradicional de estas áreas: dehesas, estepas, zonas áridas o
semiáridas y de montaña, y aportan ecosistemas característicos de alto valor ecológico
resultado de la interacción secular entre el hombre, a través de la ganadería y la agricultura, y
el medio natural. Además, es importante señalar el papel medioambiental que este tipo de
ganadería ejerce, el aprovechamiento de los recursos naturales (barbechos, rastrojos...), la
fertilización de la tierra y la prevención de incendios, son ejemplos de ello.
Teniendo en cuenta que el acuerdo político alcanzado para la reforma de la PAC otorga un
importante margen de maniobra a los Estados miembros para su aplicación y si bien existen
todavía muchas dudas que precisan la clarificación por parte de la Comisión, las organizaciones
agrarias y cooperativas han establecido una plataforma común para la defensa de este sector y
han elaborado el presente documento con el fin de sensibilizar a los responsables de las
instituciones, estatal y autonómicas que están interviniendo en el proceso de definición del
nuevo modelo de PAC, para que consideren una prioridad asegurar su preservación para las
generaciones futuras y evitar la paulatina disminución de estas prácticas ganaderas que está
conduciendo de forma inexorable, a la desaparición del paisaje y modo de vida tradicionales de
estas zonas.
Reunidas las organizaciones firmantes de este documento acuerdan, que en relación a la futura
reforma de la PAC 2015-2020 y dado que en el Acuerdo Marco Sectorial celebrada el día 25 de
julio de 2013 se reconoce a la ganadería extensiva como sector prioritario a apoyar en la
reforma de la PAC, presentar la siguiente propuesta de futuro para el sector ganadero ante la
nueva PAC 2015-2020:
A S A J A
PROPUESTAS DE FUTURO PARA EL SECTOR GANADERO EXTENSIVO ANTE LA
APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA PAC 2015-2020.
Se ha considerado oportuno sensibilizar a las instituciones españolas en el proceso que
ahora se inicia para la definición del modelo de aplicación de la nueva PAC en España en la
toma en consideración de las siguientes medidas, que consideramos apoyaría la ganadería
extensiva:
1. Con el objeto de definir actividad en ganadería se debería ligar ésta a tener una
dimensión adecuada en la explotación, anual , en el REGA que garantice una actividad
real y efectiva, y a establecer por la Administración central. Asimismo, se deberá
impedir la creación de condiciones artificiales para percibir las ayudas. En ganadería
extensiva, dicha superficie de pastos deberá situarse en la comarca donde se ubique la
explotación o en comarcas limítrofes. Esta premisa no será tenida en cuenta en casos
en los que se demuestre trashumancia o trastermitancia.
2. Se considera oportuno que, para la primera asignación de derechos de pago básico,
sólo se puedan asignar derechos sobre superficies de pastos para productores que
fueran ganaderos en un año de referencia que sería el 2013, salvo causas de fuerza
mayor e incorporación de jóvenes.
3. Se considera que en el caso de las ayudas acopladas a la ganadería extensiva, estas se
destinarán exclusivamente a las vacas nodrizas y terneros nacidos y criados en la
explotación, así como el ganado ovino y caprino y se fijarán en valor unitario de UGM.
En cada explotación se calculará el importe en función del número de UGM que posea
tras convertir las cabezas de animales subvencionables, en Unidades de Ganado Mayor,
en el año que se solicite. Se establecerán medidas que eviten la creación de condiciones
artificiales para la concesión de estas ayudas.
4. En el acuerdo marco de Desarrollo Rural (PDR Nacional), dentro de las líneas de
fomento de la integración cooperativa, de las entidades asociativas prioritarias y de
agrupaciones europeas de la innovación, parte de los fondos vayan destinados
directamente al productor que forma parte de la agrupación o entidad asociativa
prioritaria.
5. Establecimiento de una medida agroambiental con carácter obligatorio, en el marco de
Desarrollo Rural, en todo el Estado destinada a la ganadería extensiva por su
contribución a la gestión sostenible del territorio, la conservación de los recursos
naturales y la prevención de incendios forestales, de modo que se reconozcan los
beneficios que estas prácticas ganaderas aportan al medioambiente.
6. La ganadería extensiva se considerará como sector prioritario en las medidas aplicables
en las Zonas con Limitaciones naturales.
7. Cualquier modelo de aplicación de la PAC debe tener en cuenta las condiciones
específicas de las explotaciones ubicadas en las islas Baleares y Canarias.
EXTENSIVA ANTE LAS NEGOCIACIONES PARA LA
DEFINICIÓN DEL MODELO DE APLICACIÓN DE LA
NUEVA PAC EN ESPAÑA.
España cuenta con unas peculiaridades de suelo y clima específicas de la península ibérica.
Una parte importante del territorio está ocupado por superficies pastables con precipitaciones
irregulares, en las cuales la producción ganadera extensiva es la única alternativa para
aquellos ganaderos que carecen de superficies agrícolas, o éstas no son lo suficientemente
dimensionadas, como para asegurar el sostenimiento económico familiar en un medio tan
específico.
Este tipo de ganadería, compuesta por el ovino, caprino y vaca nodriza junto a corderos,
cabritos y terneros nacidos en la explotación, constituye un elemento sustancial en el
mantenimiento del paisaje tradicional de estas áreas: dehesas, estepas, zonas áridas o
semiáridas y de montaña, y aportan ecosistemas característicos de alto valor ecológico
resultado de la interacción secular entre el hombre, a través de la ganadería y la agricultura, y
el medio natural. Además, es importante señalar el papel medioambiental que este tipo de
ganadería ejerce, el aprovechamiento de los recursos naturales (barbechos, rastrojos...), la
fertilización de la tierra y la prevención de incendios, son ejemplos de ello.
Teniendo en cuenta que el acuerdo político alcanzado para la reforma de la PAC otorga un
importante margen de maniobra a los Estados miembros para su aplicación y si bien existen
todavía muchas dudas que precisan la clarificación por parte de la Comisión, las organizaciones
agrarias y cooperativas han establecido una plataforma común para la defensa de este sector y
han elaborado el presente documento con el fin de sensibilizar a los responsables de las
instituciones, estatal y autonómicas que están interviniendo en el proceso de definición del
nuevo modelo de PAC, para que consideren una prioridad asegurar su preservación para las
generaciones futuras y evitar la paulatina disminución de estas prácticas ganaderas que está
conduciendo de forma inexorable, a la desaparición del paisaje y modo de vida tradicionales de
estas zonas.
Reunidas las organizaciones firmantes de este documento acuerdan, que en relación a la futura
reforma de la PAC 2015-2020 y dado que en el Acuerdo Marco Sectorial celebrada el día 25 de
julio de 2013 se reconoce a la ganadería extensiva como sector prioritario a apoyar en la
reforma de la PAC, presentar la siguiente propuesta de futuro para el sector ganadero ante la
nueva PAC 2015-2020:
A S A J A
PROPUESTAS DE FUTURO PARA EL SECTOR GANADERO EXTENSIVO ANTE LA
APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA PAC 2015-2020.
Se ha considerado oportuno sensibilizar a las instituciones españolas en el proceso que
ahora se inicia para la definición del modelo de aplicación de la nueva PAC en España en la
toma en consideración de las siguientes medidas, que consideramos apoyaría la ganadería
extensiva:
1. Con el objeto de definir actividad en ganadería se debería ligar ésta a tener una
dimensión adecuada en la explotación, anual , en el REGA que garantice una actividad
real y efectiva, y a establecer por la Administración central. Asimismo, se deberá
impedir la creación de condiciones artificiales para percibir las ayudas. En ganadería
extensiva, dicha superficie de pastos deberá situarse en la comarca donde se ubique la
explotación o en comarcas limítrofes. Esta premisa no será tenida en cuenta en casos
en los que se demuestre trashumancia o trastermitancia.
2. Se considera oportuno que, para la primera asignación de derechos de pago básico,
sólo se puedan asignar derechos sobre superficies de pastos para productores que
fueran ganaderos en un año de referencia que sería el 2013, salvo causas de fuerza
mayor e incorporación de jóvenes.
3. Se considera que en el caso de las ayudas acopladas a la ganadería extensiva, estas se
destinarán exclusivamente a las vacas nodrizas y terneros nacidos y criados en la
explotación, así como el ganado ovino y caprino y se fijarán en valor unitario de UGM.
En cada explotación se calculará el importe en función del número de UGM que posea
tras convertir las cabezas de animales subvencionables, en Unidades de Ganado Mayor,
en el año que se solicite. Se establecerán medidas que eviten la creación de condiciones
artificiales para la concesión de estas ayudas.
4. En el acuerdo marco de Desarrollo Rural (PDR Nacional), dentro de las líneas de
fomento de la integración cooperativa, de las entidades asociativas prioritarias y de
agrupaciones europeas de la innovación, parte de los fondos vayan destinados
directamente al productor que forma parte de la agrupación o entidad asociativa
prioritaria.
5. Establecimiento de una medida agroambiental con carácter obligatorio, en el marco de
Desarrollo Rural, en todo el Estado destinada a la ganadería extensiva por su
contribución a la gestión sostenible del territorio, la conservación de los recursos
naturales y la prevención de incendios forestales, de modo que se reconozcan los
beneficios que estas prácticas ganaderas aportan al medioambiente.
6. La ganadería extensiva se considerará como sector prioritario en las medidas aplicables
en las Zonas con Limitaciones naturales.
7. Cualquier modelo de aplicación de la PAC debe tener en cuenta las condiciones
específicas de las explotaciones ubicadas en las islas Baleares y Canarias.
Segundo aviso de la Comisión Europea a Arias Cañete por la posible pérdida de fondos de desarrollo rural para España
En una carta a la que han tenido acceso
COAG y UPA, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, le advierte nuevamente del
“riesgo de pérdida” de 165 millones de euros
-
Nuestro país ya
perdió 67 millones de euros el año pasado por dejar pasar más de dos años sin
utilizarlos.
-
En el aire, el
pago de las ayudas 2011 solicitadas por los agricultores para incorporación de
jóvenes, medidas agroambientales y modernización de explotaciones.
-
Ante la gravedad
de la situación, COAG y UPA exigen al Ministro explicaciones al respecto.
Madrid, 20 de noviembre de 2013. Las organizaciones agrarias COAG y UPA exigen explicaciones
al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante la segunda advertencia de
la Comisión Europea en menos de 5 meses sobre el riesgo de pérdida de 165
millones de euros de fondos de desarrollo rural para España.
En una carta, a la que han tenido acceso ambas
organizaciones, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, recuerda al titular
de Agricultura la primera carta enviada el 26 de julio en la que se informaba
del “riesgo de pérdida de fondos FEADER” que corrían varios programas de
desarrollo rural españoles en Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura,
Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. En el texto, Ciolos afirma literalmente
que “teniendo en cuenta la información
más reciente acerca de las previsiones de gasto hasta el final del presente
año, todos los programas citados en mi carta del mes de julio continúan
presentando riesgo de pérdidas de fondo”. En este sentido, el
Comisario insta al Ministro a “un esfuerzo adicional en el seguimiento de
esos programas y sus condiciones de implementación” para evitar la posible pérdidas
de fondos comunitarios.
El año pasado, España ya perdió 67 millones de euros de la
anualidad 2010 por haber dejado pasar más de dos años sin utilizarlos en
aplicación de la norma conocida como “regla n+2”. “Es una cuestión muy grave, que en el caso del sector agrario puede
afectar al pago de las ayudas aprobadas en 2011 para la incorporación de
jóvenes, medidas agroambientales o modernización de explotaciones”, ha
apuntado los máximos responsables de UPA y COAG.
La Seguridad Social complica los trámites para los olivareros a las puertas de iniciar la recolección
Campaña recolección 2013/14
La Seguridad Social
complica los trámites para los olivareros a las puertas de iniciar la
recolección
COAG-Jaén va a pedir a la entidad
mediante un escrito que se simplifique el proceso para solicitar el código
cuenta de cotización al nuevo empresario para poder dar de alta y baja a sus
trabajadores, y se siga trabajando como hasta ahora, ya que los nuevos trámites
pueden suponer un caos burocrático que perjudicará enormemente al agricultor
Jaén, 19 de noviembre 2013. La Tesorería de la
Seguridad de Social de Jaén ha complicado los trámites para que los nuevos
empresarios puedan solicitar el código cuenta de cotización con el que poder
dar de alta y baja a los trabajadores justo cuando nos encontramos en puertas
de iniciar la recolección de la aceituna, habiéndose empezado ya la campaña en
algunas comarcas de la provincia.
Hasta
ahora este tipo de gestiones se habían podido realizar desde las asesorías con
el acuerdo expresamente firmado del empresario, que presentaba un documento a
la Seguridad Social y esta le asignaba un código de cuenta cotización
directamente, que posteriormente se relacionaba a su asesoría. Sin embargo,
entre los cambios introducidos ahora, los olivareros tienen que pedir su propio
certificado digital y descargarlo en su ordenador. Después, deben entrar en la
web de la Seguridad Social y pedir el código cuenta de cotización, para
posteriormente asignarlo a la asesoría.
Sin
embargo, desde COAG consideramos que estos nuevos trámites no van si no a
empeorar el proceso burocrático y dificultar el trabajo, lo que puede
perjudicar gravemente al olivarero. Y es que debemos tener en cuenta que nos
enfrentamos ahora a la época en la que mayor alta y bajas de trabajadores se
producen, esto unido a que la mayoría de ellos no posee certificado digital. A
todo ello se añade que una parte importante del sector agrario está formado por
personas de edad avanzada, con escasos conocimientos informáticos y que incluso
en algunos casos no disponen ni de ordenador ni de conexión a Internet.
jueves, 14 de noviembre de 2013
IV JORNADA DE INICIACIÓN AL CULTIVO DE ALOE VERA
Sábado, 23 de Noviembre de 2013
IV
JORNADA DE INICIACIÓN AL CULTIVO DE ALOE VERA
9:00 - 9:30 Recepción y
Presentación en “Las Coronas”.
9:30 - 11:40 El Cultivo del Aloe vera.
Agronomía, productos, análisis financiero, mercados….
11:40 - 12:00 Pausa.
12:00 - 13:30 El cultivo del aloe vera (continuación).
13:30 - 14:00 Visita a Plantación de Aloe y Extracción de
Gel.
Turno abierto de preguntas, opiniones…
TEMARIO CURSO “INICIACIÓN AL CULTIVO DEL ALOE VERA”
1.
INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL ALOE VERA?
1.1
CARQCTERÍSTICAS BOTÁNICAS
1.2
ORÍGEN
1.3
COMPONENTES
2.
USOS
2.1
PROPIEDADES MEDICINALES
2.2
APLICACIONES COSMÉTICAS
3.
ANÁLISIS AGRONÓMICO DE NUEVAS
PLANTACIONES
3.1
CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS (AGUA,
SUELO, LUZ…)
3.2
PROPAGACIÓN, DENSIDAD, MARCO DE
PLANTACIÓN…
3.3
LABORES PREVIAS, FECHA Y SISTEMA DE
PLANTACIÓN
3.4
FERTILIZACIÓN, RIEGO Y CONTROL DE
MALAS HIERBAS
3.5
CONTROL DE PATÓGENOS
3.6
ELIMINACIÓN DE HIJUELOS
3.7
COSECHA
4.
ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE NUEVAS
PLANTACIONES
4.1
ANÁLISIS ECOÓMICO-FIONANCIERO
4.2
DIAGRAMAS FLOW Y UTILIDAD
5.
EXTRACCIÓN DE GEL DE ALOE VERA
5.1
PROCEDIMIENTO INDUSTRIAL
5.2
MAQUINARIA E INSTALACIONES
6.
COMERCIALIZACIÓN DEL ALOE VERA
6.1
PRODUCTOS
6.1.1
HIJUELOS, PLANTINES Y HOJAS
6.1.2
EXTRACTO DE ALOE VERA GELIFICADO
6.1.3
ZUMO DE ALOE VERA
6.1.4
SUBPRODUCTOS
6.2
SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ALOE VERA.
7.
ARTICULACIÓN DEL SECTOR
7.1
ASOCIALOE
7.2
ENLACES DE INTERÉS
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Asesoramiento 3.0 en tiempo real
Nace “iNMA”, la asesora agraria de
bolsillo
-
COAG lanza una
APP gratuita adaptada a las necesidades informativas diarias de los
agricultores y ganaderos profesionales.
-
Incorpora el
sistema BYNSE, primera solución Big Data para la agricultura desarrollada por
la empresa española Cubenube.
-
A través de esta
herramienta los usuarios podrán gestionar su cuaderno de campo on-line,
obligatorio para todos los productores desde el 1 de enero de 2013.
Madrid, 13 de noviembre de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y
Ganaderos (COAG) alumbra hoy el nacimiento de iNMA, una APP para móviles
inteligentes adaptada a las necesidades informativas diarias de los
agricultores y ganaderos profesionales. “Con
esta iniciativa, COAG pone al alcanza de los profesionales del campo un sistema
de asesoramiento 3.0 que aporta información útil y personalizada
en tiempo real. Para ello, hay un primer filtro en el que el usuario puede
segmentar la información que recibe por sectores y Comunidades Autónomas”, ha
apuntado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
Además, esta aplicación incorpora el novedoso sistema BYNSE, primera solución Big Data para la
agricultura desarrollada por la empresa española Cubenube. “Esta
herramienta aúna los datos de todos los factores que afectan a la planta,
los correlaciona y los transforma en información útil para que el agricultor
conozca mejor las necesidades de sus cultivos y tome decisiones basadas en
la realidad”, ha apuntado Miguel
Blanco, Secretario General de COAG.
A través
de iNMA, el usuario podrá tener acceso a:
- Precios de todos los sectores
agrícolas y ganaderos. Actualización semanal en base a datos oficiales
del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las
principales lonjas de referencia.
- Fechas
clave. Mensajes de aviso sobre plazos de
solicitud y cobro de ayudas, devolución impuestos, declaraciones de renta,
calendario de seminarios formativos y jornadas sectoriales, puesta en
marcha de novedades legislativas, etc…
- Sanidad
vegetal / animal. Avisos de
plagas y enfermedades ganaderas y tratamientos más eficaces.
- Cuaderno
de campo on-line, obligatorio a partir del 1 de
enero de 2013 para todos los productores.
- Predicción
meteorológica personalizada.
Alarmas por golpes de calor, heladas, tormentas granizo y fuertes vientos.
- Agro-Indicadores básicos para riego:
humedad y disponibilidad de agua en el suelo, crecimiento vegetativo según integral
térmica activa y recomendador de
fertilización.
- Seguros
Agrarios. Información sobre plazos de
suscripción y principales novedades.
- Promociones. Acuerdos ventajosos con empresas de suministro del
sector agrario.
“Es una APP
flexible y abierta que permite establecer un constante diálogo con el sector
para implementar aquellas mejoras y servicios que el profesional demande. Para
ello se ha habilitado un canal de sugerencias”,
ha puntualizado el Secretario General de COAG.
El usuario
puede descargar iNMA de forma
gratuita en la Apple Store, en Google Play o a través de la microsite
específica www.inma-app.es
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