miércoles, 23 de septiembre de 2015

Por qué los ganaderos de COAG no han firmado hoy el acuerdo del sector lácteo

Por qué los ganaderos de COAG no han firmado hoy el acuerdo del sector lácteo


  1. Tras un proceso de consulta con los ganaderos de las diferentes zonas productoras, COAG ha decidido NO suscribir el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo porque no garantiza, en absoluto, un precio remunerativo para los ganaderos que como mínimo cubra los costes de producción.

  1. “El texto firmado es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Un acuerdo meramente voluntarista no da ningún tipo de seguridad jurídica a los productores”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, a lo que ha añadido que “el reiterado incumplimiento de acuerdos anteriores, (caso del logo PLS, Productos Lácteos Sostenibles), nos hace desconfiar del comportamiento de una parte importante de las industrias y las cadenas de distribución”.

  1. Los ganaderos de COAG creemos que es absolutamente imprescindible que el Acuerdo se acompañe de las suficientes garantías de cumplimiento por parte de los agentes que lo han suscrito. “Esto únicamente es posible a través de su vinculación con un régimen sancionador, (que el acuerdo firmado hoy no recoge), por el cual se obligue a los operadores a cumplir con aquellos compromisos que, voluntariamente, hayan decidido asumir. Para el sector es muy importante saber a qué obliga la firma del Acuerdo así como qué sucederá en caso de incumplimiento, aspectos que el texto actual no recoge”, ha puntualizado por su parte, Andoni García, responsable de Organización COAG

  1. Asimismo, creemos que se ha perdido una gran oportunidad para incluir una definición de “leche tipo” (que necesariamente debería acordarse en el seno de la interprofesional láctea y validarse por el propio Ministerio) que imposibilite las modificaciones que con carácter unilateral imponen las industrias en cuanto a las características de calidad de la leche de la que se abastecen y que, en muchas ocasiones, suponen bajadas encubiertas de precio a los ganaderos. Esta definición de “leche tipo” debería tener en cuenta la variabilidad territorial y recogerse en la normativa que se elabore al efecto para regular todas las cuestiones relacionadas con el Acuerdo.

  1. Además, los ganaderos de COAG estiman necesaria la obligación de promover la identificación del país de origen de la leche y los productos lácteos por parte de las industrias y las empresas de la distribución como gesto inequívoco de compromiso de las empresas con la sostenibilidad de nuestro sector productor, cuestión que tampoco recoge el acuerdo.

  1. No obstante, el sector lácteo de COAG muestra su total disposición para seguir colaborando en el proceso negociador en favor de una cadena de valor sostenible. De hecho, ya se ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una reunión específica para poder analizar, concretar y proponer modalidades de ayudas directas para los ganaderos españoles así como otras medidas que contribuyan a mejorar la rentabilidad de las explotaciones lácteas.

viernes, 11 de septiembre de 2015

El criterio de Sanidad implica la prohibición definitiva de la cuarta parte de las materias básicas contra las plagas

AVA-ASAJA pide al Ministerio de Agricultura que defienda los intereses del sector y frene
las pretensiones del citado departamento en un tema tan fundamental para el campo

El criterio de Sanidad implica la prohibición definitiva de la
cuarta parte de las materias básicas contra las plagas

Valencia, 11 de septiembre de 2015. El Ministerio de Sanidad pretende imponer un criterio, tan discutible como incongruente, que implicaría en la práctica la prohibición definitiva de la cuarta parte del ya cada vez más reducido número de materias activas que se emplean para combatir las plagas en la agricultura.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita por ello al Ministerio de Agricultura que tome partido en defensa de los intereses del sector agrario frente a las pretensiones del citado departamento del Gobierno central en un tema tan sensible e importante para el campo, ya que hasta el momento y, de acuerdo con las averiguaciones efectuadas por esta organización, el Ministerio de Agricultura todavía no se ha pronunciado al respecto con la claridad y rotundidad que merece el caso.
El conflicto tiene su origen en el desarrollo legislativo, que se está negociando actualmente, del reglamento de ejecución 2015/408 de la Comisión Europea sobre el uso de productos fitosanitarios. El citado reglamento, tal como denunció AVA-ASAJA el pasado mes de abril, establece la supresión por la aplicación de los criterios de corte de casi 80 materias activas –las sustancias que se emplean para fabricar los fitosanitarios­­–, lo cual supone una nueva y durísima limitación de las herramientas con las que cuentan los agricultores para defenderse de las plagas que asolan los cultivos.
Sin embargo, el citado y muy restrictivo reglamento deja una pequeña puerta abierta al contemplar la posibilidad de autorizar para casos especiales el uso de alguna de esas materias que van a prohibirse si se acredita que su nivel de exposición es “insignificante”. Pues bien, el Ministerio de Sanidad español, con el criterio que ha puesto sobre la mesa en relación a este punto, cierra incluso la opción de acogerse a esa alternativa.

Sanidad defiende, en concreto, que ese nivel de “exposición insignificante” que contempla la Unión Europea (UE) para autorizar, siquiera sea para situaciones excepcionales, una materia activa tiene que ser de grado cero, lo cual eliminaría, en caso de que ese criterio prevaleciese finalmente, toda posibilidad de que alguna de esas materias pudiera ser usada por los agricultores en el futuro.

AVA-ASAJA considera un sin sentido y una arbitrariedad carente del más mínimo rigor científico, y hasta lingüístico, la posición maximalista que está sosteniendo el Ministerio de Sanidad, puesto que el término “insignificante”, que es el que emplea la UE en el reglamento, no comparte ni el significado ni la definición con el término “inexistente”, que es el concepto al que parece aludir implícitamente Sanidad a la hora de defender su planteamiento en este asunto.

De cara a la reunión que se celebrará en Bruselas el próximo mes de octubre para abordar esta cuestión la inmensa mayoría de los ministerios de Agricultura de los distintos países se muestra partidaria de dejar esa puerta abierta a la autorización de sustancias activas basada en el concepto de “exposición insignificante” y, por eso mismo, resulta fundamental que el Ministerio español de Agricultura defina sin titubeos su postura y se implique a fondo en la defensa de los intereses de los agricultores para que el Gobierno español pueda acudir al encuentro de octubre con una posición bien clara al respecto.

Sobre este punto, es preciso subrayar que los productores se encuentran cada día más inermes e indefensos ante las plagas debido a que las políticas restrictivas que se aplican en materia de fitosanitarios han supuesto, en el plazo de unos pocos años, la eliminación del 72% de las materias activas existentes en el mercado y ahora, a través de su nuevo reglamento, la UE suprimirá la cuarta parte de las todavía disponibles. Al Ministerio de Sanidad español, sin embargo, todavía no le parece suficiente y se muestra aún más duro que Bruselas, ya que si prospera su criterio no habrá posibilidad de rescatar, aunque sea de manera ocasional, el uso de ninguna de esas materias.

Las consecuencias que tiene sobre el sector agrario esa creciente escasez de productos fitosanitarios para combatir las plagas de forma eficaz son devastadoras, tal como demuestra de manera palmaria y lamentable el desastre que este año está causando el hongo de la pyricularia en los arrozales valencianos.

martes, 8 de septiembre de 2015

COAG considera “decepcionante” el paquete de medidas de la CE para afrontar la crisis láctea

Los 500 millones de euros son un “bluff” que engloban una serie de medidas

inconcretas difíciles de cuantificar

COAG considera “decepcionante” el paquete de

medidas de la CE para afrontar la crisis láctea

- Las medidas no responden a las principales reivindicaciones de miles de ganaderos

españoles y europeos: ni subida de los precios de la intervención pública, ni medidas de

regulación de la producción y la cadena alimentaria, ni preferencia comunitaria.

- Las ayudas directas puede servir para aliviar la crítica situación de los ganaderos pero sin

nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado “no acaban de ser pan para

hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”.

- COAG exige al Ministerio un esfuerzo adicional para lograr el próximo 10 de septiembre

un acuerdo de todo el sector que redunde en precios rentables para los ganaderos.

Madrid, 8 de septiembre de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

considera “decepcionante” el paquete de medidas presentado ayer con la Comisión Europea al Consejo de

Ministros de Agricultura de la UE. Las medidas planteadas no atacan los problemas estructurales de la

producción y el mercado lácteo con perspectivas de futuro sino que se limitan a aplicar subvenciones

parciales y coyunturales, al tiempo que se sigue estimulando una producción excedentaria a precios

ruinosos que continuará hundiendo las rentas de los ganaderos.

“Buena parte de los acuerdos del consejo son medidas inconcretas, difíciles de cuantificar. También la

cuantía y modalidad de asignación de las ayudas directas, que pueden servir para aliviar la crítica situación

de los ganaderos pero que, sin nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado, no acaban de

ser pan para hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”, ha lamentado Miguel Blanco,

Secretario General de COAG.

La clave para un sector lácteo sostenible pasa por unos precios justos al ganadero por encima de los costes

de producción. Sin embargo, desde la CE no se ha querido aprobar una subida de los precios de

intervención pública para la retirada de mantequilla y leche en polvo que, con los niveles actuales, resulta

“absolutamente inoperante”. Además, la regulación  de la producción, del mercado y de la cadena de valor

de la leche se han dejado totalmente al margen.

Asimismo,  el anticipo del 50% las ayudas PAC al 15 de octubre es algo que se viene haciendo durante los

últimos años para todos los agricultores y ganaderos, por lo que la decisión tomada ahora supone un ligero

aumento del porcentaje anticipado (70%) que en el fondo adelanta  dos meses el cobro establecido para las

ayudas PAC ( 31 de diciembre).

Ante esta situación, COAG reclama al Ministerio de Agricultura un esfuerzo adicional para lograr el próximo

10 de septiembre un acuerdo con industria y cadenas de distribución que impulse unos precios al ganadero

por encima de los costes de producción.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Ganaderos del sector lácteo de COAG se manifiestan hoy en Bruselas y Galicia

Con motivo del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE

Ganaderos del sector lácteo de COAG se

manifiestan hoy en Bruselas y Galicia

- El representante de COAG, Andoni García, forma parte de la delegación de Coordinadora

Europea Vía Campesina y la European Milk Board (EMB) que se reunirá a las 13:00h con el

Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

- Mañana, también participará en el encuentro con el Gabinete del Comisario de Agricultura,

Phil Hogan.

Madrid, 7 de septiembre de 2015. Con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de

Ministros de Agricultura de la UE, ganaderos del sector lácteo de COAG se manifiestan hoy a

partir de las 11:00h por las calles de Bruselas para reclamar  unos precios justos de la leche que

eviten el cierre de miles de explotaciones.

Además, el representante de COAG, Andoni García, forma parte de la delegación de la

delegación de Coordinadora Europea Vía Campesina y la European Milk Board (EMB) que se

reunirá a las 13:00h con el Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Mañana, también participará en el encuentro con el Gabinete del Comisario de Agricultura, Phil

Hogan. “Vamos a reclamar a las autoridades comunitarias que reconozcan la catastrófica

situación que atraviesa el sector a nivel europeo y que adopte un compromiso firme acerca de

la creación e implantación de nuevas herramientas públicas de regulación del mercado lácteo

que garanticen una adecuada remuneración a los ganaderos por el precio de la leche (que

cubra los costes de producción), el mantenimiento de los numerosos productores lácteos así

como de sus diversos modelos de producción y la promoción de una producción sostenible de la

leche en la UE”, ha adelantado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Los representantes de los ganaderos también pedirán la adopción de nuevas medidas

orientadas a conseguir los siguientes objetivos:

- Conseguir un precio para la leche que se mantenga a lo largo del tiempo y que cubra los costes

de producción.

- Evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos EEMM.

- Desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se

construyen en los mercados internacionales.

- Distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más

desfavorecidas.

- Detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a

cabo por parte de la Comisión.

Ganaderos de COAG también participan en la convocatoria de hoy de la Plataforma en defensa del

sector lácteo gallego que pretende mantener hasta el próximo 10 de septiembre a más de 5.000

tractores en Santiago de Compostela.

COMUNICADO / El hongo de la Pyricularia causa un descenso del 15% en la cosecha de arroz y pérdidas de casi 5,6 millones

Conversación abierta.

AVA-ASAJA señala igualmente que las malas hierbas también han tenido una incidencia negativa sobre el cultivo y han disparado los costes de producción más de un 20%

El hongo de la Pyricularia causa un descenso del 15% en la cosecha de arroz y pérdidas de casi 5,6 millones

Valencia, 1 de septiembre de 2015. El sector arrocero valenciano afronta una campaña sumamente complicada. La combinación de altas temperaturas y de una elevada humedad que ha caracterizado el desarrollo del verano ha favorecido de manera extraordinaria la proliferación del hongo Pyricularia oryzae cuyos ataques continuos sobre las plantas están teniendo consecuencias fatales sobre la evolución del cultivo de este cereal en todas las zonas productoras valencianas: desde el parque natural de L´Alfufera hasta las marjales de Pego-Oliva y Almenara. 

Tanto es así, que el análisis efectuado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) permite establecer que la producción de arroz en la Comunitat Valenciana sufrirá un descenso medio de un 15% respecto al ejercicio anterior, una circunstancia que va a traducirse a su vez en unas pérdidas económicas para los cultivadores de casi 5,6 millones de euros.

La variedad de arroz Bomba –que representa en torno al 10% del total de la cosecha valenciana de este cereal– es la que sufrirá una merma más significativa que se concretará en torno a un 21% respecto al año pasado, de acuerdo con las primeras estimaciones, lo cual podría provocar incluso escases de esta variedad en los mercados. En algunas zonas de Pego y Massanassa, donde la enfermedad de la pyricularia, causada por el hongo del mismo nombre, se ha manifestado aun con mayor virulencia el descenso de la producción superará el 50%. 

En cuanto al resto de variedades –la J.Sendra, la Gleva y la Fonsa– el grado de afección sobre la cosecha prevista inicialmente será de un 14%. La acumulación de materia orgánica (paja del arroz fundamentalmente) ha sido otro de los factores que ha favorecido el desarrollo del hongo.

En opinión de AVA-ASAJA, la gravedad con la que esta campaña se están dejando sentir sobre los arrozales valencianos los letales efectos de la pyricularia resulta especialmente preocupante porque, tal como ya informó el pasado mes de agosto esta organización agraria, el Ministerio de Agricultura  autorizó la realización de un tercer tratamiento fitosanitario –aéreo o terrestre– para combatir la expansión del hongo, pero sus resultados no han sido tan favorables como podía esperarse en un principio.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, apunta al respecto que “la pyricularia está causando estragos en el cultivo del arroz a pesar de que este año se pudo realizar un tercer tratamiento en lugar de los dos que se venían permitiendo en los últimos tiempos. Los agricultores y las administraciones tenemos que realizar una reflexión conjunta sobre lo sucedido, sobre la eficacia real de las materias activas que se usan para combatir la enfermedad, sobre si las plantas han desarrollado resistencias a las mismas o sobre la conveniencia de diseñar una nueva estrategia si los métodos actuales no se muestran lo suficientemente eficaces, pero lo que no podemos es permanecer de brazos cruzados ante un problema tan serio”.

Además de la pyricularia como principal desencadenante de la disminución de cosecha y de las pérdidas económicas que van a sufrir los arroceros también la proliferación de malas hierbas ha influido de manera significativa en la problemática coyuntura que atraviesa este sector, puesto que su presencia masiva ha incrementado los costes de producción más de un 20% al obligar a los arroceros tanto a aumentar los tratamientos como a contratar más mano de obra para arrancarlas.

Pérdidas de producción y económicas en el sector arrocero valenciano:
                                              
                                      Prod. estimada (tn)    Prod. prevista     Afección       Pérdidas (€)

Variedad bomba              5.250                          3.833                   21 %          1.063.125
Otras variedades           113.400                      97.217                  14 %          4.531.000
Total                                  118.650                      101.050                15 %           5.594.000


Mostrando El hongo de la Pyricularia causa un descenso del 15% en la cosecha de arroz y pérdidas de casi 5,6 millones.pdf.

martes, 1 de septiembre de 2015

Semana decisiva para el futuro de los ganaderos lácteos . Ante la agónica situación en el campo y la ausencia de medidas eficaces,

Semana decisiva para el futuro de los ganaderos lácteos . Ante la agónica situación en el campo y la ausencia de medidas eficaces,

El sector lácteo de COAG se moviliza entre el 3 y 7 de septiembre en Galicia, Salamanca y Bruselas


  • Esta organización reclama al Ministerio de Agricultura una mayor concreción en el documento presentado el 18 de agosto al sector. “Ya no sirven buenas voluntades. Necesitamos un compromisos firmes de todos los eslabones, una mayor implicación del Ministerio y medidas de seguimiento y control sobre el cumplimiento del acuerdo”, ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Ante la falta de soluciones concretas y efectivas para aliviar la crisis de  precios del sector lácteo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamará durante la próxima semana en los despachos y en la calle medidas urgentes que garanticen un precio rentable para los ganaderos.

Calendario previsto:

  • Día, 3 de septiembre. Reunión con el Ministerio de Agricultura y tractoradas en Galicia.

  • Día, 4 de septiembre. Acto de protesta en Salamanca con motivo de la inauguración de la Feria Internacional agropecuaria “Salamaq 2015”, a la que asiste la Ministra de Agricultura, García Tejerina.

  • Día, 7 de septiembre. A partir de las 11:00h, manifestación en las calles de Bruselas con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la crisis láctea y tractoradas en Galicia.

Esta organización reclama al Ministerio de Agricultura una mayor concreción en el documento presentado el 18 de agosto al sector. “Ya no sirven buenas voluntades. Necesitamos compromisos firmes de todos los eslabones, una mayor implicación del Ministerio y medidas de seguimiento y control sobre el cumplimiento del acuerdo”, ha subrayado Anabitarte. Además, a día de hoy, se desconoce la concreción efectiva y real de las últimas medidas anunciadas por el MAGRAMA a través de los medios de comunicación. “No sabemos cuál será el mecanismo para asignar las ayudas de 300€ por vaca ni el contenido del real decreto por el que se obligará a ganaderos, industria y distribución a publicar el precio de todas sus transacciones. En el primer caso, todos los ganaderos que estén percibiendo un precio por debajo de costes deberán poder acogerse a la ayuda.  En el segundo, valoramos todas las iniciativas que supongan una mayor transparencia que redunden en precios rentables para los ganaderos”, ha afirmado el responsable del sector lácteo de COAG.

Ante esta situación, COAG reclamará al Ministerio y la UE la puesta en marcha de las siguientes medidas:

1. Establecimiento de un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción para garantizar el suministro de un alimento de primera necesidad, asegurar el mantenimiento del empleo en muchas zonas en las que no hay alternativa a la producción de leche y contrarrestar la situación de abuso por parte de algunas industrias lácteas (que deciden quién produce, dónde se produce y a qué precio).

2. Revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario: estos deben cubrir los costes de producción de la leche en la UE que deben ir, necesariamente, vinculados a un control público de la producción a nivel europeo.

3. Actuación inmediata y eficaz de la AICA como garante del cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea así como actualización de dichos precios.

4. Evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos EEMM.

5. Desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales.

6. Distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas.

7. Detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.

lunes, 31 de agosto de 2015

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