viernes, 11 de diciembre de 2015

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

COAG ANDALUCÍA DEMANDA A LA CONSEJERÍA MAYOR
RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE LA SANIDAD ANIMAL

* La Dirección de Producción Agraria ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de las vacunas.

Sevilla, 11 de diciembre de 2015. Ante el próximo inicio de una nueva campaña de vacunación contra la lengua azul, COAG Andalucía reclama un mayor apoyo de la Consejería de Agricultura a los ganaderos en el desarrollo de los programas del control y erradicación de enfermedades animales. Esta organización también demanda una mejor planificación de las medidas, que recoja la opinión y la experiencia que pueden aportar los productores.

La campaña de vacunación que se acerca es la segunda de las cuatro obligatorias según la norma que establece las medidas de protección frente a la lengua azul y desde la Dirección General de la Producción Agraria ya se ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de la vacuna.

Frente a este planteamiento, COAG Andalucía considera imprescindible la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal que apoyen activamente la labor de las ADSG y que permitan al sector el mantenimiento de elevados niveles sanitarios.

Ya el pasado año, por estas mismas fechas, la consejería hizo un anuncio similar, que el sector ganadero de COAG Andalucía combatió activamente. La anterior Consejera de Agricultura terminó reconociendo su responsabilidad y competencia en cuestiones de sanidad animal, cedió a la demanda y finalmente la administración compró la vacuna. Además, a instancias de esta organización agraria, se comprometió al establecimiento de una mesa de sanidad animal en la que se contaría con los productores para gestionar el control de enfermedades animales. Ha pasado casi un año y esta mesa aún no se ha creado.

A juicio de COAG, la gestión general de la sanidad animal debe ser planificada junto al sector mediante planes trazados a largo plazo. En el caso de la lengua azul, el control y erradicación de la enfermedad entraña una gran dificultad, al implicar mosquitos como vectores que, por las condiciones climáticas y la situación geográfica de Andalucía, tienen una amplia distribución y persistencia en nuestro territorio. Los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo en solitario de una enfermedad que no está en su mano evitar.

Por eso, esta organización considera que no es de recibo que la Consejería de Agricultura se desvincule de la sanidad animal y de un sector ganadero que ha demostrado su seriedad y buen hacer en el cumplimiento de los Planes de Erradicación de Enfermedades Animales, a pesar de que los recortes presupuestarios y la falta de planificación de los últimos años en el ámbito de la sanidad animal comprometen seriamente este esfuerzo.

Desde COAG Andalucía no dejamos de recordar que nuestra comunidad autónoma  es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano, protegiendo a nuestros vecinos del norte de brotes que provocan graves perjuicios para el bienestar animal, la salud pública y el desarrollo económico del sector ganadero europeo. Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida además con todas las administraciones competentes y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces. Por ello COAG considera de gran importancia que las instituciones competentes reconozcan este hecho y se produzca un aumento del porcentaje de financiación europeo que corresponde a nuestra comunidad frente a otros territorios.

El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental

La sentencia ha sido publicada hoy de forma oficial


El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental


  • COAG exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia.


  • Esta organización ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos.


Enlace sentencia:


Madrid, 10 de diciembre de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia que anula el acuerdo de libre comercio agrícola de la UE con Marruecos al incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, territorios sobre los que la ONU no reconoce la soberanía del país alauita.


La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, publicada hoy, recoge literalmente que “..la Decisión del Consejo, de 8 de marzo de 2012, relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca, sustitución de los Protocolos nos 1, 2 y 3 y los anexos de estos Protocolos, y modificación del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra, es anulada, ya que incluye la aplicación de dicho acuerdo al Sáhara Occidental.”


COAG ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos. Tal y como se detallaba en el escrito “los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”. Esta postura fue la adoptada por otros países como Suiza y Noruega.


Además, COAG denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba, a su vez, la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sahara Occidental. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. Sobre esta cuestión, hay pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una demanda interpuesta por el Frente Polisario.


Impacto del acuerdo libre comercio UE-Marruecos en sector frutas y hortalizas España


COAG rechazó los términos del acuerdo aprobado porque dañaba seriamente la economía de las zonas productoras de frutas y hortalizas. El sector de frutas y hortalizas genera en España la mitad del empleo agrario, más de un tercio de la producción final agraria y tiene un importante peso en la balanza comercial, (la campaña pasada, el valor de la exportación se elevó a los 10.500 millones de euros). En estos tiempos de crisis y paro, problemas especialmente graves en muchas zonas de producción hortofrutícolas, la renovación del acuerdo suponía un duro mazazo a la economía y al empleo. Sólo el aumento del contingente de tomate suponía una pérdida de 350.000 jornales anuales en España.


( En mail se adjunta cuadro informativo con los términos del acuerdo en cada una de las frutas y hortalizas).

EL ACUERDO UE-MARRUECOS AFECTA A TODAS LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
Derecho arancelario en el contingente (%)
Contingente (tn)
Reducción derecho fuera contingente (%)
Precio de entrada (€/100kg)
       Ajos
0
1.500
-

Alcachofa
LIBERALIZADO
57,1 (del 1-12 al 31-5)
Calabacines (1 de octubre al 20 de abril)
0
50.000
-
41,3 – 42,4
Clementinas (1 de noviembre a finales de febrero)
0
175.000
80
48,4
Fresas (1 noviembre al 31 de marzo)           Fresas (1 al 30 de abril)
Fresas (1 al 31 de mayo)
0
0
50
Ilimitado
3.600
1.000
-

Limón

LIBERALIZADO

No tiene
Melocotón

LIBERALIZADO

49,1 (del 11-6 al 30-9)

Melón

LIBERALIZADO

No tiene
Naranja

LIBERALIZADO

26,4 (del 1-12 al 31-5)
Pepinos (1 de noviembre al 31 de mayo)
0
15.000
-
44,9
Pimiento
LIBERALIZADO
No tiene
Sandía

LIBERALIZADO

No tiene
Tomates (1 de octubre al 31 de mayo)
0
285.000 tn
en 2014
60
46,1

martes, 8 de diciembre de 2015

El Ministerio de Agricultura sitúa el umbral de rentabilidad de la naranja PVP en 1,08 euros/kg y en mandarina en 1,19 euros/kg, circunstancia que incumplen la mayor parte de supermercados con presencia en la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Agricultura sitúa el umbral de rentabilidad de la naranja PVP en 1,08 euros/kg y en mandarina en 1,19 euros/kg, circunstancia que incumplen la mayor parte de supermercados con presencia en la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ y AVA-ASAJA piden a Gobierno central y Generalitat que     
 investiguen a 9 supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas

4 de diciembre de 2015La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat que abra una investigación a nueve supermercados por vender presuntamente cítricos a pérdidas y que se tomen las medidas oportunas al efecto.

Ambas organizaciones profesionales agrarias han realizado un estudio pormenorizado supermercado a supermercado y han detectado que nueve de ellos han podido incurrir en una posible venta a pérdidas, práctica prohibida por ley. Se da la circunstancia además que algunas de estas cadenas de distribución no firmaron el Acuerdo de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, impulsado recientemente desde el Ministerio de Agricultura para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Tras los resultados de esas visitas LA UNIÓ y AVA han remitido hoy un escrito a la AICA y a la Generalitat para que investiguen estas supuestas prácticas que aplican los supermercados más implantados en la Comunitat Valenciana. También han solicitado una reunión con el Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa.

El Ministerio de Agricultura, a través del Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios del Sector Cítrico, establece que el umbral de rentabilidad para la naranja se debe situar en un precio final para el consumidor (IVA incluido) de 1,08 euros/kg y para la mandarina en 1,19 euros/kg. Todas las cantidades que se sitúen por debajo de ese PVP son pérdidas por tanto para el agricultor. La mayor parte de los supermercados, por no decir todos, incumplen el umbral de rentabilidad que marca el Ministerio de Agricultura en el caso de los cítricos. La horquilla de precios actual de venta al público que hay en esos supermercados por debajo de ese umbral va en naranja desde los 0,59 euros/kg a los 0,99 euros/kg, mientras que en mandarina se encuentra desde 0,89 euros/kg a 0,99 euros/kg. 

Las consecuencias de estas actuaciones de los supermercados no se han hecho esperar y existe ya una significativa ralentización de las compras de cítricos en el campo y una gran preocupación entre los agricultores porque se traslade también posteriormente a un descenso en las cotizaciones en origen.   

LA UNIÓ y AVA señalan que no hay justificación alguna para que los supermercados actúen de este modo. Se trata por tanto de una estrategia comercial que atenta en estos momentos contra la coyuntura del mercado citrícola y amenaza seriamente con arruinar un ejercicio que reunía hasta la fecha todos los rasgos objetivos como para poder resolverse en términos razonables para todos los agentes que intervienen en el proceso.

Las organizaciones agrarias recuerdan que la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana ha experimentado una reducción del 22% y que hasta el momento la campaña se ha venido desarrollando a un ritmo sostenido y en medio de un ambiente favorable de compras en el campo. Ese clima, que rompe la tendencia sumamente negativa que han tenido que afrontar los productores durante los últimos años, podría verse truncado sin embargo como consecuencia de estas prácticas comerciales a cargo de la gran distribución que no se corresponden en absoluto con la realidad actual del mercado y cuya finalidad no es otra que la de distorsionarlo para obtener así el máximo beneficio en su propio provecho y a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor.

jueves, 3 de diciembre de 2015

ANTE LA PROPUESTA DE LA CE DE AUMENTAR EL CONTINGENTE DE ACEITE DE OLIVA PROCEDENTE DE TÚNEZ

ANTE LA PROPUESTA DE LA CE DE AUMENTAR EL CONTINGENTE DE ACEITE DE OLIVA PROCEDENTE DE TÚNEZ

COAG EXIGE MECANISMOS DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS
Y GARANTÍA DE RENTA PARA LOS OLIVAREROS

* Concesiones como el contingente extraordinario de aceite de oliva procedente de Túnez son pasos hacia la liberalización de las importaciones.

* Esta organización exige a la Comisión que actualice los umbrales de referencia para activar el almacenamiento privado, en cumplimiento del artículo 7 del Reglamento de la OCM única.

Sevilla, 3 de diciembre de 2015. COAG rechaza la decisión de la Comisión de aumentar en 35.000 toneladas el acceso sin arancel de aceite de oliva de Túnez durante dos años, que se suma a las 56.700 t ya concedidas al país magrebí y a las cantidades sin límite destinadas al refino. Además, se trata de una propuesta para dos años, algo que no se puede justificar por la coyuntura de una mala campaña como la anterior, y se permite que el volumen permitido entre de una vez, sin cupos mensuales como en el sistema actualmente vigente.

Esta decisión afecta de forma directa al mercado, pero no precisamente para estabilizarlo, ya que altera discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de distribuidoras y envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva. Con la excusa de apoyar la economía tunecina, basada fundamentalmente en el turismo y por tanto afectada de manera profunda por los ataques terroristas, en realidad se están favoreciendo los intereses meramente comerciales del lobby del aceite de oliva.

Esta organización agraria ha mostrado su posición en contra de esta medida junto al resto de organizaciones a través de una carta enviada desde el COPA-COGECA a la Comisión Europea donde se alertaba de los efectos desastrosos para el sector productor. En el Comité Consultivo de Aceite de Oliva, el  representante de COAG, Gregorio López, ya advirtió de que el sistema que se quiere aprobar puede amparar maniobras especulativas que desestabilicen el mercado. La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo también ha llamado la atención sobre las consecuencias negativas de la operación y del cambio de sistema.  

COAG viene alertando de que estas concesiones son un paso más en el plan para incrementar el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva de Túnez a la UE, con el objetivo de terminar permitiendo la libre entrada del aceite tunecino en el marco del Acuerdo de Asociación de la UE con este país.

Frente a este tipo de medidas, que no ayudan a la población del país magrebí sino al lobby comercial, el sector productor viene solicitando a la UE la puesta en marcha de todos los mecanismos que permite la OCM para la estabilización de los precios, compatibilizando el equilibrio en destino y en origen, con una garantía de renta para los olivareros.

Desde COAG exigimos la actualización del precio de crisis para la puesta en marcha del almacenamiento privado fijado en la campaña 98/99, basado en unos costes de producción de hace ya casi veinte años. Este mecanismo de regulación demostró buenos resultados cuando se activó en tres campañas, desde 2008 a 2012, por el hundimiento especulativo de los precios en origen por la estrategia de las cadenas de distribución de utilizar el aceite de oliva como producto gancho en sus lineales.

Este mecanismo permite posicionar el aceite en un precio más cercano a sus costes de producción, almacenando un volumen de aceite fijado por la Comisión y devolviéndolo al mercado cuando hay escasez. Es una herramienta controlada en todo momento por la Comisión, que permite la estabilización de los precios al consumidor y que facilitaría que no se alcanzaran picos tan altos como los que se han producido en esta campaña, que es lo que de verdad afecta al consumo y repercute muy negativamente en el mercado del aceite de oliva en nuestro país y en la UE.  

El propio Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha anunciado en múltiples foros la presentación en el primer trimestre de 2016 de un nuevo paquete de medidas de simplificación de la PAC y, concretamente, su intención de simplificar las reglas relativas a la intervención pública y al almacenamiento privado, ante la necesidad de actuar con rapidez en tiempos de crisis para estabilizar los mercados, ya que con la redacción actual queda supeditado a la adopción de un acto delegado.

Desde COAG exigimos a la Comisión la actualización del precio de crisis actualmente en vigor, permitida por la propia OCM y comprometida por el anterior Ministro de Agricultura en la negociación de la reforma de la PAC ante la petición de todo el sector.

El artículo 7 del Reglamento 1308/2013 de la OCM única dicta que la Comisión efectuará un seguimiento de los umbrales de referencia fijados atendiendo a criterios objetivos, en particular la evolución de la producción, de los costes de producción (en concreto los insumos) y la evolución del mercado.

En la actualidad los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado en el sector del aceite de oliva son 1.779 €/t en el del aceite de oliva virgen extra, 1.710 €/t en el del aceite de oliva virgen y 1.524 €/t en el del aceite de oliva lampante. Estos umbrales están totalmente desfasados, como constatan los numerosos estudios sobre costes que se están llevando a cabo desde diversos ámbitos y diferentes instituciones nacionales e internacionales (universidades, COI, Ministerio de Agricultura…).

lunes, 30 de noviembre de 2015

COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva que se está recogiendo esta campaña

COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva que se está recogiendo esta campaña

La ausencia de las precipitaciones está propiciando que se esté recogiendo toda la producción directamente del árbol y a un ritmo muy rápido


Jaén, 30 de noviembre de 2015. COAG-Jaén destaca la elevada calidad del aceite de oliva que se está recogiendo en la presente campaña de recolección, pudiéndose hablarse incluso de la mejor calidad obtenida en los últimos años.

Una vez que la recolección se ha generalizado durante el pasado fin de semana en los tajos de la provincia, la Organización ha podido comprobar que se están obteniendo aceites de una altísima calidad, gracias a tres factores principalmente.

Por un lado, la inexistencia de plagas ha posibilitado que la aceituna llegue a la recolección en un estado óptimo. A ello se une que la ausencia de lluvias o fenómenos meteorológicos como viento huracanado o granizo no haya hecho acto de presencia, al menos de momento, con lo que prácticamente todo el fruto se está recogiendo directamente del árbol, sin que la aceituna sufra ningún tipo de deterioro. Es decir, pasa directamente del árbol a la almazara para ser procesada. En tercer lugar, el buen tiempo ha provocado que la temporada se esté realizando con una gran rapidez. Las cuadrillas pueden trabajar a buen ritmo en un terreno seco y sin tener que parar días sueltos debido a la lluvia. Estos tres factores son determinantes a la hora de estar recogiendo un aceite de tan alta calidad.

No obstante, precisamente “esta ausencia de precipitaciones se convierte en un arma de doble filo”, recuerda el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “Está permitiendo una recolección rápida y limpia, pero también es preocupante que no llueva nada y que persista esta sequía, sobre todo de cara a la próxima campaña”. Ávila empieza a plantearse que de seguir esta situación mucho tiempo podría presentarse una coyuntura como hace dos campañas, cuando a una temporada con una excepcional producción, le siguió otra en la que se produjo una importantísima caía del aceite obtenido debido al estrés hídrico de los árboles.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ambas organizaciones agrarias denunciarán ante la AICA cualquier maniobra en este sentido por parte de la gran distribución y recuerdan que la venta a pérdida está prohibida por la ley



AVA-ASAJA y LA UNIÓ advierten que se movilizarán contra los
supermercados que vendan cítricos a precios reventados

Valencia, 26 de noviembre de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders advierten a las cadenas de supermercados que emprenderán una campaña de movilizaciones en su contra si realizan ofertas de cítricos en sus tiendas a precios reventados, una estrategia comercial que atenta en estos momentos contra la coyuntura del mercado citrícola y amenaza seriamente con arruinar un ejercicio que reúne todos los rasgos objetivos como para poder resolverse en términos razonables para todos los agentes que intervienen en el proceso.
Ambas organizaciones agrarias recuerdan que esta temporada la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana ha experimentado una reducción del 22% y que hasta el momento la campaña se ha venido desarrollando a un ritmo sostenido y en medio de un ambiente favorable de compras en el campo. Ese clima, que rompe la tendencia sumamente negativa que han tenido que afrontar los productores durante los últimos años, podría verse truncado sin embargo como consecuencia de ciertas prácticas comerciales a cargo de la gran distribución que no se corresponden en absoluto con la realidad actual del mercado y cuya finalidad no es otra que la de distorsionarlo para obtener así el máximo beneficio en su propio provecho y a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor.
La advertencia que LA UNIÓ de Llauradors y AVA-ASAJA lanzan a todos los supermercados que ofrezcan naranjas y mandarinas como producto reclamo a precios de saldo está plenamente fundamentada y obedece al nerviosismo creciente que se ha instalado entre los agricultores valencianos a la vista de ciertas ofertas a la baja que se han observado ya en algunas tiendas, aunque si bien por el momento de manera aún tímida.
Sin embargo, las últimas y fehacientes noticias a las que han tenido acceso las organizaciones agrarias indican que este mismo fin de semana esa clase de promociones a precios reventados y que no guardan correspondencia alguna con la coyuntura citrícola del momento podrían generalizarse en algunos supermercados.
Tanto el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, como el secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, Ramón Mampel, señalan que los agricultores darán una respuesta cumplida y contundente a todas las firmas de la distribución que estén dispuestas a dinamitar el normal desarrollo de la campaña citrícola mediante estas estrategias desleales que inevitablemente contagian al resto de la cadena alimentaria y terminan por hundir las cotizaciones hasta que el productor entra en pérdidas.
Asimismo, LA UNIÓ de Llauradors y AVA-ASAJA anuncian que presentarán denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, sobre cualquier maniobra que detecten en ese sentido por parte de los supermercados y recuerdan que la llamada venta a pérdida está expresamente prohibida por la ley. Por último, ambas organizaciones agrarias reclaman a la Generalitat Valenciana y todas las Consellerias con competencias en la materia que estén muy atentas a los acontecimientos y que actúen ante cualquier posible irregularidad.