La jornada, organizada por el grupo Eumedia, ha congregado a más de 170 profesionales del sector en Valencia
El Plan STAR Cítricos desgrana las claves para mejorar la competitividad de la citricultura valenciana
Valencia, 20 de abril de 2016.– Con el objetivo de analizar la situación en que se encuentra el cultivo de los cítricos y presentar las mejores técnicas y tecnologías disponibles con las que poder mejorar la rentabilidad de las explotaciones citrícolas, Eumedia, empresa editora de la revista Vida Rural, ha celebrado en el Hotel Barceló Valencia el I Plan STAR Cítricos. La jornada, que ha contado con el patrocinio de Enesa, Massey Ferguson, Nufarm y Sapec Agro, y la colaboración de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Decco y la IGP Cítricos Valencianos, ha congregado a más de 170 profesionales del sector.
El Plan STAR Cítricos ha sido inaugurado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer Nácher, quien ha destacado que agricultores y Administración deben “aunar esfuerzos en la diferenciación de la producción”, incidiendo en la importancia de la investigación, el estudio de herramientas biotecnológicas y el desarrollo de nuevos patrones relacionados con la tolerancia al cambio climático y la resistencia a enfermedades víricas. En este sentido, ha especificado que la Consejería de Agricultura valenciana está llevando a cabo acciones para dar soporte al sector citrícola. “En el mercado deben conocerse nuestros productos y así poder dignificar la labor de nuestros productores”, ha subrayado.
A continuación, Inmaculada Sanfeliú, técnico del Comité de Gestión de Cítricos, ha abierto el turno de ponencias técnicas realizando un análisis de la situación de la citricultura en España y sus perspectivas de futuro. “España es el primer país exportador de cítricos a nivel mundial, destacando especialmente en naranja, limón y mandarina”, con unos ingresos anuales de unos 2.250 millones de euros por esta actividad. Sin embargo, Sanfeliú ha querido también llamar la atención sobre la reducción de la superficie de cultivo. “Desde hace cinco años venimos perdiendo unas 5.000 hectáreas de cítricos al año, en su mayor parte por la reconversión a otros cultivos como el caqui o la granada”. Y si bien España sigue produciendo cítricos que se exportan a más de noventa países, según la técnico “necesitamos abrir nuevos mercados” para lo que “hay que continuar mejorando nuestra estructura varietal y diversificar el sector”.
Seguidamente Daniel Díaz, ingeniero de producto de Massey Ferguson, ha abordado en su intervención la eficiencia en tractores y su aplicación en explotaciones citrícolas, ponencia en la que ha presentado la serie de tractores especializados MF 3600 V/S/F/GE, que se presenta en diferentes configuraciones, con potencias comprendidas entre 76 y 102 CV, y que se encuentra disponible en versiones de cabina abierta o semiplataforma. Entre otras características, cabe destacar el control electrónico de elevación y la excelente maniobrabilidad de estos modelos.
Joan Carles Bataller, delegado de Ventas de Nufarm, ha analizado las alternativas para la mejora de la calidad y el tamaño del fruto en cítricos mediante la aplicación de auxinas. Para ello ha recomendado el uso de Clementogros Plus, un producto que incrementa el calibre de la fruta sin mermar el contenido del zumo a la vez que posibilita el cierre del ombligo y reduce la incidencia de rajado y clareta.
Tras la pausa-café, Benjamín Santarrufina, director de Marketing de Sapec Agro, ha presentado la estrategia de lucha frente al Piojo Rojo de California. Tras mencionar la importancia del aprovechamiento de los enemigos naturales contra esta plaga, ha incidido en que para una intervención efectiva conviene el uso de tratamientos fitosanitarios donde prima el momento de aplicación. La recomendación de Sapec Agro es tratar en primera generación con el insecticida Expedient 10EC para solucionar el problema y, si éste persiste, actuar en segunda generación con Spirotetramat.
José María García de Francisco, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha expuesto a los asistentes las oportunidades que ofrece el seguro agrario para el sector citrícola y ha avanzado que desde la Administración están trabajando en la medida de lo posible en el incremento de subvenciones, lo que esperan que sea un incentivo en la contratación de estas pólizas de seguros.
La última ponencia ha corrido a cargo de Vicente Tejedo, jefe de Sección de Citricultura del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en la que ha desgranado las claves para incrementar la competitividad de la citricultura valenciana por la vía de la optimización de recursos, haciendo especial hincapié en la apuesta por nuevas variedades de clementina como Neufina –con un 60% menos de semillas–, o el mandarino Alborea –una variedad resistente a alternaria–, ambas idóneas para cubrir el hueco productivo del mes de enero.
La jornada ha sido clausurada por José Barres, presidente de la IGP Cítricos Valencianos, quien ha realizado un último apunte sobre la importancia del sector en la Comunidad Valenciana, así como la necesidad conseguir una buena rentabilidad respetando las buenas prácticas agrarias.
Con la finalidad de permitir a los profesionales del sector agrario encontrar soluciones viables con los que afrontar el futuro, en 2008 la editorial Eumedia puso en marcha las jornadas Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad). Desde entonces son más de cuarenta las jornadas realizadas en diferentes de la geografía española, que han congregado a más de 7.000 profesionales del sector, y en las que han analizado las claves para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras, vitícolas, cerealistas, frutícolas, también aquéllas dedicadas a los cultivos del maíz y la colza, y ahora, por primera vez, las explotaciones citrícolas.
Para más información:
Email: gaia@gaiacomunicacion.es