viernes, 18 de febrero de 2011

ACEITE DE OLIVA

Los precios del aceite de oliva en la campaña 2010/2011 son los más bajos de la última década
OPAS Y COOPERATIVAS INICIAN UNA CAMPAÑA PARA RECABAR APOYO SOCIAL E INSTITUCIONAL EN DEFENSA DEL SECTOR PRODUCTOR OLEÍCOLA

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han elaborado un manifiesto que servirá de base para una masiva recogida de firmas, la aprobación en los plenos de los ayuntamientos de las zonas productoras y como documento reivindicativo ante Bruselas en las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo.


Madrid, 18 de febrero de 2011.- Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias han acordado acometer un plan de actuaciones conjunto, en defensa del sector oleícola y por la activación del almacenamiento privado de aceite.

Ante la negativa reiterada de Bruselas, y al objeto de reforzar la posición de la Administración española, OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias han decidido poner en marcha una serie de medidas, como la elaboración de un manifiesto y posterior recogida masiva de firmas de apoyo al mismo.

En línea con lo anterior, se solicitará la aprobación del citado documento reivindicativo en los plenos de los ayuntamientos ubicados en las principales zonas productoras, así como la colaboración de estos consistorios con organizaciones agrarias y cooperativas.

Asimismo, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han acordado un calendario de movilizaciones, en fechas todavía por determinar, en espera de comprobar cómo evolucionan los acontecimientos. En caso de no avanzar las negociaciones en Bruselas, el sector agrario unido se manifestará en las principales capitales productoras.

OPAs y cooperativas coinciden en subrayar la grave perturbación de mercado existente en el sector, el cual sufre una pérdida continuada de renta, en relación con los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Según cifras manejadas por este organismo, el sector del aceite de oliva es el único cultivo vegetal donde bajó la renta de los agricultores en 2010, concretamente un 5,7% con respecto al año anterior. Asimismo, en 2009, la renta de los oleicultores se redujo un 15,2% frente a 2008, acumulándose ya cinco años de pérdidas, que están llevando a una situación límite a productores y cooperativas.

Causa de ello es, entre otras, el nivel de precios del aceite de oliva, el cual cotiza en estos momentos a una media de 1,85 €/kg para el conjunto de categorías, muy por debajo de su coste de producción, establecido en 2,49 €/kg, según el estudio de la cadena de valor elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la campaña 2007/2008.

En consecuencia, organizaciones agrarias y cooperativas coinciden en afirmar que nos encontramos ante los precios más bajos de la última década, todo ello a pesar de las sorprendentes salidas de aceite de oliva al mercado, fundamentalmente destinado a exportación.

Las organizaciones firmantes, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, trabajan desde el inicio de la campaña 2010/2011 por la activación del almacenamiento privado, en virtud del supuesto de “perturbación grave de mercado” recogido en el artículo 33 del Reglamento (CE) 1234/2007.

El propio Ministerio ha hecho suya la demanda y la ha trasladado al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien la ha declinado, esgrimiendo que no se dan los niveles de precios previstos en la reglamentación comunitaria. Unos valores, por cierto, establecidos en 1998, por lo que resultan de todo punto obsoletos.