miércoles, 24 de junio de 2015

PODEMOS SALAMANCA DENUNCIA MODIFICACIONES EN EL SIGPAC A DOS DÍAS DEL CIERRE DE LA PRESENTACIÓN DE LA PAC

Podemos Salamanca denuncia modificaciones en el SIGPAC a dos días del cierre de la presentación de

la PAC

Podemos Salamanca se hace eco de la indignación tanto de los profesionales del

campo salmantino como de los funcionarios implicados en la tramitación de las

ayudas PAC por las modificaciones aplicadas al Sistema de información geográfica

de parcelas agrícolas (SigPac) a sólo dos días del cierre de la presentación de la

documentación requerida.

Este coeficiente, uno de los factores clave para conocer las hectáreas admisibles

de las que se disponen en cada campaña a la hora de tramitar ayudas directas de

la PAC o solicitar ayudas agroambientales, se ha modificado sin conocimiento

previo por parte del sector ni tiempo suficiente para presentar propuestas

alternativas o escuchar a los agentes sociales implicados.

La Junta de Castilla y León y el Partido Popular demuestran una vez más, al igual

que ya denunciamos en el caso de la gestión clientelar de los Fondos LEADER en

nuestra comunidad, la nula sensibilidad hacia la realidad y las verdaderas

necesidades del campo castellano-leonés, así como su incapacidad para gestionar

políticas agrarias y ambientales al margen de los intereses privados del propio

Partido Popular.

COAG ANDALUCÍA PREVÉ UN VERDEO CORTO POR LA METEOROLOGÍA Y LOS BAJOS PRECIOS DE LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS

ACEITUNA DE MESA

COAG ANDALUCÍA PREVÉ UN VERDEO CORTO POR LA METEOROLOGÍA Y LOS BAJOS PRECIOS DE LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS

Esta organización agraria propone no cosechar si no se cubren los costes de producción.  

Sevilla, 24 de junio  de 2015.  La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía considera que la próxima campaña del verdeo se presenta peor que la del año pasado, y que no llegará a las 400.000 toneladas en toda España. En variedades como la manzanilla y gordal, que se concentran en la provincia de Sevilla, las previsiones son aún peores, no llegando ni a un 50% de la producción normal, por causas meteorológicas (golpe de calor en mayo, menos lluvias, etc.) y por el abandono de las explotaciones ante los bajos precios que los agricultores soportan desde hace años.

El responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, considera que el sector tiene “un problema estructural, con cuatro empresas que manejan el mercado, y que a veces llevan a cabo prácticas especulativas, importando aceitunas gordas de Egipto, que nada tienen que ver con nuestra gordal sevillana, o imponiendo el mismo precio en origen en las zonas de producción”. Rodríguez también ha criticado las prácticas a corto plazo que apuestan por la cantidad y rechazan la calidad, porque “así perdemos cuota de mercado con los mejores países importadores (Estados Unidos, Canadá, etc.) y con respecto a otros países que son nuestra competencia, como es el caso de Grecia o Italia, que consiguen superarnos en calidad en dichos mercados”.

El responsable de aceituna de mesa critica asimismo que se rechacen o se pongan trabas a medidas de calidad como la IGP de la aceituna sevillana o la obligatoriedad de incluir en el etiquetado la variedad, que todo el sector reclamó en reunión con el Ministerio.

Los productores no ven los resultados de la labor de la Interprofesional, pues la promoción genérica no sirve y las inversiones en la recolección mecanizada no funcionan en las variedades que tienen mayor valor añadido, como la manzanilla y la gordal (estas variedades en EE.UU e Israel las recogen a mano).

Aunque aún es pronto, Antonio Rodríguez considera que la campaña se presenta mejor en cuanto a precio, porque va a haber menos aceituna y apenas quedará aceite cuando comience el verdeo, pues las exportaciones han aumentado por la devaluación del euro respecto al dólar. Por eso, COAG propone no verdear si no se cubre el coste de producción y aconseja a los agricultores que estén en cooperativa que pregunten por su stock para no incrementarlo, ya que tener mucha aceituna sólo sirve para hacer competencia interna y bajar los precios.

En ese sentido, COAG recuerda la importancia de poner en práctica los contratos tipo, para cubrir los costes de producción, y aplicar medidas de regulación para retirar del mercado la aceituna de menor calidad, tal y como esta organización ha propuesto en la Interprofesional.