lunes, 14 de mayo de 2018

Cáncer. Médicos y veterinarios inician el primer proyecto en España para el abordaje conjunto de los sarcomas

Cáncer. Médicos y veterinarios inician el primer proyecto en España para el abordaje conjunto de los sarcomas

  • El sarcoma, un tipo de cáncer que afecta sobre todo a las extremidades, presenta un comportamiento tan similar en las especies animales y humana que su abordaje diagnóstico y terapéutico es compatible tanto en medicina como en veterinaria
  • Según los doctores José Vicente Amaya y Joaquín Ortega, impulsores del proyecto, el estudio comparativo de casos médicos y veterinarios supondrá una gran fuente de datos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de sarcomas tanto en humanos, como en animales

Lunes, 14 de mayo de 2018.- Traumatólogos y oncólogos de medicina humana, junto a patólogos, oncólogos y radiólogos veterinarios de la Comunidad Valenciana, coordinados por dos profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han iniciado un proyecto pionero en el abordaje conjunto de los sarcomas desde la medicina y la veterinaria. Este tipo de tumores, que afectan sobre todo a las extremidades, pueden tener consecuencias graves, siendo necesaria muchas veces su amputación. Por ello, la comparativa de casos y el intercambio de experiencias en el diagnóstico y en el tratamiento entre médicos y veterinarios en este ámbito de la oncología puede contribuir al avance en el abordaje de los sarcomas en ambas disciplinas.
Este proyecto sobre el estudio multidisciplinar de los sarcomas, pionero a nivel nacional, acaba de ser presentado en el Congreso Nacional de Especialidades Veterinarias GTA 2018, celebrado en Madrid el 20 y 21 de abril. Está liderado por el profesor de Anatomía y Patología del Aparato Locomotor en los Grados en Medicina y Medicine de la CEU-UCH, José Vicente Amaya, jefe de la Unidad de Tumores-COT del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y por el profesor de Anatomía Patológica en el Grado en Veterinaria Joaquín Ortega, jefe del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH. Ambos comenzaron a trabajar en este novedoso planteamiento hace dos años. Desde entonces, diversos especialistas se han sumado a este proyecto, como el oncólogo Juan Francisco Borrego, doctor en Veterinaria por la CEU UCH, que ha promovido su presentación en el Congreso Nacional de Especialidades Veterinarias GTA 2018, celebrado en Madrid el 20 y 21 de abril.

Distintas especies, una oncología
Según destaca el doctor José Vicente Amaya, profesor de la CEU UCH, “nuestro objetivo es profundizar en el estudio de los sarcomas desde un punto de vista multidisciplinar y realizar un estudio comparado de la especie humana con distintas especies animales por primera vez en España. En este tipo de cáncer, el comportamiento de los sarcomas es tan parecido en animales y humanos, que los hallazgos en ciencia básica son perfectamente intercambiables entre los ámbitos médico y veterinario”.
Desde el punto de vista veterinario, el doctor Joaquín Ortega destaca que “los sarcomas son un grupo de tumores malignos de origen mesenquimatosa que afectan tanto a animales como a personas. Sin embargo, el hecho de que este tipo de tumores sean más frecuentes en medicina veterinaria que humana, nos proporciona un mayor número de casos donde poder llevar a cabo los distintos estudios de investigación que estamos planteando”.

Abordaje común para médicos y veterinarios
Pese al mayor número de sarcomas en animales, el desarrollo de tratamientos conservadores de las extremidades afectadas para evitar la amputación está más desarrollado en la medicina humana. Por ello, para ambos investigadores de la CEU UCH, impulsores del proyecto, “la comparativa de casos clínicos en distintas especies, desde este abordaje interdisciplinar pionero, puede suponer una gran fuente de datos tanto en el diagnóstico anatomopatológico de los tumores, como en el tratamiento clínico y quirúrgico, perfectamente intercambiable en animales y en humanos”.
La primera experiencia piloto en este tipo de estudios comparativos entre veterinaria y medicina se realizó el año pasado con la presentación de un Trabajo de Fin de Grado sobre osteosarcomas humanos y caninos. El objetivo es ampliar estos trabajos, creando un grupo de investigación básica transversal, que reúna y compare casos clínicos humanos y animales para la mejora del diagnóstico y de los tratamientos en ambas medicinas.

Próxima presentación, en Valencia
Tras la buena acogida del proyecto en el Congreso Nacional de Especialidades Veterinarias GTA 2018 en Madrid, donde ambos profesores de la CEU UCH han impartido sendas charlas y han participado en una mesa redonda sobre este tema dentro de la sesión del Grupo de  Oncología Veterinaria, los doctores Amaya y Ortega, preparan una jornada científica en Valencia para difundir este proyecto de abordaje transversal de los sarcomas pionero en la oncología médica y veterinaria en España.
Según apunta el profesor Joaquín Ortega, “en el Congreso veterinario nacional, que ha reunido a más de 1.500 profesionales, ha sido novedoso tener a seis expertos de especialidades distintas hablando sobre el mismo tema -en este caso los sarcomas- y más aún incluyendo entre ellos a dos médicos, algo que no es habitual en congresos veterinarios. Por eso, nuestra idea es poder repetir pronto la experiencia en Valencia, para dar a conocer entre especialistas médicos y veterinarios el proyecto de abordaje transversal de los sarcomas que hemos iniciado desde la CEU UCH”.

PIE DE FOTO. Los doctores José Vicente Amaya y Joaquín Ortega, profesores de la CEU UCH, en la presentación del proyecto de abordaje médico-veterinario de los sarcomas en el Congreso GTA18 de la AVEPA, celebrado en Madrid.