viernes, 16 de octubre de 2015

Bajo el lema, “La participación de la mujeres, clave para dibujar un medio rural con igualdad”

Argamasilla de Alba acoge el 23-24 de octubre el Encuentro estatal de Mujeres Rurales de COAG y CERES

  • Más de un centenar de agricultoras y ganaderas de toda España se darán cita en la localidad manchega para analizar las iniciativas más efectivas a la hora de facilitar la participación de las mujeres en los órganos de decisión de organizaciones e instituciones.
  • En 2015, COAG y CERES apuestan por lanzar a todas las mujeres el mensaje de la participación activa y la llamada hacia el liderazgo y el empoderamiento.

Madrid, 15 de octubre de 2015. El Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) celebrarán los próximos 23 y 24 de octubre su tradicional encuentro anual en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba.

Durante un par de días, más de un centenar de agricultoras y ganaderas de las diferentes Comunidades Autónomas analizarán las estrategias más efectivas para impulsar la participación de las mujeres rurales en los órganos de decisión. “Tenemos que  integrar la perspectiva de género en todos los espacios del ámbito rural, en las industrias y cooperativas agroalimentarias, en ayuntamientos, comunidades de regantes, organizaciones profesionales agrarias y grupos de desarrollo rural”, ha apuntado Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES.

COAG y CERES apuestan en 2015 por lanzar a todas las mujeres el mensaje de la participación activa y la llamada hacia el liderazgo y el empoderamiento. “Ahora es el momento de creernos realmente todo lo que se nos dice sobre nuestra importancia y llevarlo a la práctica en los puestos de decisión”, ha subrayado Idáñez, a lo que ha añadido; ”si no estamos, otras personas que podrán ser o no, sensibles al género, decidirán por nosotras”. Por ello, durante todo el mes de octubre, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se están celebrando en distintos territorios un serie seminarios sobre la realidad política y económica de las mujeres del medio rural abordando las políticas que afectan a las mismas, tales como la ley de Titularidad Compartida y la política agraria común en materia de desarrollo rural (Murcia, 30 de septiembre, Zaragoza 9 de octubre, Lebrija, 15 de octubre, Vícar, 16 de octubre y Betanzos, 21 de octubre)

Según los datos oficiales, el 25% de las jefes/as de explotación son mujeres  y sin embargo sólo 123 explotaciones tienen la titularidad compartida. Algo similar ocurre en el movimiento cooperativo.  A pesar de que el 22% de los socios/as son mujeres, tan sólo un 3% participan en los consejos rectores de las mismas.

Descargar programa completo del Encuentro estatal:
http://www.coag.org/rep_ficheros_web/e2945dd29d693e9ce8e53709108ca860.pdf