miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jornadas Prevención Riesgos Laborales

COAG-Jaén pide la creación de una mesa de trabajo para solucionar el uso de quads en labores agrícolas

La Coordinadora ha solicitado que se regule el uso de este tipo de vehículos para el trabajo en el campo, además de más formación para los conductores tractoristas en el uso de maquinaria pesada


Jaén, 23 de noviembre de 2016. COAG-Jaén ha pedido esta mañana la creación de una mesa de trabajo con el fin de solucionar el uso de quads en labores agrícolas. El secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha exigido durante la inauguración de las jornadas ‘Prevención de Riesgos Laborales durante la Campaña de Aceituna’ organizada por la Consejería de Empleo en Jaén, la necesidad de que se ponga de una vez por todas solución a esta situación que se lleva años arrastrando.

“Los agricultores de a pie se encuentran cansados de la poca seriedad que hay en este tema”, ha explicado Ávila. “Nos venden quads que se supone que tiene todos los parámetros autorizados para poder ser utilizados en labores agrícolas y, una vez que nos hemos gastado el dinero, la Administración nos dice que no se pueden utilizar”. Por ello, el secretario general de COAG-Jaén ha apuntado que es necesario estudiar ya esta situación para dar una respuesta clara y convincente al agricultor y que, sobre todo, las diferentes administraciones se coordinen para poder dar esa respuesta.

De la misma forma, Ávila también ha pedido en el marco de estas jornadas que se lleve a cabo una formación real para los tractoristas. “Debería existir una formación específica para los conductores tractoristas de maquinaria pesada, con el fin de que esté preparados para utilizarla y que se pueda reducir la siniestralidad en el campo”, apostilla.

COAG-Jaén ha participado durante esta mañana en las jornadas ‘Prevención de Riesgos Laborales durante la Campaña de Aceituna’, organizadas por la Consejería de Empleo. Además de la participación de Juan Luis Ávila en la mesa de inauguración, también ha participado una técnico de la Coordinadora, Inés Aranda, que ha hablado sobre medidas preventivas y actuaciones para prevenir la accidentalidad en los tajos.
HAMBRE Y VIOLENCIA EN EL LAGO CHAD

Cuatro países están siendo simultáneamente golpeados por Boko Haram en la cuenca del Lago Chad. La violencia no solo está provocando desplazamientos masivos de población (cerca de 3 millones de personas), también está afectando a las comunidades de acogida, entre las más pobres del mundo. Pese a nuestros intentos por garantizar agua y alimentos a las familias afectadas, la inseguridad dificulta constantemente el acceso directo de la ayuda humanitaria a las víctimas. 300.000 niños podrían morir por desnutrición.
Chiara Saccardi y Anaïs Ritter, del Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre, han participado recientemente en nuestra respuesta de emergencia y contarán de primera mano la situación en dos de los puntos calientes de esta crisis: Diffa, en Níger, donde en este momento hay 302.000 desplazados y retornados y el estado de Borno, en Nigeria, donde este verano, tras la recuperación del control del territorio por parte del Ejército nacional, quedaba a la luz una de las peores crisis alimentarias del último siglo.
Desayuno informativo:
  • Cuándo: 24 de noviembre de 2016 – 10.00 h.
  • Dónde: sede de Acción contra el Hambre (Duque de Sevilla, 3 – próxima a Metro Avenida América)
  • Quién: Chiara Saccardi, jefa del equipo de emergencia, y Anaïs Ritter, responsable de Recursos Humanos del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a 15 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Departamento de Comunicación de Acción contra el Hambre: 
91 771 16 72 | 91 391 53 06 | 609 018 735 |
ACUERDO ENTRE ORGANIZACIONES AGRARIAS
Y CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PARA SOLUCIONAR
LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

* Esta organización agraria valora positivamente que se abra una nueva convocatoria urgente y que, a medio plazo, se modifiquen las bases reguladoras del PDR para cambiar los criterios que han fallado en la última resolución y conseguir un mejor reparto de los apoyos y el verdadero fomento de la producción ecológica.

Sevilla, 22 de noviembre de 2016. COAG Andalucía valora positivamente el acuerdo alcanzado a primera hora de la tarde entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura, para buscar soluciones ante las incidencias producidas en las ayudas a la producción ecológica, en las que muchos solicitantes han quedado excluidos.  

El acuerdo alcanzado pasa por abrir una nueva convocatoria urgente para los cultivos permanentes que no son olivar. Además, se abre un periodo de negociación para modificar las bases reguladoras del PDR que permitan cambiar los criterios en las ayudas para producción ecológica y para las agroambientales, ya que con la redacción actual no se podían admitir requisitos socioeconómicos, sino solo medioambientales, lo que ha dado lugar a un reparto que COAG Andalucía considera injusto, porque excluye a un gran número de productores que deberían ser apoyados.

Por eso, esta organización agraria valora que se modifiquen esas bases reguladoras para introducir criterios tales como límites de ayuda (topes por explotación) y un mayor aumento de la degresividad que profundice en la economía de escala, así como la posibilidad de hacer cambios en los criterios de selección, todo ello para garantizar una mejor distribución de los apoyos y el verdadero fomento de la producción ecológica. En definitiva, se trata de priorizar a favor del modelo de agricultura profesional, legitimando los apoyos percibidos por los beneficiarios. Por eso, COAG Andalucía también ha reclamado que en estas ayudas para la producción ecológica se tenga en cuenta la venta de productos como requisito para tener acceso a las mismas.

Por último, la Consejería se ha comprometido a revisar los expedientes de ayudas a la ganadería ecológica que hayan tenido incidencias para tratar de resolverlas favorablemente.  


COAG Andalucía trasladará los términos del acuerdo a los agricultores y ganaderos en asambleas provinciales.