viernes, 19 de febrero de 2016

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, sostiene que resulta incongruente otorgar toda la prioridad a un modelo que es minoritario y que no atraviesa dificultades

AVA-ASAJA critica que Cebrián centre su viaje a la UE en el cultivo ecológico y se olvide de los problemas del campo

Valencia, 17 de febrero de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera frustrantes los resultados de la visita a Bruselas efectuada hace unos días por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, debido a que la máxima responsable del sector agropecuario valenciano dedicó su entrevista con el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, a hablar, prácticamente en exclusiva, de la producción ecológica, pero olvidó poner sobre la mesa los gravísimos problemas que aquejan al sector agrario valenciano y las cuestiones verdaderamente relevantes que lo amenazan.

Así se desprende con total claridad del comunicado de prensa sobre el periplo de la consellera por Bruselas emitido por la propia Generalitat y en el que se explica que el objeto de la reunión de Cebrián con el mencionado responsable de la Comisión no era otro que el de exponerle el llamado primer plan valenciano de la producción ecológica, al tiempo que se destaca en la nota el crecimiento experimentado por esta tipo de cultivos durante los últimos tiempos y la buena acogida que tienen los planes para fomentarlo.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala al respecto que “nos parece incongruente que la consellera centre las prioridades de su viaje a Bruselas en un modelo que a fecha de hoy sigue siendo absolutamente minoritario y que, además, no atraviesa por dificultades serias. Quiero dejar bien claro que en AVA-ASAJA siempre hemos apoyado y vamos a seguir apoyando la agricultura ecológica, pero lo que no podemos entender es que esta clase de cultivos esté monopolizando la atención y las actuaciones de la Generalitat en detrimento de los asuntos que de verdad preocupan a la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos de la Comunitat. Esta visita de la consellera a Bruselas, además de una oportunidad desaprovechada, nos parece un claro ejemplo de esa actitud que cada vez nos preocupa más por su evidente desconexión con la realidad”.

Efectivamente, la Generalitat ha otorgado todo el protagonismo de su gestión a la agricultura ecológica. De hecho, el único plan concreto que han dado a conocer los nuevos responsables de la política agraria valenciana después de casi diez meses al frente de la conselleria -con el aval y la presencia entusiasta de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante el acto de presentación del mismo- ha sido el programa dedicado a las producciones ecológicas, mientras que el resto de líneas de actuación sobre las cuestiones clave que tiene planteadas el campo valenciano son sólo un proyecto apenas esbozado.

En este sentido, Cristóbal Aguado, destaca que “en la Comunitat Valenciana se han dejado de cultivar 160.000 hectáreas de tierras de cultivo como consecuencia directa de la falta de rentabilidad; sufrimos la competencia desleal de países terceros, la entrada de nuevas plagas y una discriminación palmaria en el reparto de ayudas de la PAC y de todas esta cuestiones y de otras, como la falta de relevo generacional en el campo o los desequilibrios de la cadena alimentaria, se ha olvidado la consellera a la hora de hablar con el representante de la Comisión Europea en su viaje a Bruselas”.

Finalmente, el presidente de AVA-ASAJA hace un llamamiento para que la conselleria “se concentre de una vez por todas en los temas que verdaderamente son prioritarios para nuestra agricultura y que se ciña, en definitiva, al contenido en materia agraria que recogían los programas electorales de los dos partidos que hoy comparten el gobierno de la Generalitat Valenciana y en los cuales, por cierto, la agricultura ecológica apenas ocupaba una líneas”.
COAG-Jaén exige que la Junta tenga en cuenta todas las solicitudes válidas de ayudas a jóvenes


De las 481 ayudas solicitadas para la incorporación de jóvenes en Jaén, se han aprobado de momento 260

La Coordinadora valora el incremento de presupuesto de la Junta, pero exige que se dote a la convocatoria de la partida presupuestaria necesaria para que ningún joven que cumpla los requisitos se quede fuera


Jaén, 17 de febrero de 2016. COAG-Jaén confía en que la Junta de Andalucía tenga en cuenta todas las solicitudes de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores que cumplan los requisitos, una vez que se han subsanado los errores y entregado documentación complementaria en el plazo de alegaciones, que expiró el pasado 10 de febrero. En Jaén hay 481 jóvenes queriendo crear empresas que no se pueden quedar sin esta ayuda.

Según COAG-Jaén, con cada joven que se le niega esta ayuda se pierde una empresa en Jaén y, por lo tanto, se dejan de crear puestos de trabajo y dinero que podría generarse en la provincia.

La Coordinadora considera que se trata de la política más beneficiosa del PDR por la importancia que conlleva para el desarrollo de la población rural. Además, valora muy positivamente el esfuerzo que ha realizado la Administración andaluza aumentando el presupuesto destinado a esta ayuda, aunque considera que “si es necesario, debería aumentar el presupuesto para que todos los jóvenes con los requisitos cumplidos puedan obtener la ayuda”. “Se debe incentivar la política de relevo generacional y para ello es imprescindible que todos los años haya presupuesto necesario para cubrir las necesidades de todos los jóvenes que pidan ayuda”, explica el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

Para COAG-Jaén, estas ayudas suponen un gran incentivo para que los jóvenes agricultores creen empleo y se reduzca la tasa de paro que existe en la provincia, y que alcanzaba el 30,8% en el cuarto trimestre de 2015, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

“No nos podemos permitir el lujo de perder a ningún joven que cumpla los requisitos por falta de presupuesto porque, al negarle la ayuda, se están perdiendo entre 7 y 10 empleos, que son los que genera cada joven que se incorpora a la actividad agraria, según Eurostat”, subraya Juan Luis Ávila.