jueves, 29 de diciembre de 2016

Asocialoe se reúne con Carmen Ortiz para plantearle la situación el sector del aloe vera

Pablo Peinado, presidente de Asocialoe, ha pedido que la Junta de Andalucía lidere el apoyo político al sector del aloe vera dado que el 80% de la producción está ubicada en esta comunidad

El presidente de Asocialoe, Pablo Peinado, se ha reunido con Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para exponerle la situación actual del sector del aloe vera. Durante la reunión, Peinado le ha mostrado un “resumen de la situación actual del sector en datos y le hemos planteado que, a nuestro entender, debe ser la Junta nuestro principal valedor político ya que es una realidad objetiva que en Andalucía concentra el 80% del factor productivo”.

Por otro lado, Peinado ha puesto sobre la mesa el malestar que ha producido, un año más, la exclusión del sector a las ayudas a la producción ecológica. Según ha expuesto el presidente de Asocialoe, “la consejera ha explicado que el principal obstáculo con el que nos vamos a topar es que el aloe no está comprendido como producto agrícola reconocido en la normativa europea y por tanto queda excluido de cualquier línea de ayudas ya que son comunitarias”. No obstante, “la Consejera se ha comprometido a dar los pasos para intentar revertir esta situación”, explica Peinado.

Lucha contra el fraude e I+D
En la reunión también se expusieron los casos de fraude que se han producido con la venta de productos que presumen de contener aloe vera y o no lo llevan o lo hacen en cantidades ínfimas que no garantizan que los beneficios de esta planta sean percibidos por el consumidor. A este respecto, “la Consejera se comprometió a ponernos en contacto con la Directora General de Sanidad para abordar el tema y buscar soluciones”, comenta el presidente de Asocialoe.
Peinado aprovechó la oportunidad para hablar de la necesidad de la realización de estudios e investigaciones científicas sobre el aloe vera. Peinado explica que “aunque esta planta es una de las más estudiadas a nivel científico, se requieren más estudios que avalen sus ya conocidas potencialidades y saque a la luz otras posibles utilidades de la planta en otros campos, como el que se ha llevado a cabo recientemente por la Universidad de Alicante sobre su poder como conservador de frutas”.

En conclusión, Peinado destaca la buena acogida que ha tenido hasta ahora por las instituciones públicas pero “lo importante es que todas estas reuniones se vayan transformando en hechos que tanta falta nos hace al sector para darle un impulso que lo afiance a nivel nacional”.