viernes, 21 de junio de 2013

Incrementa el 14% de los robos en explotaciones agrarias

Durante la reunión mantenida esta mañana con el Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior

COAG traslada la alarma social del campo ante el incremento del 14% de los robos en explotaciones agrarias

- En 2012 se superaron los 23.000 casos de robos denunciados.

- Se constata un aumento de las bandas organizadas en las que participan fundamentalmente españoles y rumanos.

- Esta organización ha reclamado a Interior mayores efectivos y presencia en zonas rurales y un estricto control de los puntos de venta de material usado para actuar de forma preventina, así como una modificación del Código Penal.

Madrid, 19 de junio de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado esta mañana al Ministerio del Interior la alarma social generada en el campo ante el incremento del 14% de los robos en las explotaciones agrarias en el último año. Según datos oficiales, en 2012 se superaron los 23.000 casos denunciados.

Durante el encuentro mantenido con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del incremento de bandas organizadas, fundamentalmente de españoles y rumanos, y el aumento de los robos con violencia. “Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, aperos, sistemas de riego, cobre, cosechas o cabezas de ganado, etc… sino de la integridad física de los agricultores. Es un problema de seguridad ciudadana que requiere seguridad pública y no privada”, ha subrayado Blanco, a lo que ha añadido que “la sensación de impunidad crea un clima de desconfianza en el sector y en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real”.

Para atajar este serio problema, COAG ha pedido al Gobierno que se pongan en marcha las siguientes medidas:

- Prevención y control, con mayor dotación y presencia de patrullas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las áreas rurales.

- Modificación del Código Penal, sustituyendo el valor de lo sustraído por el valor del daño y por el valor añadido. Además, sería necesario una endurecimiento de la penas por robos en el campo, considerando agravante la pertenencia a delincuencia organizada, la nocturnidad y el despoblamiento.

- Aumento del control de los mercadillos, chatarrerías, desguaces, puertos y puesto de venta de material de segunda mano.

- Elaboración de mapas de cultivos y cosechas susceptibles de robos, para optimizar la presencia de efectivos policiales en tiempo y forma. Asimismo, deberían identificarse los puntos de mayor incidencia para concentrar esfuerzos.

- Elaboración de un sistema electrónico de registro de robos a nivel nacional, en colaboración con las CC.AA, para cruzar datos y detectar de forma rápida y eficaz los casos de reincidentes.

El Ministerio decide impulsar las aceiteras irrellenables en España

Tras la marcha atrás de Bruselas para su implantación en la UE


COAG-Jaén valora positivamente que el Ministerio decida impulsar las aceiteras irrellenables en España


La Coordinadora apunta que pese a que la medida no se implante en la Unión Europea, debe ser una realidad en España para el próximo año, ya que considera que beneficiará al sector y será una garantía más de calidad.


Jaén, 20 de junio de 2013. El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que tiene previsto sacar una norma para que en España se prohíba la utilización de aceiteras rellenables en hostelería. Hay que recordar que a nivel europeo sí estará permitido de momento, ya que el comisario Dacian Ciolos cedió a las presiones varios países y decidió eliminar esta medida que inicialmente estaba incluida en su propuesta de normativa del etiquetado del aceite de oliva.

COAG-Jaén ya solicitó que el Ministerio de Agricultura impulsara las aceiteras no rellenables cuando la UE dio marcha atrás, pidiendo compromiso al Gobierno central, por lo que valora de forma muy positiva la decisión del ministro Arias Cañete, confiando en que la propuesta se implante en el menor tiempo posible, de forma que pueda entrar en vigor en enero del próximo año.
Otros países de la Unión Europea ya contemplan esta normativa. En concreto, son Portugal (desde 2006) e Italia (desde 2012).