viernes, 29 de abril de 2011

La innovación e investigación se presenta como reto de futuro para el sector agroalimentario

La Feria Agroganadera ha sido el marco elegido para la presentación oficial del Centro Tecnológico de Investigación Alimentaria, CICAP, que desde 2009 opera ubicado en las instalaciones de la cooperativa COVAP, sin embargo, en los próximos meses se trasladará a su sede oficial financiada por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucia en el Polígono Industrial de la Dehesa Boyal. La directora técnica del CICAP, Manuela Hernández, ha sido la encargada de hacer la presentación dentro del programa de las Jornadas Técnicas que en esta edición se han centrado en el mundo ganadero y en las oportunidades de mejora a través de la innovación. Hernández señaló que en las nuevas instalaciones se contará con 400 metros cuadrados de laboratorio destinado en exclusividad a la investigación y desarrollo de nuevos productos, la instalación de sistemas y las analíticas aplicando las últimas tecnologías de cromatología y biología molecular.

El CICAP, además de las líneas de investigación que desarrolla, ha solicitado, según manifestó Hernández, ser el nuevo laboratorio interprofesional lácteo, para lo que han destinado un laboratorio de 130 metros cuadrados, que para la comarca de Los Pedroches sería fundamental tanto para el vacuno de leche, el ovino y el caprino, por ser una comarca con una alta producción lechera.

Durante la presentación oficial, Hernández ofreció la declaración de objetivos del Centro Tecnológico, que tiene por bandera ofrecer el apoyo necesario a la empresa agroalimentaria para su fortalecimiento desde la producción primaria, es decir, a las explotaciones ganaderas, como a cualquier empresa que desea desarrollar un nuevo producto. Por ello, las ponencias que se han incluido en el programa de las jornadas estaban centradas en las oportunidades para el sector ganadero de rentabilizar sus explotaciones desde el punto de vista de la innovación en nuevas materias primas de alimentación que abaraten los costes, la sanidad animal, el bienestar animal y el desarrollo de nuevos productos para aumentar el valor de las explotaciones, aspectos que han sido abordados por distintos investigadores del CICAP. Hernández reconoció que hasta el momento los ganaderos de la comarca de Los Pedroches acuden al CICAP para el control de la leche y comprobar la calidad de los piensos, pero que su disposición es total para atender cualquier mejora que les sea expuesta.

Dentro del programa de las jornadas, desde el Servicio Técnico de Covap también se ofrecieron una serie de medidas y propuestas para mejorar el tratamiento de las vacas nodrizas y de las explotaciones de vacuno de leche, en este último apartado se recomendó a los ganaderos no hacer la reposición del vacuno de desvieje demasiado pronto, puesto que está comprobado que la vaca produce mayor cantidad de litros de leche en el cuarto parto, incidiendo también en la necesidad de atender y mejorar las instalaciones, la higiene y limpieza y rentabilizar el tiempo dedicado a cada tarea de las explotaciones.

La Diputación de Córdoba entrega el perfil genético de la raza Sureña a la Asociación Andaluza de Avicultura para su reconocimiento oficial

La decimonovena edición de la Feria Agroganadera también ha sido el lugar elegido para la entrega del perfil genético de la raza avícola Sureña a la Asociación Andaluza de Avicultura por parte de la Diputación de Córdoba. La diputada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, Pilar García Solís ha entregado dicho perfil al presidente de la asociación, José Manuel Ocaña, para que de esta forma se pueda reconocer la raza de forma oficial en el Catálogo Nacional de Razas Autóctonas. El presidente de la Asociación, José Manuel Ocaña manifestó que este perfil era necesario para demostrar que la raza Sureña es una raza pura y no un cruce, y de esta forma poder incluirlas con el resto de razas autóctonas ya reconocidas y que en esta edición están presentes en la Feria Agroganadera, como son el Gallo Combatiente Español, la Utrerana y la Andaluza Azul. García Solís informó que este informe tan sólo es parte o fruto del convenio firmado en el 2007 por el que se apostaba por la conservación y recuperación de las razas aviares autóctonas, que aunque no son de alta producción, tienen un significado especial en cuanto a biodiversidad se refiere.

Excelentes resultados en la subasta del porcino.

La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro, AECERIBER, celebró la tradicional subasta virtual de ganado porcino ibérico puro en el marco de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, una subasta que está bien posicionada por ser la comarca una de las que mayor censo de ibérico puro registrado en el Libro Genealógico y que además es sede de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches. Aunque en esta ocasión no han sido muchos los animales subastados, desde AECERIBER, su secretaria técnica, Elena Diéguez, calificó de excelente los resultados de la subasta considerando las circunstancias de incertidumbre que vive actualmente el sector. Así, el montante total de la subasta alcanzó los 4.080 euros resultantes de la venta de los dos lotes de 10 hembras que se vendieron por 200€ la cabeza, y de la venta de 6 machos entre primales y marranos, que alcanzaron un precio de entre 270 y 370 euros, quedándose, tan sólo, dos machos desiertos sin vender.

CONCURSOS
En el apartado de concursos, la jornada de hoy viernes ha contado con varios certámenes, destacando entre ellos el VI Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Florida, en el que se han presentado unos 70 animales procedentes de siete ganaderías, habiendo resultado vencedora en el apartado de Mejor Ganadería la de Mª Carmen Orejuela Coto, de La Luisiana en Sevilla, que también se hizo con los primeros premios en las secciones de Mejor Hembra en lactación, Hembras Multíparas, Hembras Primíparas y Sementales menores de 12 meses. El resto de ganaderías obtuvieron galardón en la sección primera de Hembras de 4-7 meses que fue para Lobón Grande el primer premio, en Hembras de 7-12 meses obtuvo el primer puesto el ejemplar de la ganadería de Hazas las Viñas, y en Sementales mayores de 2 años la ganadería de Mª Carmen Herruzo Madrid, de Alcaracejos.

En el Concurso Nacional de la Raza Florida actuó como juez Manuel Sánchez Rodríguez, profesor de la Universidad de Córdoba que invitó al concurso a los alumnos de la asignatura de Producción Animal de 5º curso de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, quienes además estuvieron presentes en el concurso de la raza ovina Lacaune.

La lluvia también quiso estar presente, un año más, en la presente edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, lo que no alteró en sí el ritmo de la feria en cuanto a concursos se refiere. Los certámenes de ovino se resolvieron de una manera tranquila y destacando la calidad de los ejemplares presentados. En el X Concurso de la Raza Merino Fleischschaf resultó como Mejor Ganadera la de Lucas Cantero, de Pozoblanco, que también se hizo con los premios de la segunda sección, la correspondiente a Borros de entre 12 y 24 meses, la sección tercera, de corderos de entre 8 y 12 meses, la cuarta sección de ovejas de más de 24 meses y la quinta sección, de borras de entre 12 y 24 meses. Los premios especiales de Mejor Macho fue para el ejemplar de la ganadería de Cristóbal Cuadrado, mientras que el premio a la Mejor Hembra fue para el animal perteneciente a la ganadería de Francisco José Romero. La organización hizo entrega de los premios del ovino en la jornada de hoy en el stand de Caja Rural.

La primera jornada fue la elegida para celebrar la segunda edición del Concurso Nacional del Vacuno Negra Andaluza en el cual se erigió como Mejor Ganadería Dehesa Navalazarza S.L. de Villanueva de Córdoba, que también consiguió los primeros premios de las secciones tercera, correspondiente a vacas de más de 30 meses, y la quinta sección de Mejor Hembra de subasta. En el resto de las secciones destacaron la ganadería de Pedro José Romero Díaz que obtuvo el primer premio en machos de más de 30 meses, además del premio especial a la Mejor Hembra, la ganadería de Guzmán Marcos que obtuvo el primer galardón de Machos menores de 30 meses y el premio especial al Mejor Macho, así como la ganadería de Antonio Sánchez que recibió el primer galardón en Hembras menores de 30 meses.

El Pabellón del Bovino celebró la mayoría de sus certámenes el viernes, 29 de abril, entre ellos el de Charoles y el de Limusín, mientras que el de Retinta se suspendió por la asistencia de pocos animales. Otro de los concursos que se ha suspendido en esta edición ha sido el Concurso Regional de Vaca Frisona, aunque los motivos han sido externos a la Feria Agroganadera. Desde la Asociación de Frisona Andaluza, Patxi González informó que debido al retraso en el calendario de la feria, ésta ha coincidido con las fiestas y romerías de varias localidades de Los Pedroches, de donde proceden los animales que se presentan a concurso, lo que ha originado que los ganaderos hayan decidido no participar en el concurso para poder atender todos los ordeños de la cabaña en los días festivos. Aún así, el pabellón del bovino tuvo su representación de vacuno de leche de la raza Frisona con unas 25 novillas procedentes de algunas ganaderías de Pozoblanco y Añora.

La Asociación Nacional de Charoles de España sí celebró su tradicional certamen entre los animales presentes en la feria, tanto para exposición como para subasta, donde destacaron en la sección de machos el toro Barbour, Campeón de machos, de la ganadería Hermanos Moreno Toril, quedando Subcampeón el toro Buñuelo de la ganadería de García Alfayate. En la sección de hembras resultó Campeona Vivaz y Subcampeona Olivarera, ambas de la ganadería de Florencio Moreno.

La raza de vacuno Limusín también celebró su concurso de la raza en el interior del pabellón del bovino donde resultó Campeón el toro de nombre Ucraniano de la ganadería de José Luis Murillo Moreno, mientras que como Campeona acabo Zahara de la Hermanos Muñoz Carrasco. Ambas ganaderías se hicieron con la mayoría de los primeros premios de las secciones, destacando la de José Luis Murillo Moreno en la sección de toros y vacas, mientras que Hermanos Muñoz Carrasco se hizo con los primeros premios en las secciones de novillas, eralas y añojas. En novillos el primer premio fue para Binomio, de la ganadería Novofincas S.L.


Previsión del programa para el sábado 30 de abril, Día del Almadén
La Feria Agroalimentaria cobra protagonismo en la jornada de mañana con la dedicación del día al pueblo invitado de Almadén que tiene previsto inaugurar oficialmente su stand a las 14.00 horas con la intervención de su alcalde, Emilio García Guisado y la concejala de Turismo, María Julia Cano, quienes presentarán la ciudad de Almadén y su riqueza turística como motor de desarrollo, precisamente una de los recursos que se han puesto en valor en este sentido es el Parque Minero donde se pueden visitar los túneles de las minas de mercurios y el patrimonio histórico que dicho pasado ha dejado en la localidad. Una de las últimas novedades o productos desarrollados en torno al Parque Minero ha sido la ruta Mina de la Luz donde se pueden ver desde arriba los restos de las minas, pensada para aquellas personas que prefieren o no pueden bajar a las galerías a 50 metros de profundidad. Otros recursos turísticos, además del minero y el cultural, son el patrimonio natural y cinegético, sobre el que se han creado distintas rutas que se celebran en el calendario anual.
En materia gastronómica, el pueblo de Almadén ofrecerá una degustación de los mejores productos de la tierra como son el lomo ibérico, el queso, las berenjenas y cortezas fritas, siendo su intención transmitirnos la costumbre de la tiera de “hacer la vaca” que es como tradicionalmente y de forma coloquial se conoce a tomar el aperitivo, una denominación que proviene de cuando en Almadén los forzados en la cárcel hacían un descanso para comer.

Para mañana también está prevista la subasta del ganado ovino de las razas Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ile de France, Berrinchón du Cher, y la continuidad del Concurso Morfológico de Caballos P.R.E. en sus secciones 13 y 15, así como las pruebas de funcionalidad y premios especiales. En esta edición se pueden consultar en directo el desarrollo del concurso en la página web de ANCCE www.ancce.es, donde además de los premios se incluyen fotos de los ejemplares.

pago único hasta el 13 de mayo

Amplían el plazo para solicitar el pago único hasta el 13 de mayo


Los agricultores podrán presentar su solicitud de pago único hasta el próximo 13 de mayo, por lo que tendrán unos días más extra para poder realizar los trámites de su subvención. La publicación de la Orden que da vía libre a esta ampliación está prevista para el día 30 de abril.


28 de abril de 2011. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha ampliado el plazo para solicitar la subvención de pago único –que expiraba el 30 de abril- hasta el próximo 13 de mayo. También se amplía hasta este día el plazo para solicitar las ayudas agroambientales.
Esta nueva fecha se regula en una Orden aprobada por el MARM por la cual se amplía el plazo de presentación de la solicitud única del artículo 99.2 del Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, para el año 2011.
De esta forma, los agricultores que aún no lo han hecho tienen dos semanas más extra para poder cumplimentar las subvenciones, lo que permitirá que “prácticamente nadie se quede fuera del plazo”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. En la provincia jienense se gestionan 118.000 expedientes de ayudas de las 274.000 de Andalucía, el 45 por ciento de las que se tramitan en toda la comunidad autónoma.

Nuevo sistema
La Consejería de Agricultura y Pesca ha implantado un nuevo sistema de gestión de ayudas para el próximo año, basado en la convergencia de las parcelas entre Catastro y Sigpac, que ha dado como resultado una nueva división parcelaría diferente a la actual.
Este año, 71 de los 97 municipios de la provincia se han visto afectados por este nuevo sistema, número que alcanzará la totalidad de los pueblos de Jaén al año siguiente, cuando el nuevo modelo abarque ya toda la provincia. Jaén ha sido una de las provincias más afectadas por este sistema de Andalucía debido a su situación especial, muy diferente a la que se vive en el resto de la comunidad autónoma andaluza debido al tamaño medio de sus explotaciones. En Jaén, el 70 por ciento de las explotaciones tienen entre 0,1 y 5 hectáreas, mientras que el 14 por ciento tienen entre 5 y 10 hectáreas, siendo todas ellas en las que es probable que se registren más incidencias. Sólo el 14 por ciento de las explotaciones tiene más de 10 hectáreas y un 2 por ciento superan las 50 hectáreas.
COAG-Jaén anima a los agricultores a no dejar los trámites para el último momento y recuerda que tiene a su disposición una amplia red de oficinas repartidas por la provincia para la realización de la solicitud de pago único.



Más información

Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén 707792761