lunes, 1 de diciembre de 2014

FIRMADO EL CONVENIO DEL CAMPO SIN INCLUIR A COAG JAÉN

FIRMADO EL CONVENIO DEL CAMPO SIN INCLUIR A COAG JAÉN
                                
COAG Jaén reclama a la Delegación de Empleo que impida la aplicación de un convenio del campo sin representatividad garantizada

Las organizaciones firmantes han antepuesto sus intereses espurios a la defensa de las mejores condiciones para los agricultores de la provincia, que actualmente tienen un convenio anacrónico, con importantes carencias.  

“¿Por qué nos tienen miedo?”, se pregunta el secretario provincial de COAG Jaén. “No quieren reconocer nuestra representatividad, aunque nosotros queremos y podemos hacerlo, para que no se les exija acreditar la suya. Se la reconocen mutuamente porque ninguna quiere (¿o puede?) hacerlo”. 

Jaén, 1 de diciembre de 2014. COAG Jaén denuncia que la Comisión Negociadora del Convenio del Campo de Jaén ha firmado el documento haciendo oídos sordos a la demanda de esta organización agraria, que ha pedido ser incluida en dicha Comisión y está en trámites para conseguirlo. 

COAG Jaén no entiende cómo puede excluirse a una organización que ostenta la máxima representatividad y reconocimiento tanto a nivel regional como nacional e internacional. El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, se pregunta “¿Por qué nos tienen miedo? Han antepuesto su interés y han dedicado todos sus esfuerzos para que no estemos, en lugar de defender los intereses de los agricultores de la provincia, que actualmente padecen un mal convenio, caro y anacrónico, con importantes carencias en cuestiones fundamentales como la seguridad y salud laboral”.

Esta organización agraria defiende su derecho legítimo a formar parte de esta Comisión para mejorar el convenio y está dispuesta a acreditar su representatividad. Además  pide que las exigencias sean iguales para todos y que la ley se aplique de igual manera. “No es de recibo que los actuales miembros de la Mesa se acepten mutuamente una representatividad que nadie quiere (¿o puede?) demostrar”.

Por otra parte, COAG considera que es necesario dilucidar si la representación empresarial es la adecuada, teniendo en cuenta que hay casos de doble representatividad: Por una parte, ASAJA Jaén, miembro de la Mesa, está integrada en la CEJ, que también forma parte de la Comisión, por lo que existe claramente una doble representatividad.  

Y en el caso de UPA-Jaén, por la gran paradoja de estar sentada en los dos lados, del empresario y del trabajador, ya que esta entidad pertenece a UGT, que también se sienta en esta Mesa como organización sindical. Cabe pues cuestionarse si los intereses de los agricultores están debidamente representados, y COAG Jaén entiende que no es así.

Queda claro por qué estas organizaciones se empeñan en excluir a COAG Jaén: quieren mantener el control sin importarles los intereses de los agricultores de la provincia y no quieren que la única organización que realmente vela por ellos saque a la luz sus vergüenzas.

Por eso, pedimos que la Delegación Territorial de Empleo, en cumplimiento de las obligaciones que la legislación vigente le impone como autoridad laboral, exija a las organizaciones firmantes que acrediten representar la legitimidad que declaran y reconozcan el derecho de nuestra organización a formar parte del convenio.

Sólo así se podrá clarificar la situación, aplicando la ley con rigor para que la Comisión quede finalmente compuesta, en condiciones equitativas y transparentes, por todos los legítimos representantes de los empresarios y trabajadores del campo.