martes, 8 de julio de 2014

COAG-Jaén avala el informe aprobado hoy por el Consejo del Aceite

Ayudas acopladas PAC
                       
COAG-Jaén avala el informe aprobado hoy por el Consejo del Aceite


Se ha aprobado un informe que se elevará ahora al Ministerio de Agricultura por el que se propone una ayuda acoplada a explotaciones olivareras de baja producción y/o en alta pendiente otorgando 150 euros/ha a las primeras 20 has de las explotaciones que cumplan los criterios de una producción de menos de 3.000 kilos/ha y una pendiente superior al 20%


Jaén, 23 de junio de 2014. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha participado esta mañana en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén, en el que se ha presentado un informe técnico sobre la situación del olivar de pendiente no sólo en la provincia de Jaén, sino también en Andalucía y el resto de España, que demuestra la baja rentabilidad y las posibilidades de abandono que presenta este tipo de olivar. Por ello, se ha acordado por unanimidad proponer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lo incluya entre los cultivos perceptores de ayudas acopladas o asociadas. El Ministerio contempla que hasta junio de 2016 se podría dar la vuelta a esta situación, a los cultivos que están incluidos en los pagos acoplados o asociados, entre los que actualmente no se encuentra el olivar.

Debido a esta posibilidad, se ha elaborado este informe y se ha aprobado esta mañana una propuesta en la que se solicita la inclusión de una parte del olivar de pendiente en los pagos asociados, en concreto aquel que cumpla una serie de criterios, como que suponga un 80% como mínimo de la explotación, tenga una producción menor a los 3.000 kilos por hectárea o una pendiente superior al 20%.

Según este estudio, la superficie de olivar en Jaén que cumpliría con estos requisitos son 112.235 hectáreas, lo que supone el 32,8% andaluza y el 18,8% del total nacional. De esta forma, se ha optado por una ayuda acoplada de 150 euros/ha, lo que supondría un importe global anual para las explotaciones olivareras de la provincia de Jaén de 16,8 millones de euros, un importe que ascendería a 51,2 millones en Andalucía y a 89,1 millones a nivel nacional. En cualquier caso, si existieran motivos de insuficiencia presupuestaria, se ha propuesto otorgar la ayuda a las 20 primeras hectáreas de todas las explotaciones que cumplan con los criterios anteriormente descritos. En este caso, la superficie susceptible de recibir ayuda serían de 102.500 hectáreas.

En palabras de Juan Luis Ávila, “se trata de una buena propuesta en la que llevamos bastante tiempo trabajando y sobre la que creo que hemos conseguido una propuesta sensata, compatible con las exigencias de Bruselas, por lo que creemos que puede llevar dinero a los agricultores que están en una situación crítica”.
Ávila ha incidido en el hecho de que el olivar de pendiente aporte la creación de 15 jornales por hectárea, por lo que influye positivamente en la generación de empleo, además del mantenimiento de la industria asociadaza y, en definitiva, para el empleo en muchas zonas rurales dependientes de este cultivo. “El olivar genera empleo y fija población al territorio”, ha matizado.


Igualmente, el secretario general de COAG-Jaén ha subrayado que una vez realizado este informe y vista la importancia del olivar de pendiente, “hay que trabajar en el segundo pilar, haciendo un esfuerzo similar a este y luchando por las ayudas agroambientales”.

Un envase activo para evitar la plaga del gorgojo en el arroz

Un envase activo para evitar la plaga del gorgojo en el arroz

  • El desarrollo de estos envases se está realizando de la mano del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, la empresa Maicerías Españolas que comercializa el Arroz Dacsa y Plásticos el Segura.

Valencia, 7 de julio de 2014.-
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, está trabajando en el diseño de un envase activo que evitará las plagas que aparecen en los productos alimenticios. El desarrollo de este nuevo envase se está llevando a cabo con las empresas Plásticos del Segura y Maicerías Españolas (Arroz Dacsa).
Los alimentos secos envasados suelen sufrir la infestación de insectos que llegan a perforar los envases, consumir el producto, dañarlo y contaminarlo. Los productos alimenticios más susceptibles de sufrir este ataque de plagas son variados como el arroz, los cereales, la harina, el pan, la pasta, las galletas e incluso las legumbres, los frutos secos, el cacao, el café en grano, la leche en polvo y los productos cárnicos curados, entre otros.
En este sentido, Mª Carmen Vidal, responsable del Departamento de Innovación de Maicerías de España, ha explicado que “nuestro sistema de calidad y proceso productivo con tecnología punta garantiza que los productos cumplan con los máximos estándares de calidad para satisfacer a nuestros clientes. El envase desarrollado en este proyecto aportaría una garantía adicional de calidad ya que preservaría al producto de posibles contaminaciones por insectos durante su fase de almacenamiento”, ha comentado.
Para controlar estas plagas y evitar que se estropeen los alimentos, los nuevos envases activos en los que trabaja ITENE superarán las barreras que tienen los actuales films flexibles empleados para el envasado de los alimentos secos. Esto se logra ya que, además de la barrera física pasiva que ofrecen, los nuevos envases incorporan agentes activos que impiden el crecimiento o desarrollo de insectos.
Como ha manifestado Mª Luz Andújar, responsable de Calidad de Plásticos del Segura,  “queremos ofrecer soluciones a nuestros clientes, ser innovadores y competitivos en nuestro mercado y tener una gama de productos que aseguren la calidad y cubran las necesidades de los consumidores”. 
Estos envases activos supondrán para las empresas de productos alimenticios secos una medida eficaz  en la prevención de plagas, otorgando al consumidor final la máxima garantía de seguridad y una mayor calidad, exigencia cada día mayor por parte de los consumidores.
“Todo fabricante debe evitar las quejas del consumidor; en verano el descontento aumenta ya que las altas temperaturas favorecen la eclosión de los huevos. Para nosotros es necesario producir productos seguros, incluso aunque aumente el coste, ya que si disminuye la posibilidad de queja de nuestros clientes por la presencia de plagas en el producto, será compensado el esfuerzo”,  añadió Mª Carmen Vidal.
Este proyecto, denominado Plaguefree, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO.

Para más información:
Nebo Comunicación:

Ataque en Perpignan a tres camiones con fruta española

Tras el ataque en Perpignan a tres camiones con fruta española
COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés

-         El Ministerio de Agricultura debe reclamar sanciones al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones agrícolas.

-         COAG recuerda que Francia también exporta productos agrarios a nuestro país dañando la rentabilidad de los agricultores españoles.

Madrid, 7 de julio de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) condena el ataque de un grupo de agricultores franceses a tres camiones que transportaban fruta española. El asalto tuvo lugar el pasado sábado frente a un supermercado situado en la salida sur de la autopista A9 en Perpignan. Los productores galos vertieron en el suelo miles de kilos de fruta dulce de Lleida (melocotones, nectarinas y paraguayos) en protesta por los bajos precios de la fruta en el campo.

Ante estos actos vandálicos, COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pida a las autoridades europeas sanciones ejemplares al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones agrícolas.

Como viene sucediendo verano tras verano, los agricultores franceses vuelven a actuar injustamente boicoteando la exportación española hacia Europa. La crisis de precios que sufren también la estamos padeciendo los agricultores españoles. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas,  que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo”, ha subrayado David Borda, responsable de fruta dulce de COAG, quién ha añadido que sería imprescindible que desde la UE se pusiera en marcha un nueva ley que sancionara las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución y acabara con los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria. Por otro lado, se han de reforzar los mecanismos de gestión de crisis de la PAC, para que se puedan poner en marcha con eficacia frente a situaciones de hundimientos de precios.


COAG recuerda que Francia también exporta productos agrarios a nuestro país. De especial importancia y de graves consecuencias para los productores españoles son sus envíos de patata, leche o manzana. En este último caso, cabe señalar que las importaciones francesas en el primer trimestre de 2014 han aumentado un 60% haciendo caer bruscamente las cotizaciones de manzana en nuestros mercados en origen y dañando la rentabilidad de nuestras producciones.