lunes, 26 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

COAG ANDALUCÍA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y GANADERA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

* Esta organización agraria recuerda que las tareas agrícolas y de pastoreo contribuyen a eliminar el material combustible presente en nuestros montes, favoreciendo la biodiversidad y reduciendo el riesgo de erosión y desertización de Andalucía
Sevilla, 21 de agosto de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, recuerda que la actividad agraria desempeña un papel fundamental en la prevención de incendios forestales, cuyo riesgo se incrementa con las altas temperaturas. Por eso, esta organización agraria quiere resaltar la importancia de mantener un monte vivo, que conserve cultivos y actividades tradicionales como el corcho o el castaño, y poner de relieve que la acción de los agricultores y, más si cabe, de los ganaderos es fundamental para la prevención, que es la mejor herramienta para combatir los incendios.

El pastoreo controlado convierte a los ganaderos en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso. La acción del ganado controlado por los pastores mantiene las áreas cortafuegos, provocando discontinuidades en las masas forestales e impidiendo la propagación de los incendios.

COAG Andalucía recuerda que los incendios forestales son una de las mayores amenazas del monte andaluz y cada año provocan grandes pérdidas económicas y ambientales. Por tanto, hay que resaltar que la labor tanto del pastor como del agricultor resulta básica en la conservación del medio rural y en la protección de la superficie forestal para nuestra región.