sábado, 4 de octubre de 2014

INTERECO enseña a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas

INTERECO enseña a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas

·         En el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos que la entidad celebra en el marco de BioCultura Bilbao, esta tarde y mañana por la mañana
·         Intereco recuerda a los consumidores que un producto solo es ecológico si está certificado por la Unión Europea
·         El Taller se repetirá en BioCultura Madrid, el 13 de noviembre


Valencia, 03 de octubre de 2014.-  INTERECO (Asociación de las Autoridades de Control de la Producción Ecológica)  celebra esta tarde el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, en el marco de BioCultura de Bilbao, con el objetivo de enseñar a los consumidores a distinguir los alimentos ecológicos de los que no lo son a través de la información de sus etiquetas. El Taller será hoy a las 18.00 horas y mañana, sábado, 4 de octubre, a las 12.00 horas.
Los participantes en el taller aprenderán a identificar los alimentos que provienen de la agricultura ecológica, en los productos vegetales, animales y transformados, en los envasados o a granel, y en las distintas formas de venta. La exposición correrá a cargo del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), que es la autoridad de control de la agricultura ecológica de Euskadi y socio de Intereco.
Además, los asistentes conocerán la eco-hoja y otros logos que pueden encontrarse en los alimentos, las indicaciones al origen, a la entidad que ha realizado el seguimiento de la entre otras cuestiones de importancia a la hora de identificar a un verdadero producto ecológico.
Como explica David Samper, presidente de Intereco, “hoy en día sigue habiendo mucha confusión en cuanto a qué productos son ecológicos y cuáles no. Con este taller queremos ayudar a los consumidores a estar seguros de que el producto que van a consumir es ecológico. Para ello, es de vital importancia que sepan leer las etiquetas de estos productos”.
Tanto es así, que Samper asegura que “un producto solo es ecológico si está certificado, y para ello, tiene que cumplir los requisitos impuestos por la normativa de la Unión Europea. En el taller enseñaremos a los consumidores cómo deben leer las etiquetas de los alimentos ecológicos, qué logos deben encontrar o qué normativa deben cumplir”.
El Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  se repetirá el 13 de noviembre en BioCultura Madrid, esta vez en colaboración con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

Sobre Intereco
Intereco es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999, y formada por los Comités/Consejos de agricultura ecológica de las comunidades autónomas, que son las autoridades públicas encargadas del control, la promoción y la certificación de la producción ecológica.
El principal objetivo de Intereco es promover la agricultura ecológica. Para ello, Intereco trabaja en la  coordinación de sus diferentes miembros para optimizar sus funciones de control, certificación y promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica al amparo de la legislación vigente.

Además, la entidad realiza la certificación de insumos (fertilizantes, fitosanitarios y sustratos) utilizables en producción ecológica, siendo la primera y única organización acreditada por ENAC para realizar esta actividad. Recientemente ha puesto en marcha también la certificación de la sal y de establecimientos de restauración.