viernes, 11 de marzo de 2016

LA FUERTE INCIDENCIA DEL MOSQUITO DEL TRIGO
HACE PELIGRAR LOS RENDIMIENTOS DE ESTA CAMPAÑA

* COAG Andalucía pide una reunión de la Administración con el sector, para valorar el problema y abordar posibles soluciones.

*Los agricultores que tengan asegurada su explotación pueden ver compensadas las pérdidas por la presencia de esta plaga.

Sevilla, 10 de marzo de 2016. COAG Andalucía pide a la Consejería de Agricultura que reúna de forma urgente al sector cerealista ante la fuerte incidencia del mosquito del trigo (Mayetiola destructor), que hace peligrar los rendimientos para la presente campaña. Están afectadas sobre todo las explotaciones de la campiña de Sevilla y Cádiz, y esta organización agraria ha podido contrastar que hay explotaciones donde la merma de producción llega al 70%.

El motivo de la proliferación de esta plaga es el retraso y la escasez de las lluvias, que también han provocado que la nascencia del cereal sea tardía e irregular, unido a la ausencia de bajas temperaturas que normalmente acaban con el mosquito. La falta de frío ha provocado que la plaga se reproduzca. El mosquito se aloja en los nudos de la planta y absorbe la savia, cortando el crecimiento de la misma. Con cada nueva puesta, nuevos ejemplares vuelven a alojarse en los nudos más tiernos.  

Actualmente, no hay tratamientos autorizados para acabar con esta plaga, que se viene detectando desde hace varios años pero que cada vez va aumentando de intensidad. Por eso, COAG Andalucía considera necesario reunir al sector y a la Administración para abordar posibles soluciones y, en última instancia, valorar la posibilidad de pedir una autorización excepcional para la quema de rastrojos, como forma de impedir el desarrollo futuro de la plaga.  

Esta organización agraria recuerda además que los agricultores que tengan asegurada su explotación pueden recibir indemnizaciones por la merma de producción, ya que se trata de una plaga generalizada, provocada por la adversidad climática y que el agricultor no puede controlar. Esta circunstancia pone de manifiesto una vez más la importancia de asegurar las explotaciones, pues el seguro es la única herramienta efectiva con la que cuenta el agricultor para hacer frente a situaciones derivadas de condiciones climáticas adversas como ésta.