miércoles, 3 de junio de 2015

Una tormenta de granizo causa graves daños en 1.500 hectáreas de viñedo y cereales en Utiel-Requena

En algunas explotaciones de viña las pérdidas serán del 100% de la cosecha prevista, mientras que en el caso del cereal los efectos del granizo se suman a la incidencia negativa del calor

Una tormenta de granizo causa graves daños en 1.500
hectáreas de viñedo y cereales en Utiel-Requena

Valencia, 2 de junio de 2015. Las tormentas de granizo registradas ayer en diversas comarcas de la Comunitat Valenciana tuvieron una incidencia especial-mente negativa sobre los viñedos de Utiel-Requena, donde la superficie afectada en mayor o menor medida ronda las 1.500 hectáreas, según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
La zona más castigada por la piedra es una extensa franja de terreno comprendida entre los términos de Camporrobles y Las Cuevas y, de acuerdo con los primeros testimonios recogidos, en no pocas explotaciones se ha perdido la totalidad de la cosecha de uva para vinificación de la próxima campaña. En estos momentos la mayor parte de los racimos se encuentran ya cuajados, de tal manera que este último episodio de pedrisco puede traducirse en una significativa merma de la futura vendimia. Asimismo, se han apreciado daños en la madera de algunas cepas, una circunstancia que también puede reportar consecuencias negativas de cara a futuras temporadas.
El cultivo de la viña es con diferencia el más perjudicado por este temporal, pero no el único. Los cereales de la comarca, que estaban a punto de ser recolectados, han sufrido igualmente los efectos de la violenta granizada. Hay que apuntar al respecto que las temperaturas anormalmente altas que han caracterizado el pasado mes de mayo ya habían tenido una incidencia tremendamente negativa sobre el desarrollo del cultivo del cereal.
Las consecuencias de este temporal pueden suponer un duro golpe para la economía de la comarca, por lo que desde AVA-ASAJA se pide máxima celeridad a la hora de efectuar las peritaciones de los daños y rapidez en el pago de los seguros para aquellos agricultores que lo tuvieron suscrito. La entidad Agroseguro tiene previsto desplazarse mañana hasta las áreas afectadas con un grupo de técnicos de AVA-ASAJA para acometer una valoración más precisa del alcance de la tormenta.