viernes, 30 de mayo de 2014

Concurso Subasta Nacional de la Raza Caprina Malagueña

Este fin de semana se cumplen 25 años del Concurso Subasta Nacional de la Raza Caprina Malagueña 

CABRAMA lo celebra con un programa repleto de actividades

                La feria ganadera de Antequera se celebrará durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el recinto ferial Parque Norte de esta localidad.
               
El XXV Concurso Subasta nacional y VII Concurso de Producción Lechera pretende mostrar el potencial ganadero así como resaltar la aptitud lechera de la Raza Malagueña. Este año, las carpas donde se alojará al ganado sumarán un total de 1400 m2 de superficie expositiva que incluirán un área de actividades para niños a modo de granja escuela. Para esta edición se han aumentado los requisitos sanitarios a los animales que acuden al certamen: las ganaderías asistentes tienen la mejor situación sanitaria del país, lo que se traduce en una mejora de la productividad de estos rebaños y por tanto una mayor calidad de sus productos.

Al certamen acudirán 198 animales procedentes de las ganaderías:
- Ganadería Cortijo Algarrobo, criador: Miguel Conejo Postigo (Álora)
- Ganadería El Juncal, criador: Francisco Chicón Podadera (Casabermeja)
- Ganadería Isabel Rosales, criador: Isabel Rosales Calzado (La Cala de Mijas)
- Ganadería Hermanos Gaspar Trujillo, criador: Juan Andrés Gaspar Trujillo (Colmenar)
- Ganadería Cortijo Canija, criador: Francisco Rubio Pérez (Casarabonela)

En el marco de AGROGANT´14, se van a celebrar una serie de jornadas técnicas relacionadas con la agricultura, maquinaria agrícola y el mundo taurino. Una de ellas se trata del Encuentro de Negocios de AJE (Asociación Jóvenes Empresarios). Es la primera vez que esta asociación celebra unas jornadas técnicas en este marco y han querido vincularlas al sector caprino. Tendrán lugar el viernes 30 de mayo a las 9:30 h. en el Parador de Antequera y contarán con la ponencia “Producción y Exportación de Productos agroalimentarios” impartida por Juan González Campos, fundador de Grupo Lacteo Serrycamp S.L., empresa de nueva creación instalada en Antequera para la compra-venta de leche de cabra.

Otra de las novedades de este año es que las jornadas técnicas ganaderas que vienen celebrándose cada año en AGROGANT, este año han sido sustituidas por el “Meeting Ring”. El “Meeting Ring” es un espacio de formación permanente en el “ring” o pista de concurso, instalado en la carpa ganadera donde se van a llevar a cabo pequeñas ponencias técnicas y presentaciones de nuevos productos, dirigidas a ganaderos y técnicos del sector.  



El ganado caprino asistente a Agrogant 2014 participará en un concurso morfológico, para lo cual los animales estarán organizados en 6 secciones:

1ª sección: Machos jóvenes, de 4 a 12 meses
2ª sección: Machos jóvenes, de 12 a 24 meses 
3ª sección: Machos adultos de más de 24 meses
4ª sección: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses
5ª sección: Lote de 4 hembras primíparas (1er. Parto)
6ª sección: Lote de 4 hembras adultas multíparas

El jurado calificara a los animales de las secciones 1ª, 2ª, 4ª, 5ª y 6ª en los boxes, pero la elección de los premios en la sección 3ª y la mejor cabra de la sección 5ª y 6ª, se realizarán en ring. Se adjudicarán los siguientes trofeos: Primer, segundo y tercer premio a las secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª. Además se adjudicará un trofeo a la Mejor cabra, 2ª y 3ª de la sección 5ª y Mejor cabra, 2ª y 3ª de la sección 6ª  y a la Mejor ganadería del Certamen.

Otra novedad es que año contaremos con la presencia de dos jueces internacionales, D. Luis Francisco Portilla y D. Marcelo Javier Chaurand, formados por una de las más prestigiosas asociaciones de caprino del mundo, la American Dairy Goat Association (ADGA) y la Asociación Mexicana de Criadores de Ga­nado Caprino de Registro. La presencia de estos jueces provenientes de México nos servirá para estrechar aun más los lazos con este país y negociar futuras exportaciones de la raza.

También se celebrará el ya consolidado concurso de producción lechera que cumple ya su séptima edición. Así se llevará a cabo el Concurso de producción lechera individual. Asimismo Cabrandalucía concederá un premio a la ganadería que ha producido más leche durante la campaña del 2013 (2ª y 3ª) y este año amplia los galardones concediendo el premio a la ganadería más productiva en grasa y proteína en la campaña del 2013 (2ª y 3ª).
CABRAMA también concederá un nuevo premio "A la ganadería con más implicación en el programa de mejora".

La zona de ganado del recinto ferial contará además con una gran superficie dedicada a la exposición de productos de empresas especializadas en el sector caprino, donde habrá stands de maquinaría de ordeño, sanidad y alimentación, productos zoosanitarios, industria láctea y otros.

Y también se celebrarán multitud de actividades dirigidas al público infantil, en una zona específica de la feria caprina: la granja escuela de la cabra malagueña. L@s niñ@s podrán darles un biberón a un chivo, echarles de comer a las cabritas o disfrutar haciendo queso artesano en los talleres que se han programado.
Y, como cada año, CABRAMA estará presente en el pabellón agroalimentario mediante la colocación de un stand de venta al público de productos derivados de la cabra malagueña: chivo lechal malagueño, quesos de cabra, así como embutidos de cabra malagueña y paté de chivo, este año en la zona de “Sabor a Málaga”, marca promocional promovida por la Exma. Diputación Provincial de Málaga.

Pero aun hay más… Hoy a las 12:30 h. se inaugura la exposición “Oh my Goat!” en la Plaza de Castilla de Antequera, la cual estará hasta el próximo 6 de junio. 40 figuras de cabras a tamaño real, que han sido pintadas por 40 artistas malagueños que le han impreso su particular estilo. Se trata de una iniciativa de SUR para impulsar la industria de la cabra malagueña y ayudar a potenciar las sinergias entre el sector agroganadero y sectores como el empresarial, gastronómico y cultural. La exposición será montada en su mayoría en Plaza de Castilla, aunque habrá una representación en el Recinto Ferial Parque del Norte en la zona expositiva de la Asociación de la Cabra Malagueña.

Y hoy también dará comienzo la “Ruta de la Tapa del Chivo Lechal Malagueño” (hasta el 8 de junio), donde 5 bares y restaurantes de la localidad nos darán su interpretación culinaria del producto estrella de la Cabra Malagueña: el Chivo Lechal Malagueño. Se ha editado un folleto-pasaporte, donde el publico votará su tapa favorita y entrará en el sorteo de una “Cena especial para dos de productos de la Cabra Malagueña en restaurante que resulte vencedor de la ruta + un lote de productos promocionales de la exposición OH MY GOAT!”. Los establecimientos y tapas participantes son:

Restaurante el Moral: c/ Oaxaca, s/n - Telf.: 951 761 046, Porrilla de Chivo Lechal Malagueño
Bar Cafetería el Marengo: c/ Cantareros, 28 - Telf.:  952 844 517, Vou-lavent de Chivo Lechal Malagueño
Restaurante Pañero: c/ Cuesta Zapateros, 7 - Telf.: 952 841 104, Chivo Lechal Malagueño a la Pastoril
Restaurante Capella: c/ Infante Don Fernando, 20 Telf.: 951 235 806,  Chivo Lechal Malagueño a la Pastoril
Arte de Tapas - Coso San Francisco: c/ Calzada, 27 - Telf.: 952 840 014, Liadillo de Chivo Lechal Malagueño







Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
cabrama@cabrama.com

Persona de contacto: Elena García
Teléfono: 662 08 95 28






Programa XXV Concurso Subasta Nacional  y VII Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña:

Viernes 30 de mayo
11:00 h: Demostración de ordeño
Sábado 31 de mayo
10:00 h. a 13:00 h.: Concurso Morfológico de Ganado Caprino de Pura Raza Malagueña. Carpa ganadera recinto ferial. La calificación se llevará a cabo por dos jueces mexicanos formados en México y E.E.U.U. por primera vez en España (*).
11:00 h.: Concurso de producción lechera, 1er ordeño.
13:00 h.: Clase magistral de calificación morfológica en pista por los jueces internacionales D. Luis Francisco Portilla y D. Marcelo Javier Chaurand en el “Meeting Ring” (*).
13:30 h.: Elección en pista de la mejor cabra, mejor primala y el mejor macho adulto de la feria.
Domingo 1 de junio
11:00 h.: Concurso de producción lechera, 2º ordeño.
14:15 h.: Entrega de trofeos del 25 Concurso Morfológico y 7 de Producción de la Raza Caprina Malagueña

(*) - D. Luis Francisco Portilla Fernández: juez formado por la American Dairy Goat Association (ADGA), Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro.
- D. Marcelo Javier Chaurand Montes: juez formado por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro.

Meeting Ring

El “Meeting Ring” es un espacio de formación permanente en el “ring” o pista de concurso, instalado en la carpa ganadera donde se van a llevar a cabo pequeñas ponencias técnicas y presentaciones de nuevos productos, dirigidas a ganaderos y técnicos del sector.
Viernes 30 de mayo
17:00 h.: “Preparación de animales para concurso en pista” D. Alberto Medina, preparador de vacuno frisón.
Sábado 31 de mayo
12:00 h.: “Hacia la reducción de hormonas en el control de la reproducción”. D. Antonio López Sebastián, Investigador del Departamento de Reproducción del INIA.
12:30 h.: SUPER FEED: “Economía de producción en la recría de chivas”. D. Carlos Contreras, director de marketing de Super Feed.
13:00 h.: Clase magistral de calificación morfoló­gica en pista por los jueces internacionales D. Luis Francisco Portilla y D. Marcelo Javier Chaurand (*) en el “Meeting Ring”.
Domingo 1 de junio
12:00 h.: BRINA, soluciones naturales.
14:00 h.: Presentación IV Catálogo de Sementales y III Catálogo de Hembras de la Raza Caprina Malagueña.

Granja Escuela de la Cabra Malagueña

La Granja Escuela de la Cabra Malagueña, situada junto a la carpa ganadera, contará con  actividades dirigidas al público infantil, para que los más pequeños conozcan uno de los más importantes pilares de nuestro medio rural, la Cabra Malagueña.
Viernes 30 de mayo
18:30 h.:¡Dale el biberón a un chivo!
Sábado 31 de mayo
16:30 h.: Taller de Elaboración Artesanal de Quesos para niños y animación infantil.
18:30 h.: ¡Dale el biberón a un chivo!
19:00 h.: ¡Échale de comer a las cabritas!
Domingo 1 de junio
12:30 h.: ¡Dale el biberón a un chivo!
13:15 h.: ¡Échale de comer a las cabritas!
16:30 h.: Taller de Elaboración Artesanal de Quesos para niños y animación infantil.

Y además: 

- Durante los tres días de feria estaremos presentes en la carpa agroalimentaria con nuestro stand de venta al público “Productos Cabra Malagueña”. Podrás adquirir el auténtico Chivo Lechal Malagueño, Quesos de Cabra Malagueña, así como embutidos y paté de chivo.
- Exposición Oh my Goat!: En la Plaza de Castilla del 28 de mayo al 6 de junio (*). La exposición se trata de 40 figuras de cabras a tamaño real, que han sido pintadas por 40 artistas malagueños que le han impreso su particular estilo para apoyar y reconocer la importancia del sector caprino en nuestra provincia.
- Ruta de la tapa del Chivo Lechal Malagueño: en bares y restaurantes de Antequera del 28 de mayo al 8 de junio (*). Los bares y restaurantes de la localidad nos darán su interpretación culinaria del producto estrella de la Cabra Malagueña: el Chivo Lechal Malagueño. Consulta los restaurantes participantes en www.cabrama.com
- Maratón fotográfico de Sabor a Málaga y Diario Sur: sábado 31 de mayo. Más información en www.diariosur.es