jueves, 24 de febrero de 2011

Jaén imparte en el mes de marzo un curso de caza en Huelma

COMUNICADO DE PRENSA

COAG-Jaén imparte en el mes de marzo un curso de caza en Huelma



La Coordinador de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén celebrará un curso para obtener la licencia de CAZA, durante los días 12 y 13 de marzo, en Huelma.

24 de febrero 2011.La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG de Jaén, impartirá en el mes de marzo, un curso para la obtención de licencia de CAZA que se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelma (Plaza de España, 1) los días 12 y 13 de marzo, en horario de 9 a 15 y de 16 a 22 horas.

Todos los que estén interesados, pueden acudir a cualquiera de nuestras oficinas: COAG-Jaén, sita en la calle Maestro Cebrián 4 Entreplanta. Teléfono:953 25 66 28.

La entidad encargada de impartir este curso, será el Centro de Investigación y Servicios en Temática Ambiental, CISTA, (C/Pintor Manuel Serrano Res. Flores).Teléfono 953 88 78 69.

Más información


Oficina de COAG-Jaén: ------------------------------------------------------------  953 25 66 28

AGRICULTURA QUE INNOVA Y CONSERVA A LA VEZ

AGRICULTURA QUE INNOVA Y CONSERVA A LA VEZ

 AC son las siglas de Agricultura de Conservación, una innovación metodológica que permite a los más pobres duplicar sus cosechas con técnicas agrícolas poco agresivas que preservan los recursos naturales. Una nueva tendencia que permite innovar conservando. 
 Acción contra el Hambre está promoviéndola en Bolivia, Paraguay y Colombia. Próximamente lo hará en Siria.  

Madrid 24 de febrero de 2011

Producir más con la garantía de recuperar y conservar los recursos naturales, al tiempo que se utilizan menos insumos externos (menos maquinaria, menos fertilizantes y menos abonos químicos). Parece la cuadratura del círculo y, sin embargo, es una realidad que ha permitido a cientos de familias en Paraguay y Bolivia mejorar sus cosechas de forma sostenible. La agricultura de conservación se basa en principios sencillos como el no laboreo del suelo, efectuar siembra directa, introducir abonos verdes en las rotaciones de cultivo, mantener el suelo siempre cubierto con restos vegetales o evitar el sobrepastoreo del ganado. “En regiones de sequía recurrente, básicamente lo que hacemos es promover medidas que conserven la humedad y eviten las erosión de los suelos, como mantener la cobertura vegetal,  no quemar rastrojos y usar abonos verdes en asociación con los cultivos”, explica Jimena Peroni, coordinadora de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre en Bolivia. 

Rompiendo moldes
Esto choca de plano con los enfoques que han primado desde la Revolución Verde, que buscaban el aumento de la producción a toda costa con maquinaria intensiva y uso masivo de abonos químicos y fertilizantes. “Como cualquier cambio o innovación, éste también cuesta, y más aún para los campesinos que dependen directamente de lo que recogen para comer”, explica María Bernárdez, técnico de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre. “Pero, poco a poco, a través de parcelas demostrativas o con el ejemplo de campesino a campesino estamos logrando hacer espacio a esta nueva agricultura más amiga del medio ambiente y mucho más accesible para los más pobres”, asegura. Se trata, en definitiva, de maximizar el uso de los recursos con los que la tierra ya cuenta.  

Agua y semillas como solución de emergencia a la sequía
Precisamente la falta de lluvia provocó el pasado año la pérdida del 70% de las cosechas de maíz, alimento básico de 14.000 familias campesinas. Acción contra el Hambre, con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), la cooperación sueca (SIDA) y en coordinación con Naciones Unidas e instituciones locales bolivianas puso en marcha un sistema de abastecimiento de agua de emergencia, mediante el uso de camiones cisterna, con el fin de garantizar un suministro mínimo en 50 comunidades en situación de carestía extrema. También se apoyó la recuperación de la capacidad productiva de 4.500 familias, a través de la distribución de semillas de cultivos básicos (maíz y fríjol), esenciales para el sustento y economía de los hogares chaqueños.  Estos componentes son acompañados por medidas que incorporan la gestión del riesgo como la conservación de recursos naturales, la formación de actores locales para prevenir y responder a la emergencia por sequía y la instalación de sistemas de alerta temprana, entre otras.

El Chaco, región entre Argentina, Paraguay y Bolivia dobla en superficie a España, se caracteriza por un clima extremadamente árido y una geología marcados por la escasez de agua. 



Parcela demostrativa en Paraguay



Finca demostrativa en la Comunidad de Yaiti, Bolivia

 
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Más Información y entrevistas con portavoces:
Acción contra el Hambre
Alicia García/Carlos Riaza – 91 3915306, 91 771 1672, 609 018 735
http://www.accioncontraelhambre.org/
 Síguenos en Facebook   
 Síguenos en Twitter