domingo, 4 de septiembre de 2011

COAG-Jaén prevé una campaña irregular de aceituna de mesa


COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén prevé una campaña irregular de aceituna de mesa



Esta organización agraria recuerda que con los precios por debajo de los costes de producción el agricultor se encuentra en una situación crítica.


24 de agosto de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, prevé que la próxima campaña de verdeo que comenzará en unos 15 días, será irregular. En estos momentos, la aceituna se paga a precios similares a los que se obtenían hace 35 años. Según los datos del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), correspondiente al mes de julio, este producto ve incrementado su precio más de un 500% del campo a la mesa. Este amplio diferencial se explica por la configuración de un mercado dominado por las “prácticas de negocios” que llevan a cabo tanto la industria como la distribución que son las que controlan las operaciones.

En la comunidad andaluza, las variedades de manzanilla y hojiblanca tienen un aforo de cosecha media igual al de los últimos cinco años pero con una buena calidad y un stock superior a la media. Esta campaña se presenta con los precios en origen hundidos totalmente. Por otro lado, el aforo de la variedad gordal es una cosecha baja y un stock casi inexistente y los precios se presentan por encima de los costes de producción.

Ante esta situación crítica de precios en origen, la Interprofesional del sector, Interaceituna, tiene prevista una reunión a principios del mes de septiembre, en la que COAG propondrá diversas actuaciones para resolver este grave problema, entre las que se encuentran la puesta en marcha de contratos tipo, la mejora de prácticas en la cadena de valor, acciones destinadas a la mejora de la calidad de la aceituna o la no comercialización de segundas calidades.





* Datos del sector en Jaén
Auque la mayor producción en la provincia jienense es de aceite de oliva, sus tierras también producen aceituna de mesa. Para ello cuenta con una superficie de 2.222 hectáreas –según las estadísticas de la Consejería de Agricultura y Pesca- dedicadas a este alimento. En el año 2010, la producción fue de 6.079 toneladas, frente a las 6.151 del año precedente. La media de producción entre los años 2005 y 2008 es de 7.267 toneladas de aceituna de mesa, un 16% más que la cantidad obtenida en 2010.

En general, el sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz).





Más información

Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén 607 792 761