viernes, 4 de enero de 2013

Andalucía recoge la peor cosecha de aceite desde la sequía de 1995

COMUNICADO DE PRENSA


Con la campaña a punto de terminar


Andalucía recoge la peor cosecha de aceite desde la sequía de 1995


COAG confirma las malas previsiones: la producción será un 80% menor que el año pasado


3 de enero de 2013. Con la campaña de recolección de la aceituna casi finalizada en toda Andalucía, se constata una producción muy inferior a lo estimado inicialmente desde todas las organizaciones y todos los ámbitos del sector. Desde COAG Andalucía valoramos como sensata la estimación del aforo que hizo la Consejería el pasado mes de octubre, aunque también advertimos que los rendimientos iban a ser inferiores al 22,3% que calculaba la propia Consejería, como así se está constatando, en torno a un 19% de media.

Además de esta reducción en las estimaciones iniciales por la bajada del rendimiento que se está obteniendo, hay que constatar una reducción de la producción superior a la esperada, en torno a un 15% adicional, por lo que se puede adelantar a día de hoy que habrá una reducción de en torno al 80% de la producción respecto a la campaña pasada.

Los datos suministrados en diciembre por la Agencia del Aceite de Oliva muestran una reducción del 53% en la producción acumulada hasta el 30 de noviembre. Estando ya casi finalizada la recolección de esta campaña se han producido solo 88.200 t, a falta de conocer los datos del mes de diciembre. Podemos concluir pues que la cosecha final será muy inferior al aforo inicialmente planteado por la Junta y, a falta de finalizar la recolección de aceituna, los datos con los que contamos hasta ahora nos indican que la producción final puede rondar en torno a las 500.000 toneladas en España.

Esta situación representa la ruina para el sector del olivar en nuestra comunidad, tanto para los agricultores como para los jornaleros que trabajan en nuestras explotaciones. La sequía tan intensa que hubo en la primavera pasada ha hecho un daño agronómico importantísimo, especialmente en cultivos como el olivar, no conocida en el sector desde la sequía del 95. Debido a esta sequía y a la baja producción, los olivareros andaluces perderán más de 2.000 millones de euros en la presente campaña.

Las distintas administraciones deben poner en marcha medidas que palien esta dramática situación en el sector. Por ello, en los próximos días COAG Andalucía solicitará una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para hacer entrega de un paquete de medidas que contribuyan a paliar los graves perjuicios económicos en un cultivo clave en el desarrollo de nuestra comunidad.


Entre estas medidas se encuentran las siguientes:

- Aplazamiento de la devolución de los préstamos para modernización e incorporación de jóvenes agricultores de las últimas campañas

- Aplicación de un módulo cero

- Exención del pago de las cuotas de la SS del año 2013, tanto de los trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena.

- Exención del IBI

- Exención del canon de riego de Confederación

A su vez, se solicitará la apertura de una línea de crédito preferencial con un año de carencia, que permita hacer frente a los pagos comprometidos por los agricultores. Por último, nuestra organización muestra su respaldo al planteamiento presentado por los sindicatos de reducir las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
.