lunes, 28 de marzo de 2011

Factura eléctrica por encima del 60%


Los agricultores afrontan la nueva temporada de riego con un incremento de la factura eléctrica por encima del 60%

- COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias exigen al Gobierno que publique de forma urgente el Real Decreto sobre contratos flexibles de temporada para mitigar el impacto de la subida.

- Potenciar el desarrollo de las energías renovables para autoconsumo puede ser una alternativa que minore los costes energéticos en las explotaciones.

Madrid, 28 de marzo de 2011. Cooperativas agro-alimentarias y las organizaciones agrarias COAG y UPA denuncian que los agricultores afrontan la nueva temporada de riego, que en breve se inicia en muchas zonas, con un incremento de la factura eléctrica por encima del 60% desde la liberalización del mercado eléctrico en 2008.

Ante esta situación, las tres organizaciones han pedido de forma reiterada al Gobierno que publique de forma urgente el Real Decreto sobre contratos flexibles de temporada, negociado con el sector durante el verano pasado. En el marco de esas negociaciones se cerró un borrador de Real Decreto sobre contratos de temporada que venía a paliar el agravio comparativo que tienen los regantes respecto al resto de usuarios por sus bajas tasas de utilización de la energía eléctrica a lo largo del año (14% en alta tensión y 7% en baja tensión), lo que hace que el término de potencia tenga un peso desmesurado respecto a otros usuarios. De esta manera, el precio final del kw•hora para el agricultor es muy relevante en la cuenta de resultados y supone un coste inasumible.

En este contexto es difícil entender que un RD que cuenta con el visto bueno de los Ministerios de Medio Rural e Industria lleve paralizado más de 9 meses. En este sentido, se ha reclamado “por activa y pasiva” a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que lidere y agilice el proceso para que los regantes puedan reducir los costes fijos de la factura en la nueva campaña.

UPA y COAG recuerdan que el sector del regadío español se encuentra en una posición muy delicada desde la desaparición de la tarifa especial para riego con la liberalización del mercado de la energía eléctrica a mediados de 2008. Con anterioridad, la tarifa especial para el sector mantenía los costes energéticos en niveles razonables, cuestión básica para garantizar la viabilidad de las inversiones en modernización y restructuración de los regadíos. Todos los agentes del sector coinciden en afirmar que los supuestos beneficios de la liberalización del mercado de la electricidad (vía reducción de precios) no han llegado al campo.

Regadíos y energías renovables
La dependencia española de fuentes energéticas exteriores nos hace tremendamente vulnerables a los vaivenes del precio del petróleo y del gas en los próximos años. Se vislumbra un escenario realmente preocupante con una factura eléctrica cada vez más alta que amenaza de forma clara y notable la viabilidad de los regadíos españoles.

Para solucionar esta problemática, COAG, UPA y Cooperativas han propuesto a los ministerios implicados que den amparo normativo a la producción de energías renovables para autoconsumo basadas en un sistema de balance neto de producción y consumo de energía (Net-Metering) muy desarrollado en países como Estados Unidos, Japón, Italia, Dinamarca, Alemania o Australia.

Es necesario un estudio en profundidad de las posibilidades que la implantación de este sistema basado en el balance neto energético puede proporcionar para un desarrollo sostenible de los regadíos españoles desde el punto de vista económico, social y ambiental que garantice la viabilidad de los mismos y asegure una producción sostenible de alimentos sanos y seguros, así como el mantenimiento de una actividad productiva rentable en zonas rurales y a revitalizar.

Entrega el Premio a la Mujer Rural


CERES-Jaén entrega el Premio a la Mujer Rural a toda una vida dedicada al ámbito agrícola


La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, entregó el 26 de marzo el Premio a la Mujer Rural en Andújar. El acto, organizado por el Área de la Mujer de COAG Jaén y la Asociación de Mujeres del Medio Rural CERES Jaén, se celebra cada año para reconocer la labor de las mujeres en el ámbito rual.


28 de marzo de 2011. El Área de la Mujer de COAG-Jaén celebra cada año un homenaje a una mujer que pretende realzar la labor, muchas veces invisible, de las mujeres en el ámbito rural. En cada ocasión, se concede a una persona con una larga trayectoria en el campo, que además ha contribuido al cuidado de su familia y a la fijación de la población en el territorio rural.

Esta vez, el premio recayó en Daría Marín Marín, quien se mostró muy agradecida y sorprendida por la concesión de este premio. El galardón le fue entregado de manos de la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro.

Antes de la entrega del premio, la investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada, Marieta Fernández, ofreció una interesante ponencia sobre ‘La salud y el medio ambiente’, en la que se puso de manifiesto la relación entre los agentes externos del medio ambiente en la salud.