viernes, 26 de abril de 2013

Luis Planas ve en la unión de ganaderos en la Organización de Productores Lácteos la única alternativa para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector

NOTA DE PRENSA
26 DE ABRIL

Luis Planas ve en la unión de ganaderos en la Organización de Productores Lácteos la única alternativa para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector

Los productores de vacuno de carne deben reinventarse para poder asumir la creciente demanda de países emergentes

La XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches contó en la jornada del viernes con la visita del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien giró una visita por “la feria más importante a nivel andaluz y que constituye un referente por la calidad de los ejemplares que se muestran y una oportunidad única para aunar posturas y hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector”. El Consejero acudió al Recinto Ferial de Pozoblanco para conocer de primera mano la situación de los productos agroganaderos de la comarca, prestando una especial atención al sector lácteo, con quienes mantuvo un encuentro para mostrar el apoyo incuestionable del gobierno andaluz.

Planas aseguró que, hoy por hoy, ante el anuncio irrevocable por parte de la Unión Europea de la supresión de la cuota láctea en 2015, la única alternativa posible para que el sector lácteo pueda tener futuro es la unión de fuerzas que hoy en día se ha materializado, con gran optimismo, en la Organización de Productores Lácteos. Este OPL debe ser la lanzadera para negociar unos precios justos a los productores que se enfrentan a una situación extrema propiciada por los altos precios en las materias primas y la devaluación de la leche en el mercado como producto reclamo. El consejero andaluz reconoció que aún así no es la única alternativa para salir de la situación actual, sino que se debe reivindicar también unas ayudas asociadas a la producción ante la reforma de la PAC, ya que la ganadería intensiva quedaría fuera por no estar asociada a superficies de tierra en extensivo.



El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente manifestó que la agricultura andaluza representa el 25% de la producción nacional, “si fuéramos un Estado miembros por sí solo, estaría en la posición décima, así que debemos hacer un esfuerzo por salir adelante”. Planas quiso dar algunas ideas a los ganaderos del sector lácteo para revalorizar el papel fundamental que juegan en la cadena alimentaria, proponiendo la introducción de códigos BIDI en los cartones de leche donde quede patente el esfuerzo y compromiso de muchas familias andaluzas por mantener vivo el sector.

Por otra parte, el Consejero también quiso visitar las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, que en la jornada de ayer presentó su nueva página web, y que representa el mayor productor mundial de aceite de oliva ecológico con más de 9.000 hectáreas, reconociendo así el valor del cooperativismo como alternativa futura para el sector agroganadero.

Jornadas formativas: mejora del vacuno de carne

Las jornadas formativas sobre la mejora en la producción e innovación en el vacuno de carne celebradas en el marco de la Feria Agroganadera sirvieron para poner sobre la mesa la necesidad que tiene el sector de reinventarse para poder hacer frente la creciente demanda de carne propiciada por países emergentes, así lo manifestó en su discurso Javier López, Gerente de ASOPROVAC en su ponencia “Organización de la producción/comercialización de bovino de carne. Importancia de las organizaciones de producción”. López calificó el sector del vacuno de carne de Los Pedroches como “un motor de Mercedes alimentado con paja”, dejando así claro que los ganaderos de la comarca tienen un potencial inmenso en sus manos que deben saber manejar y gestionar de manera adecuada para aprovechar la demanda implosiva ante la que nos encontramos en estos momentos. López animó a los productores a incrementar la producción, a trabajar juntos y pensar en colectivo para poder sacar provecho a esta ventajosa situación.

Por su parte, Inmaculada Moreno, responsable del vacuno de carne de los servicios técnicos de COVAP, ofreció las claves para que el ganadero mejore e incremente la producción, basándose principalmente en la planificación reproductiva y un plan sanitario adecuado. Moreno manifestó que actualmente la producción en número de terneros por cada 100 vacas alcanza el 66% y es necesario aumentarla adecuando los ciclos reproductivos de forma que los terneros nazcan en los meses de otoño-invierno que es cuando el precio de la carne alcanza mejores precios, en lugar de centrarse en el ciclo actual que se centra en los meses de verano cuando los precios están devaluados. Moreno también incidió en la necesidad de que los ganaderos consigan una mejor producción mediante la mejora genética a través de la inseminación artificial que aseguran una mejor conformación y calificación de la canal en matadero.

Las jornadas también contaron con las palabras de Carlos Cabanas, Director General de Producciones y Mercados del MAGRAMA, quien incidió una vez más en los objetivos alcanzados en las negociaciones de la nueva reforma de la PAC, en primer lugar, asegurando los 35.700 millones para los pagos directores a los agricultores y los 8.300 millones para el Desarrollo Rural, pilares entre los que puede haber transferencias de capital, siempre que se aprovechen en proyectos verdaderamente sostenibles y con futuro para el sector agropecuario. En segundo lugar, Cabanas señaló que la modificación en la propuesta de la Comisión Europea era la oportunidad para negociar algunas de las cuestiones prioritarias para España como son evitar la reducción de las ayudas medias por hectáreas, limitar las pérdidas y ganancias, conseguir una partidas de reverdecimiento sencillas que se adapten a la diversidad productiva y atender las necesidades específicas de cada sector.

Premios y concursos
La segunda jornada de la Feria Agroganadera contó en su programa con la entrega de premios a los ganaderos que han participado en los distintos concursos de Ovino Precoz y Merino. También se continuó con el Concurso de Caballos PRE en el que se resolvieron los galardones para las secciones 5ª de Potras de 3 años en la que venció Emblema Mater de la Yeguada Mater Christi, y la sección 9ª de yeguas de 5 y 6 años, resultando ganadora Itala V de la Yeguada Antonio Mozos.

Granja Escuela
La jornada del viernes ha sido la última en la que se han cerrado las visitas programadas por los distintos centros escolares de la comarca de Los Pedroches que han acudido con más de 700 niños/as de los distintos cursos para conocer de cerca el ganado de la comarca. Los más pequeños han podido comprobar cómo han salido de la incubadora los polluelos que se tenían preparados, además de poder ordeñar unas cabras, ver cómo unos borreguitos mamaban de las cabras, varios ovejas recién paridas, darle la leche en biberones a los terneros, y darle de comer al pony, caballo y burrito enano que han sido los protagonistas de la Granja Escuela durante estos días. Durante el fin de semana, la Granja Escuela quedará abierta a particulares para que los más pequeños que acudan al Recinto Ferial con sus padres puedan disfrutar de una ocasión única para mantener un contacto directo con el ganado.

Avance del programa de mañana sábado, 27 de abril

XI Feria Agroalimentaria: Día de Obejo
El sábado está reservado para el pueblo invitado que en esta ocasión ha sido la vecina localidad de Obejo con quien Pozoblanco comparte su sierra de olivares. Obejo, perteneciente a la vecina comarca del Valle del Alto Guadiato, consta de dos pedanías: la Estación de Obejo y Cerro Muriano, y presentará en su stand lo mejor de la tierra centrándose en el patrimonio natural, el patrimonio monumental e histórico, el folklore y la gastronomía como recursos que el visitante debe conocer para conocer la localidad y reservar una visita futura.

Enclavado en plena Sierra Morena, su situación estratégica siempre ha sido vista como lugar adecuado para el descanso, la tranquilidad y la salvaguarda de un pasado de riqueza minera que debió explotarse ya en época romana, aunque se han encontrado vestigios de pobladores íberos. Con un patrimonio natural de indescriptible belleza y riqueza biológica, Obejo comparte en su término paisajes tan variados como el conocido como Paraje de los Conventos, en pleno corazón de Sierra Morena, lugar elegido según cuenta la leyenda para el retiro de monjes mozárabes, o el Cerro de Camorrilla, sin despreciar los 17 kilómetros del río Guadalbarbo que lo atraviesa y que está declarado de interés piscícola.

Sin embargo, una de las peculiaridades por las que se conoce a Obejo es por la ancestral Danza de las Espadas, un baile muy singular que danza en honor a San Benito. Conocido como “bachimachía”, es uno de los festejos más espectaculares del folklore español. La danza es ejecutada por 32 varones dirigidos por un maestro. Visten con chaquetilla corta de pana marrón, camisa blanca, pantalón de pana lisa color avellana, fajón rojo y botas. En las manos, espadas de hierro forjado. Durante la procesión del santo, acompañados por la música de acordeón, guitarra, laúd y pandereta, avanzan siempre delante del santo en hileras con las espadas como nexo de unión, el momento culminante, conocido como el “patatú” es cuando los danzantes forman un círculo en torno al maestro de danza, cruzan las espadas y lo “ahorcan”. Se para la música y a un golpe de pandereta el maestro se desliza por un lateral saltando y deshace el laberinto de espadas y danzantes.

Uno de los actos que tendrán lugar también en el marco de la Feria Agroalimentaria será la Degustación de productos de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches y la Denominación de Origen Montilla Moriles, prevista para las 11 hora en la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, un encuentro enfocado y dirigido a restauradores y profesionales.

En el apartado de concurso el programa de mañana irá destinado a los distintos concursos de ganado vacuno, con el XVIII Concurso Regional de Frisona y los concurso de ganado vacuno Limusín y Charolés. Siguiendo con los concursos, los premios especiales del Concurso de Caballos PRE serán resueltos durante la jornada de mañana a partir de las 16:30 horas.

A las 11:00 horas está prevista la subasta de ganado ovino de las razas Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ille de France y Berrinchón du Cher.

III Jornadas de Gastronomía Mediterránea - El Chivo Lechal Malagueño

III Jornadas de Gastronomía Mediterránea - El Chivo Lechal Malagueño

Las III Jornadas de Gastronomía Mediterránea organizadas por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED) se centrarán este año en los productos derivados de la Cabra Malagueña, concretamente en el Chivo Lechal Malagueño.

Las jornadas están organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), en colaboración con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

Tendrán lugar el próximo lunes 29 de abril, a partir de las 9 y media, en las instalaciones del IEAMED, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, c/ Severo Ochoa 38, y contarán con la presencia de la Directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dña. Ana María Romero Obrero.

Prestigiosos investigadores nacionales como D. Federico Soringuer (Universidad de Málaga), D. Emilio Martínez de Vitoria (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos -INYTA-) y Dña. Begoña Panea (Investigadora del CITA de Aragón) abordarán los aspectos nutricionales de los productos de la cabra en la Dieta Mediterránea.

Asimismo, cocineros de reconocido prestigio como Dña. Charo Carmona del Restaurante El Coso de San Francisco de Antequera o D. Mauricio Giovanini del Restaurante Messina de Marbella nos contarán sus experiencias culinarias con el Chivo Lechal Malagueño. También se abordarán temas de candente actualidad, como es la producción ecológica de quesos y carne de cabra.

Durante las Jornadas se presentará la VII Edición del Concurso de Cocina Mediterránea - Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza, que este año se aúna con el Concurso de Cocina de Chivo Lechal Malagueño, que en este año alcanzará su octava edición.

Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja. Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

Persona de contacto: Elena García
Teléfono: 662 08 95 28
malagaganadera@gmail.com
La Cabra Malagueña protagonista en la IIIª Tertulia de gastronomía malagueña en el Pimpi

El próximo martes 30 de abril, en el emblemático bar malagueño El Pimpi, tendrá lugar la tertulia gastronómica: “La Cabra Malagueña: ese tesoro de nuestra gastronomía”

Enmarcada en las tertulias que organiza mensualmente la Asociación Carta Malacitana en el Bar El Pimpi, el próximo martes 30 de abril a las 20:00 h, tendrá lugar la tertulia: “La Cabra Malagueña: ese tesoro de nuestra gastronomía”.

D. Juan Manuel Micheo, Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, será el encargado de llevar a cabo un recorrido gastronómico de las joyas culinarias que nos ofrece la raza caprina malagueña. La tertulia estará moderada por el periodista D. Marcos Chacón.


Sobre Carta Malacitana:

La Carta Malacitana es una asociación malagueña de carácter cívico-cultural, independiente y sin ánimo de lucro que inspira sus actuaciones en el principio de corresponsabilidad de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Nuestro compromiso principal es trabajar en el ámbito social de la provincia de Málaga para contribuir al desarrollo en estas tierras de modos de vida y alimentación sanos, justos, sostenibles y sabrosos, fundamentados en la defensa y promoción de nuestra ancestral cultura alimentaria mediterránea.

http://www.lacartamalacitana.org/

Sobre El Pimpi:

Esta casa es siempre emblema de la ciudad y punto de encuento de los jovenes y no tan jóvenes. Con su decoración típicamente malagueña, esta encantadora bodega nos permite disfrutar de los vinos de la tierra y de una exquisita gastronomía muy popular entre los malagueños. Desde el Palomar y la Terraza contemplamos la Alcazaba y el Teatro Romano o simplemente nos relajamos en una mesa entre un importante colección de carteles antiguos y botas de crianza firmadas por la familia Picasso, el Pintor Barceló, el Cordobés, la Duquesa de Alba, Carmen Thyssen, Antonio Banderas, etc. que dan buena prueba de la historia de este lugar.

El Pimpi es un lugar donde se celebran actos culturales (poetas, escritores, pintores, flamencos, rodajes de películas etc.). Lugar de obligada visita para todo el que llegue a Málaga.



http://www.elpimpi.com/index.htm

Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja. Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

Persona de contacto: Elena García
Teléfono: 662 08 95 28
malagaganadera@gmail.com

XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches

El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, visitará la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, en el Recinto Ferial de Pozoblanco. La hora estimada de llegada será a las 12:30 horas mañana 26 de abril. El Consejero guiará una visita por los distintos pabellones y atenderá a los medios.


Miércoles 24 de Abril:
8 a 21 horas.
Recepción y Entrada de ganado y montaje de stand.

Jueves 25 de Abril:
11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín, Retinto, Berrendo, Avileño, Negro Andaluz, Rubio Gallego y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición y Concurso de Ganado Equino. Secciones 1,2,3,4.
11:00 horas: XII Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf.
11:00 horas: XI Concurso Regional de la Raza Merino.
12:00 horas: IV Concurso Nacional de la Raza de Vacuno Negra Andaluza.
12:00 horas: Inauguración Oficial. Visita oficial.
13:00 horas: Demostración de maquinaria.
16:30 horas: Exposición y Concurso Nacional Vacuno Negra Andaluza.
Exposición Ganado Bovino.
Exposición Ganado Caprino.
Exposición Ganado Ovino
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Secciones 5,6,7,8.
17:00 horas: Concurso de Aves de Corral

Viernes 26 de Abril.

11:00 horas: Jornadas de Formación. Sector productivo y agroalimentario.
11:30 horas: Exposición y VIII Concurso Nacional de Ganado Caprino Raza Florida.
11:30 horas: Exposición y Concursos de Ganado Bovino.
11:30 horas: Exposición de Ganado Ovino.
12:00 horas: Concurso Vacuno Razas:
Charoles
Limusín.
Retinto.
12:00 horas: Jornadas de Formación. Investigación e Innovación
13:00 horas: Demostración de maquinaria.
13:30 horas: Entrega de Premios, de los distintos concursos de ovino y vacuno.
16:30 horas: Exposición y Concurso Morfológico de Caballos y Prueba de Funcionalidad. Secciones 9,10,11,12.
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
18:00 horas: Presentación página web Olivarera los Pedroches. Auditorio.



Sábado 27 de Abril
Día de Pueblo Invitado Obejo

11:00 horas: XVIII Concurso Regional de Frisona.
11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín, Retinto, Berrendo, Avileño, Negro Andaluz, Rubio Gallego y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición de ganado ovino.
11:00 horas: Subasta de Ganado Ovino
Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ile de France, Berrinchón du Cher.
12:00 horas: IX Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.
14:00 horas: Presentación oficial del Stand de Obejo.
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Sección 13. Premios especiales.

Domingo 28 de Abril

10:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
12:00 horas: Subastas de Ganado Bovino
Razas: Limusín, Charolés, Retinta, Avileño, Negro Andaluz y Parda de Montaña.
15:00 horas: Entrega galardones CONFEVAP 2013. (En stand Ayto.)

Las alianzas y estrategias entre administraciones para conseguir el equilibrio en la cadena alimentaria da esperanzas al sector agroganadero de la comarca

NOTA DE PRENSA
20 DE ABRIL



450 escolares pasaron el primer día de apertura de la Granja Escuela, una de las novedades más destacadas de la presente edición

La XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches quedó oficialmente inaugurada hoy en el Recinto Ferial de Pozoblanco por parte del Consorcio de la Feria Agroganadera en un acto en el que se puso de manifiesto la unión y el establecimiento de alianzas entre las distintas administraciones para alcanzar el equilibrio en la cadena alimentaria que proteja tanto al consumidor como al productor, siendo ésta una de las actitudes positivas que da esperanza al sector.





La actitud positiva y el esfuerzo de los ganaderos y agricultores de la comarca han sido el acicate para que Confevap apueste un año más por organizar una Feria Agroganadera ajustada a un presupuesto más limitado, pero apostando por la calidad y la mejora en el programa, así lo manifestó el Presidente de Confevap y Alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, en la apertura del acto institucional. Carrillo aseguro que “no son tiempos para quedarse atrás, y los trabajadores de nuestra comarca nos demuestran con su esfuerzo que es el momento de apoyarlos como realmente se merecen”. El Presidente dio la bienvenida a todas la autoridades, a Obejo como pueblo invitado, a los premiados en esta edición de la Feria con los Premios de Confevap, y destacó entre las novedades de esta edición la instalación de la Granja Escuela como “una oportunidad única para que los más jóvenes aprendan, entiendan y aprecien el trabajo del ganadero y agricultor de la comarca”.

El Vicepresidente de Confevap y Presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, hizo un retrato de la situación del sector agroganadero en la actualidad, con unos altos precios en la alimentación que reducen significativamente los márgenes de beneficios para el productor, algo que, por el contra, no queda reflejado en el precio final de distribución. Delgado aseguró que hay que proteger al consumidor pero también al productor, porque los abandonos y cierre de explotaciones ganaderas significan romper la cadena alimentaria. Precisamente, según manifestó Delgado, la alianza y creación de estrategias entre las distintas administraciones están generando algo de esperanza en el sector agroganadero, al entender que la defensa de un sector estratégico como es el lácteo significa asegurar esa cadena alimentaria”. Sin embargo, continuó explicando el Vicepresidente de Confevap, “es ahora cuando hay que apostar por potenciar las exportaciones, abrir nuevos mercados y seguir trabajando con los parámetros de calidad que se trabaja en la comarca”. Delgado lanzó una pregunta abierta a los asistentes al acto de inauguración de la feria: “¿Había futuro en Los Pedroches hace 50 años?”, pregunta que sugiere un estímulo de superación para el sector agroganadero de la comarca.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, recordó que desde la entidad que representa el apoyo ha sido siempre constante y en esta edición más significativo aún por la difícil situación que atraviesa el sector. Ambrosio recordó que esta Feria está calificada como excepcional desde la Junta de Andalucía, no sólo por el importante volumen de negocio que genera, sino porque es un referente a nival andaluz y nacional. La Delegada del Gobierno reconoció el esfuerzo que están haciendo los ganaderos por mejorar y modernizar sus explotaciones, manteniendo la calidad en sus productos, que son los verdaderos artífices de la consolidación de esta muestra. Ambrosio recordó que la ganadería represente el 22% del valor total de la producción agraria de la provincia con 227 millones de euros en 2012. La comarca de Los Pedroches se caracteriza por ser predominantemente extensiva ligada a la dehesa con 250.000 hectáreas, más de 15.000 explotaciones ganaderas y más de 1 millón de cabezas de ganado.

Desde la Junta se demanda que se flexibilicen las normas de competencia para el sector agroalimentario, cuyos mercados tienen unas particularidades que les distinguen de otro y, que por tanto, no pueden ser tratados por igual, concluyó Ambrosio, sin antes dejar de manifiesto la importancia del relevo generacional.

La Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, coincidió en el mensaje esperanzador para el sector agroganadero a través de la implicación de las distintas administraciones por sostener la cadena alimentaria. Ceballos aprovechó la ocasión para firmar ante las autoridades presentes el convenio de colaboración con Confevap mediante el cual se triplica la ayuda financiera para el sostenimiento de la Feria Agroganadera, recordando que desde la institución que representa se está trabajando por un programa de producción aplicada a la rentabilidad comercial, mejoras productivas y mantenimiento de las razas autóctonas. La Presidenta Provincial anunció que se está trabajando con la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches para conocer de primera mano los precios en el vacuno, ovino, lácteo y porcino y tratar de equilibrar los precios.

El Director General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabana, quiso reconocer el éxito de la Feria Agroganadera y también el sistema de cooperativismo y asociacionismo tan extendido en al comarca como eje fundamental para fomentar la actividad agraria y crear empleo. Recordó que Covap, con más de 15.000 socios, es modelo de buen funcionamiento para el sostenimiento de la cadena alimentaria y como defensor de un producto de calidad en los mercados externos. Cabana coincidió con María Luisa Ceballos en la importancia de las razas autóctonas, aunque matizó que se debe de seguir trabajando en su mejora para conseguir ser un ejemplo de producción sostenible, ganadería en extensivo y suministro de productos de calidad.

Carlos Cabana, que interviene en el programa formativo previsto para la jornada de mañana sobre la “Mejora del sector de vacuno de carne”, adelantó alguna de las ideas que mañana pondrá sobre la mesa respecto a los efectos de la reforma de la PAC en el vacuno de carne, señalando que las si las conversaciones van por buen camino ha dos objetivos fundamentales en los acuerdos a los que se ha llegado, en primer lugar, buscar la dotación financiera para conseguir mantener los 35.700 millones de euros para el sector agropcuario, y en segundo lugar, mantener el mismo nivel de apoyo al ganadero y agricultor, evitando las llamadas tasas planas porque hay zonas que sin las ayudas no pueden sostenerse. Cabana también coincidió en la petición de una reserva de materias primas para evitar la subida de precios en los cereales y oleaginosas en situaciones de crisis como la que arrastra el sector desde hace unos años.

Tras las palabras de inauguración, la comitiva de autoridades giró una visita por las instalaciones de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria entre las que se encontraba, además de la Corporación Municipal de Pozoblanco y alcaldes de los municipios de Los Pedroches, el Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; el Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rafael Olvera; el Presidente de Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Presidente del GDR Los Pedroches y Alcalde de El Viso, Juan Díaz; el Diputado del Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite y la Diputada de Igualdad y Políticas Sociales, Mª Dolores Sánchez Moreno, entre otros.

Durante la visita guiada por los distintos pabellones la comitiva pudo conocer en primera persona la problemática de las distintas asociaciones de ganaderos de ovino, caprino y vacuno presentes en la Feria Agroganadera, prestando especial atención al sector lácteo y la crisis de precios que sufre al utilizar las cadenas distribuidoras la leche como producto reclamo, algo que también sucede con el aceite. La comitiva coincidió con la celebración de los concursos de Caballos PRE y del caprino de la raza Murciano-Granadina. Entre los stand que se pudieron visitar destacaron César Motor como expositor premiado en esta edición, el GDR Los Pedroches-Asociación ADROCHES, Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches y COVAP.



Granja Escuela
La primera jornada de la Granja Escuela se saldó con la visita de más de 450 escolares que en visitas guiadas y autorizadas por el ganado expuesto en la Granja Escuela y por los distintos pabellones pudieron conocer de cerca el ganado de la comarca. Los más pequeños disfrutaron alimentando al pony, caballo y burrito enano con paja, viendo cómo empezaban a salir los polluelos de los huevos que están en la incubadora, ordeñando una cabra y jugando con los corderitos de apenas semanas. Durante el horario de mañana de las jornadas del jueves y viernes están centradas las visitas de los centros escolares, mientras que en horario de tarde y en las jornadas de sábado y domingo de 10 a 22 horas, la Granja Escuela está abierta al público en general con un precio económico para que los más pequeños tengan su particular Feria Agroganadera.


Nota: esta nota de prensa se completará con los resultados de los concursos que se están celebrando durante la jornada de hoy.







NOTA DE PRENSA
20 DE ABRIL

Los concursos de ovino, vacuno y caballos PRE centran el programa de actos de la primera jornada de la Feria Agroganadera

Los concursos de ganado ovino, vacuno, caprino y caballos PRE han centrado el programa de actos de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches en cuanto a concursos de ganado se refiere. En el sector del ovino de la Raza Merina, el criador Joaquín Ortíz Capilla, de Medellín (Badajoz) se ha hecho con 5 galardones en el XIV Concurso-Subasta de Ganado Selecto de la Raza Merina, en las secciones primera de sementales mayores de 9 meses de edad con el primer premio, con los tres premios de la sección cuarta de lote de hembras de 4 meses de edad y al Mejor Semental de la Feria. Por su parte, el ganadero Ángel Ballesteros Fernández, de Pozoblanco ha obtenido 3 premios en las secciones de Mejor Hembra de la Feria y, el primer y tercer premio de la sección tercera correspondiente a lote de hembras de 5 a 11 meses de edad. El Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque también ha obtenido dos premios en la sección segunda obteniendo el primer y tercer premio en lote de hembras de 5 a 8 meses de edad.

El Concurso Regional de la raza Merino Fleischschaf organizado por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces se ha saldado con una única sección de machos de subasta donde el primer premio ha recaído en el ejemplar presentado por Josefa García Madrid, el segundo para el animal presentado por Francisco José Romero Alarcón y el tercer premio para el ejemplar de la ganadería de Rafael Muñoz Cabrera.

El III Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza organizado por la Asociación de Criadores de Raza Negra Andaluza, donde ha actuado como juez José Ramón Villegas, ha tenido una única sección de hembras de subasta donde el primer premio ha sido para el ejemplar de la ganadería de Dehesa de Navalazarza, el segundo premio para el animal de la ganadería de Begoña Berenguer y el tercero para la ganadería de GEMAGA.

El Concurso de Caballos PRE donde actuó como juez Saúl Dávalos celebró las primeras secciones con los siguientes resultados. En la sección primera de potras de un año se alzó con el primer premio el ejemplar Belleza GR de Gualdasol, en primer puesto para la sección tercer a deportas de 2 años fue para Sevillana Torreluna de la Yeguada Alborán, yeguada que también se hizo con el primer puesto en la sección 4 de potros de 2 años con el ejemplar Soberano de Torre, el primer premio de la sección 6 de potros de 3 años con el ejemplar Rociero de Torre. La última sección celebrada fue la 8 de sementales de 4 años donde se hizo con el primer puesto el ejemplar Desaire Mater de la yeguada Mater Christi. Yeguadas como la de Andrés Cabrera Montero y Florencio Moreno Moreno también destacaron por alcanzar varios premios en las distintas secciones celebradas en la primera jornada de la Feria Agroganadera.

El Concurso de Ganado Caprino de Raza Murciano Granadina resolvió conceder el premio a Mejor Ganadería a la de Juan Misas González de Pedroche, que además se hizo con el premio a Mejor Ubre, el primer premio de Machos de 1 a 2 años, y el primero de Hembras Multíparas. La ganadería de Antonio Calero Gil de Pozoblanco también destacó en el concurso obteniendo el primer premio en Machos de 4 a 7 meses, en Machos de más de 2 años y en lote de Hembras de 4 a 7 meses, que además es uno de los lotes de inseminación artificial. La ganadería proveniente de Castuera, de Urbano Gil obtuvo el primer galardón en la sección de lote de Hembras de 8 a 12 meses.