jueves, 5 de mayo de 2011

Agrogant 2011, del 27 al 29 de mayo

Presentación Agrogant 2.011: mañana viernes 6 mayo 2.011
Lugar: Ayuntamiento de Antequera
Hora: 13:00 h
Asisten: - D. Ricardo Millán, alcalde de Antequera
- Dª. Pepa Sánchez, concejala de turismo Ayto. de Antequera
- Dª. Carmen Pena, concejala de cultura Ayto. de Antequera
- D. Diego Rivas, director oficina comarcal agraria de Antequera
- D. Luis de la Maza, presidente de Cajamar
- D. Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de la Asoc. Esp. de Criadores de la Cabra Malagueña
- D. Jose Antonio Becerra, presidente de la Asoc. Andaluza de Criadores de Caballos de PRE



XXII EDICIÓN DEL CONCURSO-SUBASTA NACIONAL Y
IV CONCURSO DE PRODUCCIÓN DE LA RAZA MALAGUEÑA
I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MEJORA GENÉTICA CAPRINA

La feria ganadera de Antequera se celebrará durante los días 27, 28 y 29 de Mayo en el recinto ferial Parque Norte de esta localidad.

El XXII Concurso Subasta nacional y IV Concurso de Producción Lechera pretende mostrar el potencial ganadero así como resaltar la aptitud lechera de la Raza Malagueña. Este año, las carpas donde se alojará al ganado sumarán un total de 1.500 m2 de superficie expositiva.

El viernes 27 a las 17 h tendrán lugar en el hotel Antequera Golf las Jornadas Técnicas “Encuentro Internacional sobre Mejora Genética Caprina”, en la que el alcalde de la ciudad dará la bienvenida a los asistentes venidos de distintos países de Latinoamérica y tendrán lugar una serie de presentaciones y debates sobre la situación del ganado caprino en Cuba, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Argentina y España.

El Encuentro Internacional sobre Mejora Genética Caprina permitirá conocer in situ a los países interesados a nuestra raza autóctona y su potencial productivo, así como establecer vínculos de cooperación y poner en contacto a los participantes con la realidad del sector caprino en nuestro país explorando sus similitudes y diferencias.

El encuentro se complementará con una serie de visitas con el objetivo principal de enriquecer los conocimientos de los visitantes así como su formación práctica. La duración del encuentro será de una semana, en la que además de visitar el Concurso Nacional de Raza Caprina Malagueña enmarcado en la feria agroganadera de Antequera Agrogant 2011 se les brindará la oportunidad de conocer el Centro de Selección Ganadera y el laboratorio de inseminación artificial de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas por ganaderías de los asociados. También está prevista la visita a una quesería para que conozcan como se lleva a cabo la transformación de las materias primas.

El ganado caprino asistente a Agrogant 2011 participará en un concurso morfológico, para lo cual los animales estarán organizados en 6 secciones:

1ª sección: Machos jóvenes, de 4 a 12 meses
2ª sección: Machos jóvenes, de 12 a 24 meses
3ª sección: Machos adultos de más de 24 meses
4ª sección: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses
5ª sección: Lote de 4 hembras primíparas (1er. Parto)
6ª sección: Lote de 4 hembras adultas multíparas

El jurado calificara a los animales de las secciones 1ª, 2ª, 4ª, 5ª y 6ª en los boxes, pero la elección de los premios en la sección 3ª y la mejor cabra de la sección 5ª y 6ª, se realizarán en ring. Se adjudicarán los siguientes trofeos: Primer, segundo y tercer a las secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª. Además se adjudicará un trofeo a la Mejor cabra (2ª y 3ª) de la sección 5ª y Mejor cabra (2ª y 3ª) de la sección 6ª y a la Mejor ganadería del Certamen. Se espera la asistencia de unos 300 ejemplares.

También se celebrará el ya consolidado concurso de producción lechera que cumple ya su cuarta edición. Así se llevarán a cabo el Concurso de producción lechera individual (ordeño a mano) y el Concurso de producción lechera por lotes (ordeño a máquina), para lo cual se instalará una ordeñadora automática en la carpa de concurso de producción lechera.

Asimismo se concederá un premio a la ganadería que ha producido más leche durante la campaña del 2010.

La zona de ganado del recinto ferial contará además con una gran superficie dedicada a la exposición de productos de empresas especializadas en el sector caprino, donde habrá stands de maquinaría de ordeño, sanidad y alimentación, productos zoosanitarios, industria láctea y otros.

Este año volveremos a realizar una serie de actividades dirigidas al público en general para la promoción de los productos derivados de la cabra malagueña, como son showcooking de Chivo Lechal Malagueño con productos vegetales Alsur realizado por la Escuela de Hostelería La Espuela de Antequera, talleres prácticos de elaboración artesanal de quesos para niños y catas de quesos y chivo dirigidas al público adulto.

Y, como cada año, la AECCM estará presente en el pabellón agroalimentario mediante la colocación de un stand de venta al público de productos derivados de la cabra malagueña: chivo lechal malagueño y quesos de leche de cabra de pura raza malagueña, con la novedad de que este año presentaremos por primera vez en Antequera nuestra máquina expendedora de leche fresca de cabra.





Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja. Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

Persona de contacto: Elena García
Teléfono: 662 08 95 28
malagaganadera@gmail.com




PROGRAMA
XXII EDICIÓN DEL CONCURSO-SUBASTA NACIONAL Y
IV CONCURSO DE PRODUCCIÓN DE LA RAZA MALAGUEÑA
I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MEJORA GENÉTICA CAPRINA

Jueves 26 de mayo
* Entrada de ganado al recinto

Viernes 27 de mayo
* 12:00 h.: Inauguración del recinto ferial
* 13:30 h.: Showcooking de Chivo Lechal Malagueño con productos vegetales Alsur en el aula demostrativa de la carpa agroalimentaria
* 17:00 h: Encuentro Internacional sobre Mejora Genética Caprina

Sábado 28 de mayo
*11:00 h.: Concurso de producción individual (ordeño a mano), 1er ordeño
*12:00 h.: Concurso de producción por lotes (ordeño a máquina), 1er ordeño
*10:00 a 13:00 h.: Concurso Morfológico de Ganado Caprino de Pura Raza Malagueña. Carpa ganadera recinto ferial.
*13:00 h.: Elección en pista de la mejor cabra, mejor primala y el mejor macho adulto de la feria.
*17:00 h.: taller de Elaboración Artesanal de Quesos para niños y animación infantil en el aula demostrativa de la carpa agroalimentaria
*18:30 h.: Cata de Quesos de Málaga en el aula demostrativa de la carpa agroalimentaria

Domingo 29 de mayo
*11:00 h.: Concurso de producción individual (ordeño a mano), 2º ordeño
*12:00 h.: Concurso de producción por lotes (ordeño a máquina), 2º ordeño
*13:00 h.: taller de Elaboración Artesanal de Quesos para niños y animación infantil en el aula demostrativa de la carpa agroalimentaria
*14:00 h.: Entrega de trofeos del Concurso Morfológico de Ganado Caprino de Pura Raza Malagueña y del Concurso de Producción
*18:30 h.: Cata de Quesos de Málaga en el aula demostrativa de la carpa agroalimentaria


Durante los tres días estaremos presentes en el pabellón agroalimentario con nuestro stand de venta al público “Chivo Lechal Malagueño”.