martes, 3 de marzo de 2015

IV Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y de Vino de la Axarquía

Cita imprescindible para los amantes del queso el próximo domingo 8 de marzo en Torre del Mar: IV Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y de Vino de la Axarquía

¡Este año con más actividades que nunca!

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña,  junto con la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y  Axarquia Mgusta organizan el IV Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y de Vino de la Axarquía, con una serie de actividades paralelas con el objeto de potenciar los productos de la Cabra Malagueña en el municipio de Vélez-Málaga, con el patrocinio la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

IV Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y de Vino de la Axarquía (domingo 8 de marzo):

Para potenciar la calidad excepcional del queso artesano y el buen vino hecho en la comarca de la Axarquia, el próximo domingo 8 de marzo, los amantes de la buena gastronomía tienen una cita obligada en Torre del Mar (Vélez-Málaga).

El mercado se colocará en el Paseo de Larios de Torre del Mar, en horario ininterrumpido de 11 a 18 horas y estarán presentes 8 queserías artesanas de cabra malagueña de la provincia, una de Cádiz y 3 queserías de Granada, 4 bodegas y otros puestos de productos locales como miel, pasas, dulces tradicionales, aceites, pan al horno de leña, ajobacalao, la cerveza artesana Axarca... Entre las novedades de productos podemos encontrar snacks de mango, conservas de boniato con miel de caña o huevos ecológicos entre otras propuestas. Los visitantes tendrán la posibilidad de degustar, consumir o comprar los productos expuestos en dicho mercado, ya que junto a los puestos se instalarán una serie de mesas para que el público pueda sentarse y deleitarse con ellos.

Dos novedades importantes de esta edición:

- en la zona del  mercado se impartirán gratuitamente dos talleres infantiles de elaboración artesanal de quesos de cabra a lo largo de la mañana

- la empresa “Mi Casa, idiomas y más” ofrecerá un servicio gratuito de traducción para el público extranjero que visite el mercado, pues tanto público como productores a veces necesitan comunicarse para explicar la procedencia y origen del producto, proceso de elaboración artesanal, ingredientes, etc.

Y como todos los años la Banda Municipal de Música de Vélez Málaga amenizará a los expositores y visitantes en el Paseo de Larios.

Los quesos de Málaga son elaborados siguiendo una cuidadosa elaboración artesanal, y además gozan de una gran calidad gracias a la excelente materia prima procedente de los rebaños de cabras de raza malagueña. Son productos dotados de una gran personalidad, puesto que dependiendo de la zona donde sean elaborados y de la receta empleada se obtendrán diferentes matices y sabores. Quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar… e incluso postres elaborados con leche de cabra estarán presentes en este mercado, junto con nuestra carne más preciada, el Chivo Lechal Malagueño, que se complementarán con una gran variedad de vinos y de productos locales.

Ruta del Chivo Lechal Malagueño (del 5 al 8 de marzo):

Como actividad complementaria al mercado, se celebrarán unas Jornadas Gastronómicas de Chivo Lechal Malagueño del 5 al 8 de marzo en 4 restaurantes de la localidad, aportando cada uno de ellos su interpretación culinaria en distintas recetas de este manjar:

  • Asador El Yate: Saladero Viejo, s/n. Torre del Mar. Telf.:  952 54 07 74
Tapa a concurso: “Caldereta de Chivo Lechal Malagueño a ajillo”
También ofrecen en carta: “Paletilla en su jugo” y “Chuletitas a la brasa” de Chivo Lechal Malagueño

  • Lo Pepe Molina: Calle de Joselito de Málaga, 1A, Almayate Bajo. Telf.: 952 55 60 07
Tapa a concurso: “Chivo Lechal Malagueño en pepitoria”
También ofrecen en carta: “Chivo Lechal Malagueño en Pepitoria, con patatas a lo pobre y verduras salteadas”

  • Casa Andrés: Paseo de Larios, 36. Torre del Mar. Telf.: 951 38 96 01
Tapa a concurso: “Hamburguesa de Chivo Lechal Malagueño en su jugo y soja”

  • Taberna Padre Pío: Paseo Marítimo de Levante, 5. Torre Del Mar. Telf.: 951 23 78 99
Tapa a concurso: “Caracol de Chivo Lechal Malagueño”
También ofrecen en carta: “Espezatino de Chivo Lechal Malagueño salteado con hongos”

El público podrá votar su tapa favorita en el pasaporte que se ha editado para la Ruta del Chivo de Vélez-Málaga. Sellando tres de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de una “Cena especial para dos de productos de la Cabra Malagueña en restaurante que resulte vencedor de la ruta + un lote de productos del Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía *Sabor a Málaga*”.
Dicho folleto se repartirá entre los restaurantes participantes, estará disponible en las oficinas de turismo de Vélez Málaga y se repartirá el día del mercado.

Actividades paralelas:

- Jueves 5 de marzo: Cata de Quesos y Cena Maridada con Vinos de Bodega Cortijo La Fuente en la Taberna el Convento

Precio de la actividad 20 €/persona.
Una excepcional cata de Quesos de Málaga y una cena maridaje con Vinos de la Bodega Cortijo La Fuente de Mollina (Málaga), en un marco incomparable, tanto la calle en la que está ubicado este establecimiento, como la decoración que te hará retroceder en el tiempo.
Información y reservas: Taperia Taberna El Convento, Calle los Moros, 6, Vélez-Málaga, Málaga, 951 25 01 00
- Sábado 7 de marzo: Conoce a la Raza Caprina Malagueña:

Precio de la actividad 22 €/persona.
Como actividad paralela te ofrecemos una excursión a una ganadería de pura raza malagueña de Almayate (Vélez- Málaga) programada para el próximo Sábado 7 de marzo, que se complementará con un Menú Degustación a base de productos derivados del caprino en el Restaurante Lo Pepe Molina de Almayate.
Programa de la actividad (Sábado 8 de marzo 2014):
11:30 h.: Salida en minibús desde el Restaurante Lo Pepe Molina (Calle Joselito de Málaga, 1, 29749 Almayate, Málaga)
12:00 h.: Llegada a la ganadería ubicada en Almayate (Vélez-Málaga): visita de las instalaciones, demostración de ordeño y actividad “Dale el biberón a un chivo!”
13:00 h.: Degustación de embutidos de Cabra Malagueña y Queso Fresco en la propia ganadería.
13:50 h.: Salida en minibús desde la ganadería en dirección al Restaurante Lo Pepe Molina
14:00 h.: Menú degustación de Productos de la Cabra Malagueña en el Restaurante Lo Pepe Molina de Almayate
Menú degustación:
- Entradas: Frutos secos, Aceitunas, Patatas Fritas y Tabla de Quesos de Cabra Malagueña (cada 4 cubiertos)
- Primer Plato: Ensalada Ácida de Rulo de Queso de Cabra Malagueña
- Segundo Plato: Chivo Lechal Malagueño en Pepitoria, con patatas a lo pobre y verduras salteadas
- Postre: Arroz con leche de cabra
El menú incluye: Vino Lagar de Cabrera de Bodegas DIMOBE, cerveza o refrescos y café.
Más información y reservas:
Restaurante Lo Pepe Molina: 952 55 60 07 / morumian@hotmail.com
César Díaz (Axarquía MGusta): tfno.: 687 25 77 23 axarquiamegusta@gmail.com




- 2º Concurso Tarta de Queso de Cabra Malagueña

Tras la numerosa participación del primer año, celebramos esta segunda edición para la potenciación del Queso de Málaga mediante la creación de recetas de repostería.

Podrán presentarse en el Concurso todas aquellas personas que lo deseen, aficionadas de la cocina, cualesquiera que sea su edad, lugar de nacimiento y nacionalidad. Cada participante presentará su postre ya elaborado para la degustación del Jurado entre las 16:00 y las 16:30 horas del día 8 de marzo en la zona habilitada para el concurso en el Mercado de Quesos, situado en el Paseo de Larios de Torre del Mar.

BASES COMPLETAS DEL CONCURSO EN: www.cabrama.com










Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.




Una nueva herramienta permitirá a los veterinarios medir el dolor postoperatorio de los gatos y mejorar su tratamiento analgésico

Una nueva herramienta permitirá a los veterinarios medir el dolor postoperatorio de los gatos y mejorar su tratamiento analgésico

  • Investigadores de Brasil, España, Uruguay, Chile y Argentina han adaptado al español la única escala internacional que evalúa el dolor en los gatos tras una intervención quirúrgica

  • El profesor de la CEU-UCH José Ignacio Redondo ha sido uno de los seis anestesiólogos del equipo internacional que ha validado la escala en español

  • Si el gato ronronea, maúlla o gruñe, si toma o no alimento o si alteraciones psicomotrices son algunos de los indicadores que los veterinarios deben puntuar mediante esta escala para determinar el grado de dolor postquirúrgico


Martes, 3 de marzo de 2015.- ¿Cuál es el grado de dolor que sufren los gatos tras una intervención quirúrgica? ¿Qué tratamiento analgésico es más adecuado en cada caso? La única escala internacional para evaluar el dolor postoperatorio en gatos, diseñada en portugués por investigadores de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, de Botucatu, en Brasil, acaba de ser validada en español por un equipo de anestesiólogos veterinarios hispanohablantes, del que ha formado parte el doctor José Ignacio Redondo, profesor del Grado en Veterinaria de la CEU-UCH, junto a otros cinco investigadores en anestesiología de Argentina, Brasil y Uruguay.
El objetivo del estudio ha sido validar la versión en español de la escala multidimensional, creada en Brasil y validada también en inglés, para evaluar el dolor postoperatorio en gatos, sometiéndola a un proceso de traducción, adaptación cultural y evaluación de sus propiedades psicométricas. Según explica el profesor de la CEU-UCH José Ignacio Redondo, “para realizar la validación de la escala se estudiaron treinta gatas sometidas a ovariohisterectomía, que fueron filmadas durante el periodo periquirúrgico, es decir, antes y después de su intervención”. Seis anestesiólogos de diferentes culturas, pero cuya lengua materna es el español, evaluaron los vídeos, asignando puntuaciones de dolor aplicando la escala en español, cotejando sus evaluaciones e identificando a los animales que, de acuerdo con los resultados, debían recibir analgesia adicional.

Ronronea, maúlla, gruñe: la escala vocal del dolor
En el caso de los gatos, la escala permite al veterinario puntuar entre 0 y 3 distintos aspectos relacionados con alteraciones psicomotrices, la protección de la zona de la herida, así como distintas variables fisiológicas como el apetito y la presión arterial. Otro indicador es el grado de vocalización de los gatos tras la intervención: el silencio, el ronroneo, el maullido, el gruñido y el bufido son también indicadores de esta escala.
Aplicando esta escala, el veterinario evalúa la postura del gato, su grado de comodidad y de actividad, su actitud -de indiferente a agresiva-, así como otros aspectos de su postura y comportamiento, como por ejemplo, si el gato está acostado y quieto, pero sin embargo mueve la cola; si recoge y extiende los miembros pelvianos o contrae los músculos abdominales; si tiene los ojos semicerrados; o si se lame o muerde la herida quirúrgica.
El veterinario también debe evaluar si el gato está receptivo al contacto, le gusta ser acariciado o demuestra interés por jugar, asignando una puntuación distinta en función de sus reacciones. La escala mide además si, una vez fuera de la jaula, el gato se mueve espontáneamente o de forma tímida, si se niega a moverse y también si toma el alimento que se le ofrece. Finalmente, colocando al gato en decúbito lateral o esternal se mide su presión arterial y se observa su reacción al tocar suavemente el abdomen y al presionarlo. Este mismo contacto se realiza sobre la herida quirúrgica para evaluar la reacción ante este estímulo.

Similitud con escalas humanas
“En muchos aspectos estas escalas para animales son similares a las utilizadas en pediatría para evaluar el dolor en los niños, cuando todavía no saben hablar”, señala el profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la CEU-UCH José Ignacio Redondo. Y destaca su importancia para ayudar al veterinario a decidir el tratamiento analgésico, al igual que en la medicina humana. “Este estudio en concreto utiliza el análisis de la curva ROC para determinar la puntuación mínima relacionada con la necesidad de intervención analgésica, una técnica estadística innovadora en medicina veterinaria, pero que ya se ha usado en medicina humana”.
El profesor de la CEU-UCH también destaca que “el auge actual de la medicina basada en la evidencia hace necesario estandarizar los métodos de evaluación del dolor en los pequeños animales para poder comparar los resultados de estudios diferentes. Por eso necesitamos escalas de evaluación del dolor que estén validadas en múltiples lenguas y culturas”. Además, dado que el español es la segunda lengua más difundida en el mundo, la adaptación de la escala será útil para muchos veterinarios hispanohablantes en el tratamiento de las mascotas y para el avance de las investigaciones en este campo.

Equipo investigador
El estudio, publicado en la revista veterinaria internacional Archivos de Medicina Veterinaria, que edita la Universidad Austral de Chile, ha sido dirigido por los doctores Juliana Brondani y Stelio Luna, de la Universidade Estadual Paulista de Botucatu, en Brasil, autores de la escala original, que también ha sido validada en inglés.
El profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la CEU-UCH, José Ignacio Redondo García, ha sido invitado a participar en este estudio como investigador principal del grupo “Avances en anestesia, analgesia y monitorización”. Es autor de más de 60 artículos científicos centrados en el estudio de los sedantes alfa2 agonistas, la epidemiología de la mortalidad y las complicaciones anestésicas y el estudio de la información que aporta la monitorización instrumental.