miércoles, 27 de mayo de 2015

COAG Andalucía exige la retirada de la línea de apicultura y su reelaboración con un planteamiento coherente y justo para los profesionales del sector.

COAG Andalucía exige la retirada de la línea de apicultura y su reelaboración con un planteamiento coherente y justo para los profesionales del sector. 

Sevilla, 27 de mayo de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, rechaza la línea agroambiental para apicultura que la Consejería de Agricultura va a publicar en BOJA en los próximos días, porque considera que supone un desprecio al sector con criterios arbitrarios e indemostrables y compromisos difícilmente asumibles. Esta organización agraria exige que se retire esta submedida tal y como está elaborada, y se proceda a modificarla, con un planteamiento coherente y justo para los profesionales del sector. Si esto no se produce, movilizará a cientos de apicultores de todas las provincias andaluzas.

COAG Andalucía no entiende que en el borrador que se sometió a alegaciones el único criterio de priorización de las ayudas fuera el número de colmenas, y posteriormente, de manera unilateral y sin consulta previa al sector, se añadiera una serie de requisitos cuyo cumplimiento, o más bien la forma de demostrarlo, resulta arbitraria y poco efectiva.  

Así, la Orden plantea que tendrá prioridad el apicultor que tenga mayor número de colmenares en Red Natura 2000 o en superficie adehesada, pero para demostrarlo pide una declaración del propio apicultor de que el día 1 de marzo de 2015 (fecha escogida de modo caprichoso) sus colmenares estaban en esos terrenos. Este criterio podría servir para apicultores estantes pero no para la mayoría, que son transhumantes. No tiene sentido escoger al azar una fecha, sin que importe dónde estuvieran los colmenares un día antes o después, ni tampoco el número de días que esas colmenas han permanecido en Red Natura o en superficie adehesada. Tampoco se exige ningún tipo de documento que verifique la declaración. En la práctica, pueden darse casos extremos de apicultores profesionales, con varios cientos de colmenas, que queden excluidos de la ayuda a pesar de estar en Red Natura o en superficie adehesada (pero que no estuvieron concretamente en la fecha elegida), mientras la reciben personas que tienen la apicultura como afición y que no viven de ella y tienen pocas colmenas pero las tuvieron en Red Natura o en superficie adehesada (o declaren haberlas tenido).

Por otra parte, en lo que respecta a los compromisos que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas, la Administración elude la responsabilidad de registrar la ubicación de los colmenares y exige que sea el propio apicultor el que entre en el sistema informático, con una clave que se le facilita, y que introduzca todos los datos. No se tiene en cuenta que los apicultores no tienen por qué tener conocimientos informáticos ni conexión o equipos adecuados.


En conclusión, COAG Andalucía exige que se retire la línea agroambiental de apicultura y se elabore otra, contando con el sector y defendiendo a los profesionales. Si esto no ocurre, esta organización movilizará a cientos de apicultores de toda Andalucía ante las puertas de la Consejería de Agricultura. 

EL ACEITE DE OLIVA CLADIVM GANA EL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DEL CONCURSO DE MONTIFERRU

EL ACEITE DE OLIVA CLADIVM GANA EL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DEL CONCURSO DE MONTIFERRU

Este último galardón se convierte en el décimo ganado en esta primera mitad de año, consolidando la apuesta por la calidad que realiza Aroden

Mayo 2015.- La almazara cordobesa Aroden (www.aroden.com), productora del aceite de oliva premiumCladivm, acaba de obtener el primer premio de la categoría internacional de la vigésima edición del Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra de la ciudad de Montiferru, en Italia. En esta sección participaron un total de 13 empresas extranjeras que presentaron 18 marcas de aceite, entre las cuales, el aceite de oliva Cladivm salió vencedora. Este premio cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, de la Consejería de Agricultura de la Región de Cerdeña y del Consejo Oleícola Internacional.

Durante la entrega de premios, se destacó la importancia de centrarse en una producción de alta calidad, un valor que caracteriza a la marca Cladivm. El aceite, en esta primera mitad de año, ha recibido diez galardones (entre premios, medallas y accésits), nacionales e internacionales, por sus altos estándares de calidad.

Cladivm ha sido galardonado en multitud de ocasiones a nivel nacional e internacional. Dos de las más importantes en este año han sido el Tercer Premio Categoría Frutado Medio en el Consejo Oleícola Internacional Concurso “Mario Solinas” 2015; además, se ha incluido en la prestigiosa guía italiana FLOS OLEI 2015 como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen en categoría “Frutado Intenso”.

También ha recibido en esta mitad de año, la Medalla de Oro en el concurso New York Olive Oil Competition, (EEUU); Medalla de Oro en Olive Japan 2015 (Japón); la Medalla de Oro al Mejor AOVE monovarietal: “Monocultivar Olive Oil Expo 2015” en Milán (Italia); Gran Mención XVII Concurso Internacional de Aceite de Oliva ”L’OrcioloD’Oro” (Italia) y Gran Mención Ovibeja 2015 (Portugal).

En los premios españoles destaca el Accésit del VIII Concurso Provincial de la Diputación de Córdoba en la categoría de “Fruto Verde” y el Accésit en el XVII Premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra “Expoliva 2015”.

En junio le otorgarán la Medalla de Oro en el concurso New York Olive Oil Competition (EE.UU), uno de los más importantes concursos a nivel internacional.



  • Cladivm: Notas y cata

Cladivm es un aceite de oliva virgen extra, amparada bajo la D.O.PPriego de Córdoba, de recolección temprana, extraído en frío de aceitunas seleccionadas de olivares centenarios situados en zonas de alta montaña de la Subbética cordobesa. Este aceite de oliva virgen extra premiumse presenta endos variedades de aceituna: monovarietal hojiblanca y monovarietal picuda.

El hojiblanco en boca es dulce, amargo medio y picante persistente. Se perciben multitud de matices que traen recuerdos del campo, hierba fresca, almendra verde, plantas aromáticas y hortalizas como la alcachofa y la tomatera. Sin excluir notas frutales como el plátano verde y manzana. Aceite equilibrado y armónico en todos sus atributos olfato-gustativos.

El picudo en nariz presenta matices que nos recuerdan a manzana, hierba recién cortada y almendra verde. En boca tras una entrada dulce con toques a tomate, progresa al amargo, acabando en picante. Es un aceite con gran armonía y equilibrado.

En ambos casos, es un aceite ideal para desayunos, aliños de ensaladas y para la culminación de platos cocinados.

GALARDONES 2015

· 3º PREMIO - Categoría Frutado Medio en el Consejo Oleícola Internacional - Concurso "MARIO SOLINAS 2015"
· Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen en categoría "Frutado Intenso" por la guía italiana FLOS OLEI 2014 (Italia).
· Medalla de Oro en el concurso New York International Olive Oil Competition (New
York - EE.UU)
· Medalla de Oro: Olive Japan 2015 (Japón).
· Medalla de Oro al mejor AOVE monovarietal: "Monocultivar Olive oil EXPO 2015" (Milán - Italia).
· Gran Mención: XVII Concurso Internacional de Aceite de Oliva “L’Orciolo  D’Oro” (Italia)
· Gran Mención: “Premio Ovibeja 2015” (Portugal).
· Accésit en el XVII Premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra - Expoliva 2015
· Accésit VIII Concurso Provincial Diputación de Córdoba en la categoría "Frutado Verde"
Primer premio de la categoría internacional de la vigésima edición del Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra de la ciudad de Montiferru, en Italia.