martes, 10 de junio de 2014

AVA-ASAJA señala en una primera estimación que en ciertas parcelas la piedra ha arruinado la totalidad de la cosecha y también ha provocado perjuicios en viñas y frutales de zonas de interior

Una tormenta de granizo causa daños en más de 500 hectáreas de cítricos y caquis de la Ribera y de la Costera

Valencia, 29 de mayo de 2014.  Una tormenta de granizo descargó ayer por la noche sobre diversos términos municipales de las comarcas de la Ribera y de la Costera causando daños de distinta consideración en una superficie de cultivo de más de 500 hectáreas, de acuerdo con la primera estimación provisional efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Cítricos y caquis son los productos que han sufrido con mayor virulencia las consecuencias de la granizada.
Según la información disponible hasta el momento, la localidad de Alberic, y más concretamente las partidas de Misana y Casa Abadía, es la zona donde los efectos de la piedra se han dejado sentir de forma más acusada, hasta el punto de que en determinadas parcelas se da ya por perdida la totalidad de la cosecha de cítricos (mandarinas okitsu y naranjas navelinas) y de caquis de la próxima campaña. El nivel medio de afección en esas áreas se sitúa en torno al 70% de la producción de los referidos cultivos.

Los testimonios recogidos entre los propietarios de algunas de las explotaciones dañadas indican que si bien la tormenta de granizo estuvo acompañada de gran cantidad de agua -lo cual suele atenuar el impacto de la piedra- en este caso también sopló al mismo tiempo un fortísimo viento, circunstancia que disparó el movimiento de la piedra en múltiples direcciones acrecentando así sus devastadores efectos.




Si bien el término municipal de Alberic, de acuerdo con esta estimación de urgencia, es el que se ha llevado la peor parte con más de 200 hectáreas dañadas de manera muy apreciable, también los cítricos y caquis de otras localidades han sido víctimas de este episodio de granizo. Así, en la comarca de la Ribera la piedra ha provocado perjuicios de diversa consideración en L´Alcúdia, Carlet, Benimodo y Massalavés, mientras que en la Costera han sido las producciones de Xàtiva, Canals y Manuel las que se han visto afectadas, aunque con un nivel de incidencia muy desigual. Los servicios técnicos siguen recopilando información y no descartan que estas valoraciones puedan verse sensiblemente modificadas al alza.

Añadir leyenda
Asimismo, el pedrisco también descargó con fuerza desigual en poblaciones del interior de la Comunitat Valenciana como Pedralba, Chiva, Cheste, Gestalgar y Godelleta. Aún a falta de evaluar el alcance definitivo de los desperfectos, las primeras estimaciones revelan daños de hasta el 15% en las cosechas de viña, melocotón y nectarina en algunas zonas del término de Godelleta, mientras que en el resto de localidades mencionadas se espera que la incidencia sea menor porque la piedra cayó muy diluida en agua. En cualquier caso, los agricultores seguían esta misma tarde inspeccionando el terreno, por lo que consideran todavía prematuro realizar una estimación más concreta sobre los efectos de la tormenta.

COAG-Jaén impartirá un curso para obtener la licencia de pesca en junio

Temporada 2014
                       
COAG-Jaén impartirá un curso para obtener la licencia de pesca en junio


La provincia de Jaén cuenta con una veintena de cotos de pesca repartidos por diferentes municipios de la provincia


Jaén, 2 de junio de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Jaén, impartirá los días 28 y 29 de junio, un curso mediante el cual se podrá obtener la licencia de pescador. El curso es de 24 horas y se realizará en horario de mañana y tarde. Los interesados pueden contactar con COAG-Jaén.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado con fecha de 19 de mayo la Orden de 6 de mayo de 2014, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental, en la comunidad autónoma de Andalucía. En esta orden se detallan los cotos de pesca disponibles en Jaén, la provincia andaluza en la que más espacios de este tipo existen, así como las especies que se pueden pescar, el régimen, el periodo hábil de pesca para cada uno de ellos, los cebos que pueden ser utilizados y los cupos de capturas. Actualmente se puede desarrollar la actividad en una veintena de cotos repartidos por diversos municipios de la provincia.


Así, de forma general encontramos que los aficionados pueden practicar la pesca en el embalse de la Bolera (Pozo Alcón y Peal de Becerro), Peralta (Pozo Alcón), La Toba (Santiago-Pontones), La Vieja (Santiago-Pontones), Puente del Hacha (La Iruela), Cañamares (La Iruela y Chilluévar), Velillos (Frailes y Alcalá la Real), Guadalbullón (Cambil, Cárcheles y Pegalajar), San Juan (Alcaudete), El Carrizal (Castillo de Locubín), Aguadero (Villacarrillo), Guadalentín (Cazorla, Peal de Becerro y Pozo Alcón), Pontones ((Santiago-Pontones), Charco de la Cuna (La Iruela, Santo Tomé y Santiago-Pontones), Borosa (Santiago-Pontones y La Iruela), Puente Ortega (Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar), Tramo Tobos (Santiago-Pontones), Huelga del Nidillo (Santiago-Pontones y La Iruela), Don Marcos (Siles, Benatae y Torres de Albanchez), Madera Bajo (Santiago-Pontones y Segura de la Sierra), El Duende (Mogón, Villacarrillo) y Sillero (Villacarrillo).