lunes, 20 de noviembre de 2017

Bruselas queseros artesanos

EN BRUSELAS NO SOLO ESTÁ PUIGDEMONT

EL 22 de noviembre se reúnen en Bruselas queseros artesanos y autoridades sanitarias de toda Europa para presentar la Guía de Buenas Prácticas de Higiene específica para producción de quesos y lácteos artesanos. Es un evento muy importante para el mundo rural europeo y quizá no sólo europeo. Es difícil contar en poco espacio las razones de su importancia pero aquí van algunas:
  • La Guía soluciona problemas de carácter normativo en pequeñas queserías que se ven abocadas a responder a requisitos que no van con su modo de producción y que las vuelven inviables. ¿Cuántas han cerrado y cuántas se dejan de crear debido al cúmulo de barreras normativas que aumentan sobremanera los gastos de producción, que desaniman a cualquiera con intención de dar valor añadido a la producción primaria?
  • Es la primera guía que se elabora a nivel europeo específica para pequeñas producciones y por tanto es potencialmente un referente para otros sectores de la artesanía alimentaria (la de verdad, no la que aparece en publicidad engañosa en televisión).
  • Se ha conseguido elaborar una guía común, entre 21 productores y técnicos de 13 países. A pesar de la gran variedad y riqueza de quesos y diferencias entre países, se ha sabido aunar energías para llegar a un denominador común que responde a las necesidades de todos.
  • El trabajo de elaboración de la guía ha permitido dar a conocer en las instituciones europeas la realidad de este tipo de producciones. Se ha vivido una evolución muy positiva desde las primeras reuniones de trabajo con la Comisión Europea hasta su validación final.
  • La guía fue aprobada por la Comisión Europea y por la totalidad de los estados miembros el 13 de diciembre de 2016 y por tanto es oficial y ya válida en todo el territorio de la Unión Europea.
  • Es importante para Europa, pero no solamente. Esta guía va a ser un referente mundial. Ya se están interesando países como Argentina, Líbano, Turquía. El mundo artesano mundial está en la misma barca y ávido del mismo tipo de soluciones.   
Durante la jornada del 22 tendrán lugar varios eventos:
  • Una conferencia en la que se debatirá entre autoridades competentes y sector productivo, la inminente puesta en marcha de la guía. De España contamos con la participación de técnicos de la Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición y representantes de España en la Comisión Europea. Por parte del sector productivo, participan miembros de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas. Su coordinadora, Remedios Carrasco será la moderadora de la conferencia.   
  • En el Parlamento Europeo:
    • Reuniones entre productores y autoridades competentes por países.
    • Una presentación de la guía durante la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. La Guía se ha elaborado gracias al apoyo de un proyecto piloto aprobado por dicha comisión.
    • Una degustación de quesos artesanos cerrará la jornada en el Parlamento. Se disfrutarán más de 40 variedades venidas de toda Europa.
La Guía de Buenas Prácticas ha sido elaborada por la Red Europea de Queserías de Campo y Artesanas (www.face-network.eu). Cuatro de los 21 participantes han sido españoles miembros fundadores de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas - QueRed (María Jesús Jiménez, Ángel Nepomuceno, Ángel Valeriano, María Orzáez y Remedios Carrasco). La organización de los eventos del 22 de noviembre han corrido a cargo de QueRed en colaboración con FACEnetwork y sus miembros europeos.

NOTA: (i) Periodistas con acreditación para acceder al Parlamento en Bruselas son bienvenidos a los eventos de la tarde. (ii) Se adjunta a esta nota de prensa, dossier de prensa en inglés. (iii) consultar el PROGRAMA COMPLETO aquí. (iv) consultar la GUÍA aquí. (v) pueden utilizar las imágenes adjuntas poniendo como referencia QueRed.