miércoles, 27 de abril de 2011

Programa Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches

La inauguración oficial de La XIX Feria Agroganadera y IX Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches tendrá lugar mañana, jueves, día 28 de abril, a las 12.00 horas, en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

En el acto de inauguración intervendrán:

- D. Manuel Enríquez García, Presidente de la Caja Rural de Córdoba y Vicepresidente de Confevap
- D. Ricardo Delgado Vizcaino, Presidente de Covap y Vicepresidente Confevap
- D. Francisco Pulido Muñoz, Presidente Diputación de Córdoba
- D. Francisco José Zurera Aragón, Delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba.
- D. Baldomero García Carrillo, Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap.


Lugar: Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco
Hora: 12.00
Día: Jueves, 28 de abril de 2011

Confevap que celebra este año los 25 años desde la primera celebración de la Feria Agroganadera (anteriormente no era anual) proyectará in vídeo conmemorativo con los mejores momentos de la feria en estos años. En el acto de inauguración también estarán presentes los alcalde de los municipios de la comarca de Los Pedroches, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio y el subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Jesús María Ruiz. Tras la inauguración se girará una visita por los distintos pabellones de la feria.




Jueves 28 de Abril:
11:00 horas: Exposición de ganado bovino. Charolés, Limusín, Retinto, Berrendo, Avileño, Negro Andaluz, Rubio Gallego y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición y Concurso de Ganado Equino. Secciones 1,2,3,4.
11.00 horas: Exposición Avícola de Razas Autóctonas Artísticas.
11:00 horas: X Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf.
11:00 horas: IX Concurso Regional de la Raza Merino.
12:00 horas: VII Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.
12:00 horas: Inauguración Oficial. Visita oficial.
Entrega galardón La Trilla
16:30 horas: Exposición y Concurso Nacional Vacuno Negra Andaluza.
Exposición Ganado Bovino.
Exposición Ganado Caprino.
Exposición Ganado Ovino
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Secciones 5,6,7,8.
18:30 horas: Entrega de premios en el Stand del Ayuntamiento de Pozoblanco.
Pozoblanco de Tapas


Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches

La decimonovena Feria Agroganadera y novena Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches se celebrará un año más en el Recinto Ferial de Pozoblanco durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo

Almadén será la localidad invitada en esta edición de la Feria Agroalimentaria

El programa incorpora un nuevo concurso nacional, el de ovino Lacaune y expone nuevas razas de vacuno


Un año más el Recinto Ferial de Pozoblanco será el escenario de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches que en el 2011 alcanza ya su decimonovena edición, mientras que la Feria Agroalimentaria suma ya los nueve años de su celebración consecutiva. La cita anual del sector ganadero, agrícola y comercial tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, cuatro jornadas para las que se ha preparado un completo programa de actos donde podrán verse los mejores ejemplares de las razas ovinas, caprinas, equinas, bovinas y avícola, así como una completa exposición de maquinaria agrícola y ganadera, automoción y alimentaria.

La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector agroganadero a nivel andaluz y nacional, considerada la primera en Andalucía y la cuarta del sector en España, no sólo por la concentración de animales de las distintas especies que en esta edición se espera superen los 1.000 ejemplares, sino por ser escaparate de las mejores razas en cuanto a producción y adaptabilidad se refieren, de este modo, la cita es indispensable para los profesionales del sector que necesitan conocer las novedades y poder adquirir a través de las subastas oficiales de ganado los mejores ejemplares para sus ganaderías. En los 90.000 metros cuadrados que ocupa la Feria Agroganadera pueden verse las razas presentes en la comarca de Los Pedroches, así como otras razas procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, además de poder asistir a los concursos de las distintas razas, algunos de ellos de carácter nacional como el de ovino Lacaune, el de vacuno de la raza Negra Andaluza, que por primera vez se celebró el año pasado en el transcurso de la Feria Agroganadera, y el de caprino de la raza Florida.

La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches celebra en esta edición su 25 aniversario desde que la cooperativa Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco tomarán la decisión de celebrar una feria del ganado que sirviese de foro de encuentro y discusión para el sector ganadero, tan vigente en la comarca. Aunque la periodicidad no fue en un principio anual, la realidad demostró que era necesario este evento como escaparate de las novedades del sector y para la adquisición de animales para las explotaciones. Es por ello que, 25 años después, Confevap quiere rememorar los mejores momentos de esta feria a través de la proyección de un vídeo que se mostrará durante el acto de inauguración.

Novedades
El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap) ha preparado un completo programa de actos para la celebración de esta edición de la feria, a pesar de contar con un presupuesto menor al de otras ediciones, que en esta edición se sitúa en 418.500 euros, desde el consejo de Confevap se ha apostado por mantener el nivel de la anterior edición para así transmitir un mensaje de optimismo al sector y al mercado. La desesperanzadora situación que atraviesa el sector ganadero provocada por la subida de los piensos y los bajos precios de los productos en el mercado no es suficiente para que cunda el desánimo, y a pesar de haberse estudiado la posibilidad de suspender temporalmente la celebración de la Feria Agroganadera ha primado el afán de superación y el esfuerzo del sector por mantenerse vivo y dinámico. Este espíritu del sector de crecerse ante las adversidades fue puesto de manifiesto por los socios representantes de Confevap durante la presentación oficial de la Feria Agroganadera, en la que el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, recalcó el importante papel que juega el sector ganadero en la provincia y el cómputo general de la comunidad andaluza, situándose como la primera en cuanto a censo de ganado ovino con más de 4.800 explotaciones y cerca de 600.000 reproductoras. Córdoba se presenta también como la segunda provincia en cuanto a vacuno de carne y su producción láctea supone el 50% de la cuota lechera, datos que sitúan a la ganadería como sector estratégico para Córdoba y Andalucía.

A pesar de las dificultades económicas de la decimonovena edición de la Feria Agroganadera y la novena Feria Agroalimentaria se ha intentando mantener el programa de actos y concursos de las ediciones pasadas, para no alterar el ritmo de la Feria, salvo la excepción del concurso regional de frisona, se mantienen activos todos los certámenes en las distintas razas, celebrando por segunda ocasión el certamen nacional de vacuno Negra Andaluza que se estrenó en el 2010, y añadiendo al programa el Primer Concurso Nacional de Ovino Laucane, en el que participarán unos 60 animales de esta raza con fuerte presencia en la comarca de Los Pedroches. De esta forma, la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches consigue superarse, aún en tiempos difíciles, incorporando nuevos concursos de carácter nacional que aportan mayor categoría al evento del sector referente en el panorama andaluz. La VI edición del Concurso Nacional de Ganado Caprino Raza Florida es uno de los tradicionales certámenes nacionales que engrosan el programa de la feria.

En el apartado de las especies y razas presentes en la feria, este año participará por primera vez la raza de vacuno Parda de Montaña, procedente de Huesca, a través de su asociación ARAPARDA y que además de estar en exposición se subastarán los 25 ejemplares que se desplazarán a Pozoblanco, mientras que la Rubia Gallega volverá a asistir a la exposición después de participar por primera vez en la pasada edición, así como la Avileña que después de unos años ausente por las restricciones de la lengua azul ya está acomodada como raza de continuidad en la feria. Lo mismo ocurre con la Negra Andaluza que en la edición del 2010 centró la atención sobre las nuevas razas presentes en el Recinto Ferial, que además incorporaba el Concurso Nacional de la Raza y se presentaba como una de las autóctonas en peligro de extinción que tiene alta adaptabilidad en la comarca de Los Pedroches y con excelente producción cárnica.

El denominado pabellón cinegético también ha sido una de las variaciones de esta edición, integrándose en los pabellones de exposición de la feria, aglutinará más de 100 aves representativas de las razas autóctonas andaluzas de variabilidad artística. Este renovado espacio estará dirigido por la sección de investigación de la Diputación de Córdoba que tiene preparado en el programa la entrega de los resultados de los estudios de caracterización genética y de crecimiento de la raza Avícola Sureña.

El nuevo Pabellón de Concursos, inaugurado en la pasada edición y que en esta estrenará los accesos en granito, así como los aseos y alrededores ajardinados, volverá a ser escenario de los distintos certámenes de las razas de vacuno Charoles y Limusín, así como del Concurso de Caballos P.R.E que tanta expectación causa año tras año por la belleza de los ejemplares y el buen hacer de los jinetes en la doma. Este escenario será también el que acogerá no sólo la inauguración oficial del certamen, sino la entrega del Premio Especial que viene otorgando Confevap en reconocimiento por la difusión y promoción de la Feria Agroganadera y del sector agroganadero en general, y que en esta edición recae en el programa La Trilla de Punto Radio, que será recogido por su director y presentador, Juan Quintana.

Otros premios que también se conceden en el transcurso de la Feria Agroganadera son los que concede Confevap a las casas comerciales expositoras y a los ganaderos participantes, que se entregan el último día de feria en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco, en agradecimiento a su participación continuada en las sucesivas ediciones de la feria y a su buen hacer como profesionales cada uno en su sector, y que en esta edición han recaído en Repuestos Peña como casa comercial y en José Félix Rodríguez, de la ganadería El Cruce, de Añora, con una larga trayectoria profesional.

El programa de la feria incluye de nuevo la celebración de las Jornadas técnicas de formación e innovación, previstas para el viernes 29, que en esta ocasión se centrarán en las “Oportunidades de mejora de rentabilidad en las explotaciones ganaderas del Valle de Los Pedroches”, las cuales estarán divididas en dos bloques temáticos, uno dedicado al sector productivo, donde se hablará de la mejora en la eficiencia productiva en las explotaciones de vacuno lechero y en las explotaciones extensivas de vacas nodrizas, y de otro lado, de la investigación e innovación, que tratará temas como la mejora de la sanidad animal, la revalorización del producto, las estrategias en alimentación animal para optimizar los recursos ganaderos y el bienestar animal. La segunda edición de las jornadas técnicas, ideadas por Confevap para ofrecer al sector información y formación para mejorar su capacitación, será el escenario elegido para la presentación del Centro Tecnológico de Investigación Alimentaria, que aunque lleva en funcionamiento un año y medio ocupando unas instalaciones cedidas por Covap, aún no se ha presentado de forma oficial. La innovación es uno de los retos de futuro del sector agroganadero de la comarca de Los Pedroches, según explicó durante la presentación de la feria, José María Calero, secretario del consejo de administración de Covap, quien recordó que los ganaderos de la comarca saben producir y comercializar, pero “hace falta innovar, porque la investigación y el desarrollo son claves para el sector”.


Feria Agroalimentaria
Entre las novedades de esta edición está la presencia de la localidad de Almadén como pueblo invitado a la Feria Agroalimentaria, de la comarca vecina de la Alcudia, que centrará los actos del día 30 de abril, con la inauguración de su stand de manera oficial y la presentación de los productos y servicios turísticos, culturales, monumentales, gastronómicos y naturales que posee la localidad.

Otros actos enmarcados dentro del programa de la Feria Agroalimentaria es la entrega de premios del Concurso Pozoblanco de Tapas que se ha celebrado recientemente en Pozoblanco y que aprovechará el escenario de la feria para entregar los galardones a los restaurantes premiados. El actos será el jueves, 28 de abril, a las 18.30 horas en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco.


Por otra parte, desde Confevap se informa que la modificación de los estatutos del Consorcio va a incorporar entre las novedades la inclusión de Caja Rural como socio, una alianza que ya se materializó hace dos ediciones cuando la entidad financiera participó activamente en la organización y celebración de la Feria Agroganadera como socio de pleno derecho, abonando la cuota pertinente y con su correspondiente representación en el comité organizador. La participación de Caja Rural en la feria ha sido constante, tanto como entidad expositora en las sucesivas ediciones hasta formalizar en 2009 su implicación, como socio de pleno derecho en el Consorcio, aunque ha sido en estos momentos cuando se ha reflejado dicha participación en los estatutos cuando se ha propuesto una revisión y actualización de los mismos. El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, reconoció que “el espíritu de Caja Rural de Córdoba desde su origen, fue y sigue siendo el apoyo constante al sector agroganadero. Su compromiso por el sector y con la Feria Agroganadera está sobradamente demostrado, no sólo durante estos dos años anteriores como socio capitalista, sino a través de su colaboración en todas las ediciones. Este apoyo constante con el sector, tan importante en nuestra comarca, ha sido decisivo para incluir a Caja Rural como socio de pleno derecho en Confevap”.

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria supone una oportunidad de negocio no sólo para el ganadero de la comarca, sino también para las casas comerciales que acuden año tras año al Pabellón Agroalimentario, al Pabellón Comercial y a los expositores exteriores donde se concentran las casas de automoción, de tractores y maquinaria para el campo y el manejo del ganado y ordeño, fundamentalmente. A pesar de la crisis, la feria se convierte en el escaparate perfecto para las 130 casas comerciales y empresarios del sector agroganadero, agroalimentario y de venta libre que participan este año en la feria.

En esta edición uno de los aspectos más comentados ha sido el retraso en la fecha de celebración de la feria, impuesto por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural para evitar la coincidencia con otras ferias del sector a nivel nacional, lo que ha provocado la simultaneidad de fiestas y romería en la comarca de Los Pedroches, hecho que lejos de verse como un factor negativo se considera una oportunidad para que el visitante que se acerque a la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria pueda completar la visita con una muestra del folclore de la comarca, pudiendo visitar o bien las distintas romerías como la de Ntra. Sra. De Veredas en Torrecampo, la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque, la Virgen de Loreto de Dos Torres, o las tradicionales Cruces de Añora. Estas fiestas comarcales junto con la Feria Agroganadera hacen que el visitante pueda disfrutar al completo de lo más representativo de la comarca, según manifestó Baldomero García, durante la presentación de la feria.




RAZAS PRESENTES EN LA FERIA AGROGANADERA

• BOVINO

Negra Andaluza
La participación de la raza Negra Andaluza en la Feria Agroganadera se remonta a las dos últimas ediciones, habiendo sido presentada en exposición en el 2009, el año pasado ya participó de manera más activa en la feria con la celebración del I Concurso Nacional de Vacuno Negra Andaluza y la subasta oficial de 20 animales. En esta edición la Negra Andaluza vuelve a estar presente aumentando el número de cabezas presentadas para concurso y subasta, en total serán 29 animales, de los cuales 21 participarán en el concurso y 17 en la subasta. Diago Albardonedo, de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Raza Negra Andaluza, señaló que en esta edición se aumenta el número de ganado y además el número de ganaderías participantes, siendo 5 las que traerán sus animales al Recinto Ferial, una de las cuales procede de Villanueva de Córdoba. A pesar de ser una raza propia de sierra, la implantación de esta raza en la comarca de Los Pedroches es un hecho gracias a su adaptabilidad al régimen extensivo en dehesa, habiéndose conseguido la reintroducción de esta raza en peligro de extinción en 4 ganaderías, aunque el mayor censo registrado está en la Sierra de Aracena, en Huelva. La Negra Andaluza se caracteriza por tener unas buenas actitudes cárnicas, fuerza y mucha facilidad para reproducirse en extensivo, por encima del 90%, además de tener buena capacidad lechera para alimentar a las crías. Los ganaderos se están animando a completar sus explotaciones ganaderas con animales de esta raza de vacuno por las ayudas agroambientales que se reciben a través de la PAC por ser una raza autóctona en peligro de extinción.

Avileña-Negra Ibérica
La raza de vacuno Avileña-Negra Ibérica también aumentará su presencia en la feria con 16 hembras y 1 macho, procedentes de dos ganaderías de Ciudad Real, que además de estar en exposición participarán en la subasta oficial de bovino, prevista para el domingo 1 de mayo. Esta raza de vacuno es una variedad muy semejante a la Negra Andaluza, y tiene mayor presencia en la provincia de Ciudad Real donde se cría en régimen extensivo en zona de sierra y dehesa. Pedro Herráiz, de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, indicó que el resultado de la subasta depende mucho del ambiente de la feria, y aunque la situación no es fácil se confía en poder vender todo el ganado presentado a subasta. La calificación final que se hace sobre el terreno en la feria es la que marca el precio de salida de cada animal que puede oscilar entre los 600 y los 900 euros.

Frisona
La raza de vacuno con mayor presencia en la comarca de Los Pedroches se ha visto en la obligación de suspender en esta edición el Concurso Regional de la Raza Frisona, aunque eso no impide que 7 ganaderías de la comarca participen en la exposición de ganado con 25 animales de la raza, dando muestra de las excelentes ganaderías que hay en Los Pedroches, y del esfuerzo de los jóvenes ganaderos por modernizar sus explotaciones, mejorar la raza y aumentar la calidad de sus productos, según señaló Patxi González, de la Asociación Frisona Andaluza.

Charoles
La raza bovina de Charoles también estará presente en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches con 25 animales en exposición y concurso, y 11 para subasta, en total serán 31 animales, un número similar a la edición de 2010 a pesar de que la crisis retrae un poco más el traslado de los animales por el alto precio del transporte. Sin embargo, el esfuerzo extra que hace el ganadero se ve recompensado al tener la oportunidad de exponer sus mejores ejemplares y de adquirir animales selectos para mejorar sus ganaderías, según explicó Diego Guerrero, de la Asociación Nacional de Charoles de España. Los 31 animales que participarán provienen de cinco ganaderías, tres de las cuales son de la comarca de Los Pedroches y las otras dos de León y Madrid.
Las perspectivas ante la subasta oficial de la raza Charoles son optimistas dado el extraordinario nivel de los animales, según indicó Guerrero, quien recordó que el año pasado se vendieron las hembras y un macho, y aunque en esta edición se cuenta con un 25% menos de ayudas, un coste que se resta al precio del animal en la subasta para ayudar al ganadero desde Confevap, se espera contar con una buena calificación de la que dependerá el precio de salida, que puede oscilar entre los 2.250 a los 2.750 euros.

Limusín
La Federación Española de Criadores de Limusín acude un año más al Recinto Ferial de Pozoblanco con 32 animales de ganaderías con origen en Badajoz, Cáceres, Sevilla y Cádiz, además de una representación de animales procedentes de Pozoblanco. Pedro Pozas, representante de la Federación indicó que a pesar de la reducción de las ayudas, el ganadero que adquiera alguno de los 12 ejemplares de la subasta recibe 100€ aproximadamente por animal, una ayuda que proviene de la institución ferial, además de las ayudas para la preparación del animal que acude a la feria. El precio de salida en la subasta oficial de los machos parte de los 2.500 euros, mientras que las hembras salen desde los 1.300 euros. La comarca de Los Pedroches agrupa un importante censo de animales de raza Limusín, con unas 10 explotaciones registradas como socios en la Federación Nacional. La raza Limusín también tiene su particular concurso en el que se premia la morfología de los animales con los premios al campeón de los machos y de las hembras.

Retinto
La raza de vacuno Retinta acude con un número más reducido de animales que en la pasada edición debido a que el ganadero ha tenido la oportunidad de vender en campo los animales, según explicó José Antonio Pérez de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta, optando por presentarse a la feria más como exposición de ganadería que para opción de compra-venta. Aún así, son 7 los animales que estarán en la subasta oficial del ganado bovino, todas hembras novillas con un precio de salida de entre los 1.000-1.100 euros.
La raza Retinta es una de las más asentadas en la comarca de Los Pedroches por su gran adaptabilidad al terreno y a la producción en régimen extensivo en sistema adehesado. José Antonio Pérez indicó que en el Libro Genealógico de la Raza están censados entre 28.000-30.000 ejemplares, estando ubicados en un porcentaje del 50% entre las comunidades de Andalucía y Extremadura. En la región andaluza, las provincias que registran mayor número de ejemplares son Cádiz y Córdoba, donde se ha ido incrementando y asegurando la implantación de esta raza con muy buenos resultados, consiguiendo ser la única raza autóctona más antigua y que no está en peligro de extinción.

Parda de Montaña
La raza de vacuno Parda de Montaña procede de las regiones montañosas de España, con una muy buena adaptación al terreno y que desde su asociación ARAPARDA (Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña) pretende extenderse a otros lugares de la geografía española. José Manuel Macarulla, de la citada asociación, indicó que el año pasado ya asistieron a distintas ferias del sector en las regiones más al sur, y que desde la comarca de Los Pedroches se ha manifestado cierto interés por esta raza que tiene buenas aptitudes cárnicas, se adapta muy bien al terreno y es muy buena madre, tanto en puro como mezclada con otras razas cárnicas como el limusín o charoles. La raza ya está presente en algunas ganaderías de Aragón, Badajoz y los Pirineos y para la Feria Agroganadera trasladarán 20 animales para subasta, todas hembras con un precio de salida que oscila entre los 690 y los 620 euros dependiendo de la calificación del animal. Esta raza es una de las novedades de la XIX Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches ampliando así el número de razas presentes en los distintos pabellones de las especies, que el año pasado ya se incrementó con la Rubia Gallega, que en esta ocasión repite con la presencia de algunos animales en exposición.

Berrenda
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Berrendo acudirá una vez más a la edición de la Feria Agroganadera con 4 animales de la raza en colorado y 2 ejemplares en la variedad negra. Estos animales sólo estarán en exposición y se caracterizan por tener una cornamenta de grandes dimensiones y tener un pelaje manchado en tonalidades coloradas o negras.

• Ovino

Merina
La raza ovina Merina será sin duda la que más presente esté, una edición más, en la Feria Agroganadera con unas 300 hembras y 50 machos que participarán tanto en el IX Concurso Regional de la Raza Merino, previsto para el jueves 28 de abril a las 11 horas, como en la subasta oficial de ovino que se celebrará el sábado a las 11 horas. Juan José Míguelez, de la Asociación nacional de Criadores de Ganado de la Raza Merina informó que a pesar que la organización de la feria ha disminuido las ayudas en un 25% se ha preferido reducir el número de animales presente sen la feria para seguir manteniendo las ayudas a los compradores de ganado en subasta y hacerla más atractiva al ganadero de la zona, fijando las ayudas en 25 euros para las hembras y 50 euros para los machos. Mígueles señaló que las lluvias de la Semana Santa pueden ser acicate para animar al ganadero a comprar animales en la subasta, dado que los pastos de primavera pueden suponer un ahorro del 50% en la alimentación con piensos, especialmente en estos momentos en los que tan elevados están los precios de los cereales causados, según Míguelez, en parte por los incendios de Rusia que acabaron con la cosecha de cereales, a la vez que sigue creciendo la importación de India y China
Las ganaderías que participan en esta edición provienen de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz y Cáceres, estando cada vez más presentes las ganaderías de la comarca de Los Pedroches que se están animando a participar tanto en la subasta de sus ejemplares como en el concurso de la raza.

Ovino Precoz
Los ovinos precoces también acudirán este año a la cita con la comarca de Los Pedroches, asistiendo un total de 120 animales para subasta de las razas Fleischchaf, Ille de France y Berrinchón du Cher, mientras que unos 80 ejemplares participarán en el X Concurso Regional de la Raza Merino Fleischshaf, al que acudirán ganaderías procedentes de Córdoba, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real y Jaén. En esta edición del concurso participan un mayor número de ganaderías de la comarca de Los Pedroches, según informó Diego Albardonedo de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, ya que poco a poco se van conociendo más las ganaderías participantes y se van animando a estar en este concurso que es el de mayor peso de la raza Fleischschaf.
Las expectativas para la subasta de ovino son bastantes optimistas dado que en la anterior edición se vendió casi el 100% del ganado presentado a subasta, con lo que se satisface la demanda existente en la zona, que denota un claro esfuerzo por superar la crisis y salir adelante.

Lacaune
El I Concurso Nacional de Ovino Lacaune es una de las principales novedades de la XIX Feria Agroganadera y IX Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, un certamen que se ha propuesto desde la Asociación de Criadores de Ganado Lacaune de Andalucía, de reciente creación, y dado la alta presencia de este animal en la región y especialmente en la comarca de Los Pedroches se ha considerado acertado incluirlo en el programa de la Feria con carácter nacional, según informó Pedro Lobo, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de la Raza Lacaune. En total serán casi 60 los ejemplares que asistan al concurso, procedentes de 5 ganaderías, y optarán por los distintos galardones entre los que destacan la mejor ubre, el mejor semental y el conjunto de granja compuesto por semental, ovejas y corderas. Lobo informó que en la comarca están registradas cerca de 60 granjas de Lacaune, 10 de las cuales integradas en el programa de mejora genética, con una media de 600-800 animales por granja, lo que arroja una cifra de cerca de 40.000 ejemplares en Los Pedroches.
Además del concurso, la Asociación ha preparado una serie de charlas para los ganaderos de Andalucía que se celebrarán el viernes, 29 de abril, a partir de las 10.30 horas.
La raza ovina Lacaune se caracteriza por producir una leche de buena calidad como las de antaño, según señaló Lobo, con buen equilibrio entre grasa y proteína, buen ordeño, buenas aptitudes lecheras y los ejemplares para cebo dan buen rendimiento.


• Caprino
El Pabellón del Caprino acogerá durante la celebración de la feria un total de 162 animales de las dos razas, la Murciano-Granadina y la Florida, que mostrarán las buenas actitudes lecheras de estas razas y serán valoradas en los distintos concursos de las razas que se celebran en el marco de la Feria Agroganadera. Precisamente el concurso de Florida es uno de los certámenes con carácter nacional que se ha consolidado en la feria de Los Pedroches y que ya va por su VI edición, al que acuden los mejores ejemplares de la raza que provienen en su mayoría de Andalucía, donde se ha asentado la raza aunque también está presente en buena parte de Extremadura.
Al certamen de la raza Florida acuden en esta edición unos 70 animales procedentes de cinco ganaderías, que optarán a los premios correspondientes a las 10 secciones y el premio a la mejor ganadería, también habrá trofeos para el mejor macho adulto, mejor cabra y mejor lote de chivas, así como al mejor macho joven. Esta raza tiene una buena actitud lechera estando su media de producción en 2,8 litros al día, mientras que en período de lactancia durante unos 250 días pueden llegar a producir hasta 640 litros. En la comarca de Los Pedroches aún no está muy implantada, tan sólo hay dos socios con animales inscritos en el Libro Genealógico, sí está muy presente en Extremadura y en la provincia de Sevilla.
Por su parte, la raza caprina Murciano-Granadina estará presente en el Pabellón del Caprino con 92 animales que acudirán desde 4 ganaderías, todas ellas del Valle de Los Pedroches, y que participarán en el concurso morfológico en el que se valoran en 8 secciones (divididos por edad y por sexo) los mejores ejemplares, además de contar con premios específicos a la mejor ubre y a la mejor ganadería. El Centro de Control Lechero de Andalucía también concederá un premio a la mejor cabra de Andalucía, donde se valorará al animal que más leche produzca durante la celebración de la feria. Desde la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano Granadina se informa que esta raza es la más cosmopolita, con el mayor número de ejemplares registrados a nivel nacional, duplicando a la raza que le sigue, la Malagueña y después la Florida, es la que más se exporta, la que más se insemina y la que más animales tiene en el control lechero. Javier Leguezuelas, de la citada asociación, señaló que en el sector de criadores de caprino la crisis es donde más se ha notado, puesto que a los altos precios del pienso se suma los bajos precios de la leche, lo que está obligando a la venta de los rebaños.

• Porcino
El cerdo ibérico, a pesar de ser una de las razas autóctonas con mayor presencia en las dehesas de Los Pedroches, es el gran ausente en la Feria Agroganadera por las condiciones sanitarias, sin embargo, estará presente a través de la subasta virtual y de los productos agroalimentarios derivados de su crianza en extensivo, especialmente los jamones y paletas de ibérico puro que se mostrarán en los stands comerciales. Desde ACERIBER (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro) su secretaria técnica, Elena Diéguez, informó que los ejemplares que se presentarán en la subasta proceden de dos de las ganaderías de selección más afamadas de la Asociación (Rafael Morillo de Santa Amalia y Hnos García Hermoso SAL de Fregenal de la Sierra), que concurrirán con 2 primales de aproximadamente 12 meses que tendrán un precio de salida de 400 €, y 6 marranos por 300€ la cabeza, mientras que en hembras se presentan dos lotes de 5 marranas cada uno de entre 6 y 7 meses que tendrán un valor aproximado de 1.000 euros el lote. AECERIBER da garantías de la calidad del animal y pone el animal en destino sin coste para el comprador. La subasta está prevista para el viernes, 29 de abril, a partir de las 11.00 horas.
Diéguez hizo un balance sobre la difícil situación del sector que arrastra desde hace cuatro años que parece no tener solución a corto plazo, donde reina la incertidumbre y al ganadero le cuesta arriesgarse, por ello es importante que cuenten con reproductores de calidad puros que gratifiquen las producciones puras avaladas por la norma de calidad. El contar con animales selectos registrados en el Libro Genealógico asegura tener más y mejor producción, por ello en la comarca cualquier ganadero que se preste tiene un ibérico puro.
La Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches es un incentivo para la cadena de valor, ya que ha demostrado que a pesar de ser una denominación joven son muy serios y lo están haciendo muy bien apostando por la pureza racial, lo que redunda en beneficio de todos, productores, ganaderos y consumidores

• Equino
Uno de los concursos que más expectación genera por la belleza de los animales es el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E., clasificatorio para el Campeonato de España de ANCEE, en el que participarán hasta 100 ejemplares de Pura Raza Española procedentes de yeguadas de Ciudad Real, Gerona, Córdoba, Extremadura y Jaén, siendo un valor importante la presencia de yeguadas de la comarca de Los Pedroches que en esta edición han incrementado su participación en el certamen.
El Concurso Morfológico de Caballos P.R.E. consta de 14 secciones, incorporándose en esta edición la sección 15, correspondiente a caballos castrados, además de los premios especiales y pruebas de funcionalidad que se desarrollarán durante los cuatro días de duración de la Feria Agroganadera, siendo la entrega de premios el domingo, 1 de mayo. Entre las premios especiales destaca Mejores Movimientos jóvenes y adultos, Campeones jóvenes y adultos, y Campeón de Funcionalidad.
Las distintas secciones se clasifican según la edad y el sexo de los ejemplares, destacando por su estética las últimas secciones, las correspondientes a caballos y yeguas adultos, y las cobras de 3 yeguas enganchadas que se usaban antiguamente para la trilla.
Los caballos de Pura Raza Española se caracterizan, además de por su belleza, por su nobleza y su facilidad de adaptación al jinetes, especialmente para la alta competición, además de ser los más demandados en el exterior. En cuanto a sus aptitudes físicas se diferencian por la altura de su cruz que suele oscilar entre los 155 y 165 centímetros, su cabeza es de tamaño medio y ligeramente convexa, con unos ojos vivaces y de mirada despierta. El cuello del caballo español o andaluz es fuerte y arqueado, cubierto con una crin larga, su pecho es amplio y fuerte, con un dorso musculado. Por todas sus características es un caballo apto para la silla, su carácter es obediente y suele darse una rápida compenetración con el jinete.

• Avícola
Una de las novedades de este año respecto a las razas avícolas es que la exposición de las mismas se centrará exclusivamente en las razas autóctonas andaluzas de variabilidad artística que estarán representadas a través de unos 100 ejemplares, los cuales serán aportados por las siete asociaciones de criadores que existen a nivel andaluz y que mostrarán una completa variedad de las razas Gallo Combatiente Español, Utrerana y Andaluza Azul. Además de la mera exposición de los animales y hasta 30 reproductores, también se acompañarán de paneles explicativos que den completa información sobre el origen de las razas y su variabilidad en el tiempo.
Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba hará entrega de los resultados obtenidos en los estudios de caracterización genética y crecimiento de la raza avícola Sureña. Estos resultados servirán para el reconocimiento oficial de la raza Sureña y, a partir de su perfil genético, estudiar las posibles mejoras de la raza.