miércoles, 9 de noviembre de 2016

En el marco de las jornadas ‘Futuro del Regadío en la Provincia de Jaén

COAG y CREA Jaén consiguen el compromiso del comisario de Aguas de reunirse con la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles

También ha solicitado una tarificación volumétrica del canon justa para la provincia de Jaén, ante la situación actual que provoca que los agricultores jienenses paguen prácticamente igual por menos volumen de agua que en otras zonas


Jaén, 9 de noviembre de 2016. COAG-Jaén ha conseguido arrancar el compromiso del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Lluch, de que se reunirá con la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, con el fin de empezar a trabajar para buscar la fórmula a seguir. Durante las jornadas organizadas esta mañana en IFEJA  por COAG-Jaén y CREA-Jaén ‘Futuro del Regadío en la Provincia de Jaén’, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ordenar la situación actual y de atender las necesidades que existen por parte de los agricultores en cuanto al riego. “Ahora tenemos la posibilidad de sentarnos para ver qué se puede hacer y cómo organizar el regadío”, apunta el responsable de CREA.-Jaén, Isicio Cruz.

En estas mismas jornadas, se ha solicitado también por parte de CREA y COAG una tarificación volumétrica del canon de agua. Para Isicio Cruz, no puede ser que los olivareros paguen 90 euros de conservación de canon de riego por hectárea para regar 1.500 metros cúbicos mientras que en zonas como los arrozales de Sevilla el canon de 11.000 metros cúbicos se paga a 120 euros”. Por ello, Cruz exige un cambio porque “actualmente hay una parte de la estructura que paga la de otros y no podemos seguir consintiendo esta situación”. Para ello, COAG y CREA van a comenzar a recoger firmas entre comunidades de regantes y agricultores con el fin de solicitar de forma oficial tal petición.

La jornada ha sido inaugurada por Isicio Cruz, responsable de CREA Jaén; Juan Luis Ávila Castro, secretario general de COAG-Jaén y Juan Bautista Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén. En la jornada han participado el comisario de Aguas de la CHG, Juan Lluch Peñaver para hablar sobre la regulación del aprovechamiento del río Guadalbullón, la presa de Siles y los riegos de apoyo al olivar. Además, también ha intervenido el jefe de Área de Planes y Estudios de la Planificación Hidrográfica CHG, Francisco Lerdo de Tejada, así como el asesor jurídico de CREA, Fernando Márquez, el responsable técnico de CREA-Jaén, Miguel Ángel Jiménez y Domingo Pijuán González, de Life Energy, que ha hablado sobre ahorro y eficiencia energética en el regadío.


Bayer y Palacio de Bornos presentan el primer Phytobac, un sistema de gestión sostenible de efluentes, en la Comunidad de Castilla y León

Valladolid, 9 de noviembre 2016.- 

Mejorar la capacidad exportadora de las producciones agrícolas, apostar por una agricultura más sostenible que aúne productividad y cuidado del medioambiente, y favorecer el cumplimiento de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (128/2009/EC) son las tres principales ventajas de Bayer Phytobac, el sistema para el tratamiento de los efluentes de fitosanitarios. 

El primer Phytobac de la Comunidad de Castilla y León se ha inaugurado esta mañana en la finca Palacio de Bornos que el Grupo Bornos Bodegas y Viñedos tiene en Pollos, Valladolid. Para inaugurar esta instalación, Bayer y Palacio de Bornos han organizado una jornada técnica en la que ha participado Francisco Miró, responsable de agricultura sostenible de la división Crop Science de Bayer, Fernando Zaratiegui, Director General de Bornos Bodegas & Viñedos y Ana Martín, responsable de viticultura de Palacio de Bornos.

Eliminar los efluentes para proteger el medioambiente
La Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (128/2009/EC) y su aplicación a la legislación española, incluye como parte de los objetivos la protección del medio acuático y el agua potable, a la vez que asegura que la actividad agrícola sea segura para la salud humana y el medio ambiente. Esta normativa incluye medidas para prevenir la contaminación difusa y puntual que pueda causar de forma accidental, por ejemplo, los restos de producto en los envases o la limpieza de los equipos de aplicación de estos productos.

En el siguiente enlace podrá descargarse algunas fotografías: http://barcelona.llorenteycuenca.com/publico/PalaciodeBornos_bayer/