jueves, 24 de marzo de 2011

Semana Forestal

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural celebra la Semana Forestal

• Se han programado diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales y frenar su deterioro
• La superficie forestal de la Comunidad Valenciana supone el 53% de su área total

Valencia, 24 de marzo de 2011.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia se encuentra inmersa en la celebración de la Semana Forestal promovida por la delegación de alumnos de esta escuela, hasta el próximo 25 de marzo. El evento, enmarcado en la celebración del Año Internacional de los Bosques, pretende concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro.

Además, esta semana se ha planteado como una oportunidad para que la comunidad universitaria tome conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza y para que los alumnos conozcan la realidad de los trabajos forestales. La superficie forestal de la Comunidad Valenciana supone el 53% de su área geográfica total, de donde se deriva la importancia del cuidado de esta zona por su impacto medioambiental, económico, de prevención de inundaciones, paisajístico, de desarrollo rural y turístico.

Como ha explicado Francisco Galiana, profesor de la ETSIAMN, “queremos aprovechar esta semana para fomentar el respeto por los bosques entre los alumnos de la Escuela y la sociedad en general. Se trata de concienciar a los alumnos de la importancia del aprovechamiento y la función de los bosques”.

Entre los objetivos que persigue la Semana Forestal se encuentran el fomento de la sensibilidad hacia el medio ambiente y conocer la realidad de los trabajos forestales. El evento también se ha considerado un buen marco para dar a conocer a la comunidad universitaria la titulación de Ingeniero de Montes y su nuevo grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Galiana ha manifestado que las actividades programadas “servirán como nexo de unión entre los alumnos de cuarto y quinto de la titulación de Ingeniero de Montes y los alumnos de primer curso del nuevo grado, para que tomen conciencia de lo que supone la carrera a un nivel más práctico y de cuidado forestal”.

En este sentido, hoy los alumnos de cuarto y quinto de esta titulación acompañarán a los de primer curso al monte público La Herrada del Gallego, situado en Requena y cedido por la Generalitat a la ETSIAMN, para enseñarles a realizar una repoblación forestal. Los estudiantes plantarán en una superficie de media hectárea pinos, encinas, madroños y otras especies locales. También se realizarán plantaciones y siembras con bellota.
“Pretendemos que los estudiantes recién llegados a este grado se involucren de una manera práctica y responsable con la carrera que están estudiando. Con las nuevas metodologías implantadas por los nuevos planes de estudios, más participativas queremos que se involucren de una manera práctica y real con sus estudios desde que llegan a la Escuela”, ha explicado Galiana.
La Semana Forestal de la ETSIAMN incluye también diversas actividades que buscan crear un ambiente de encuentro y de relación entre alumnos, profesores y futuros compañeros de profesión. Éstas abarcan desde conferencias a talleres y juegos. Entre ellas se encuentran las visitas guiadas a las instalaciones de la UPV relacionadas con el mundo forestal, una partida de rol denominada ‘Los Defensores Forestales’ y la Gymkhana Agro-Forestal.

Los alumnos también han creado el Premio Bellota, que otorgarán a los dos mejores profesores de la carrera que será otorgado al finalizar las jornadas, este viernes.

Más información:
jfalco@nebocomunicacion.com