viernes, 12 de junio de 2015

Los agricultores quedan exentos de pagar el IVA en la cesión de derechos

Como ya anunció COAG-Jaén hace unos días y tras meses de negociaciones

Los agricultores quedan exentos de pagar el IVA en la cesión de derechos


El Ministerio de hacienda ha publicado un informe en el que aclara que los agricultores que vendan alquilen sus derechos de la PAC junto con el terreno correspondiente no tendrán que tributar por el IVA


Jaén, 12 de junio de 2015. Tal y como apuntó COAG-Jaén en un comunicado el pasado lunes, 8 de junio, el Ministerio de Hacienda ha sido sensible a su petición del pago del IVA en el caso de cesión de derechos. Hacienda acaba de elaborar un informe en el que aclara que los agricultores que vendan o alquilen sus derechos de la Política Agraria Común (PAC) junto con el terreno correspondiente no tendrán que tributar por el IVA.

El informe, elaborado por la Dirección General de Tributos, explica que los derechos de pago único se refieren a un régimen de ayudas comunitarias que se caracterizan por ser un pago directo y no vinculadas a la operación, por lo que su venta por un empresario o profesional, tendría que estar sujeta al pago del 21% de IVA.

Por ello, Hacienda aclara que cuando la venta o arrendamiento de los derechos se produce junto a la venta o arrendamiento de los terrenos, el traspaso de los derechos se considera como accesorio de la venta del terreno. Es decir, Hacienda considera que, aunque se llevan a cabo dos operaciones, la cesión de los terrenos se configura como operación principal a la que se suma, como accesoria, la cesión de los derechos, que no constituye un fin en sí mismo.

De esta forma, el departamento de Cristóbal Montoro considera que las operaciones accesorias (venta o alquiler de derechos de pago único) tributan del mismo modo que la operación principal. Esto supone que se benefician de la exención del impuesto que resulta de aplicación a las entregas y arrendamientos de terrenos.

Por otro lado, la cesión de derechos de pago único se considera también como operación no sujeta al IVA cuando la misma se produce en la transmisión global o parcial del patrimonio empresarial o profesional y siempre que el conjunto de los elementos transmitidos, incluyendo los derechos, permita desarrollar una actividad de forma autónoma.

La Coordinadora muestra su satisfacción ante el informe del Ministerio de Hacienda y recuerda que lleva varios meses reclamando reclamado la exención la exención del IVA en la transmisión de derechos de pago único desde que un importante número de agricultores y ganaderos que transmitieron sus derechos de pago único de la PAC en los años 2010-2013, empezaran a recibir requerimientos de la Agencia Tributaria en los que se les requiere para liquidar el IVA correspondiente a dicha cesión.

Desde COAG-Jaén confiamos en que este informe sirva para solucionar la situación, además de que se le dote de carácter retroactivo y los agricultores que ya han abonado el impuesto puedan recuperarlo.

La UE es incapaz de frenar la entrada de plantas infectadas con el vector del “greening” pese a endurecer la norma

La nueva legislación exige acreditar con un certificado que el material procede de países libres
de la bacteria pero este año ya se han producido siete interceptaciones en suelo europeo

La UE es incapaz de frenar la entrada de plantas infectadas
con el vector del “greening” pese a endurecer la norma

Valencia, 12 de junio de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia, a la vista de los últimos datos y de la evolución de los acontecimientos durante este mismo año, la situación de absoluto descontrol que impera en las fronteras comunitarias a la hora de vigilar la entrada de material vegetal procedente de terceros países y contaminado por diversas plagas. A las interceptaciones generalizadas de cargamentos de cítricos infectados por enfermedades como la mancha negra y originarios sobre todo de Sudáfrica, se ha sumado ahora la irrupción de un nuevo y alarmante riesgo: la detección en envíos de plantas de Murraya Koenigii –más conocida como árbol del curry- de los dos insectos que actúan como vectores transmisores del “greening”, la bacteria que más estragos causa en la citricultura mundial y de cuya devastadora presencia el territorio europeo está libre por el momento.

Lo peor del caso, sin embargo, es que en 2014 la Comisión Europea endureció la Directiva 2000/29 con el objeto de cortar de raíz este tipo de riesgos vinculados a la importación de plantas, pero apenas seis meses después de su entrada en vigor tales cambios parecen haber quedado reducidos a papel mojado.

Efectivamente, entre enero y abril de este año, se han interceptado en los puertos europeos un total de siete partidas de plantas de Murraya portadoras de los vectores transmisores del “greening” de los cítricos, es decir, la Trioza erytrae (psila africana) y la Diaphorina Citri (psila asiática). Cuatro de las partidas de Murraya con presencia de Trioza o psila africana procedían de Uganda y una de Sudáfrica, mientras que los dos cargamentos que albergaban Diaphorina o psila asiática fueron enviados desde Malasia y Vietnam. Evidentemente, este tipo de plantas también pueden ser portadoras directas de la bacteria del “greening”.

Tal como se apuntaba, las referidas interceptaciones ponen en evidencia, en opinión de AVA-ASAJA, bien la incapacidad de las autoridades comunitarias para atajar el problema, bien su escasa voluntad para afrontarlo con la seriedad que merece y resolverlo, puesto que los cambios legislativos en la materia aprobados por la Comisión establecen que el material vegetal de Murraya importado por la UE deberá proceder de países libres tanto del greening como de sus vectores transmisores y, en consecuencia, los cargamentos con destino a Europea deberán llegar acompañados de una declaración oficial, de un documento que así lo demuestre.
“Por tanto, si esas son las nuevas normas y las nuevas condiciones legales –apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- resulta inconcebible que esas partidas de plantas de Murraya contaminadas de psilas africana y asiática hayan podido desembarcar siquiera en un puerto europeo porque proceden de países como Sudáfrica, Malasia o Vietnam, donde está acredita por entidades como la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (EPPO) la presencia del “greening” y sus vectores transmisores, de tal manera que ninguno de ellos puede presentar ningún documento que indique lo contrario”. “Esta circunstancia –prosigue Aguado- nos lleva a preguntarnos si es que la UE está incumpliendo su propia norma, si es que los inspectores no han sido debidamente informados sobre los países que sufren el “greening” o tienen los insectos que lo transmiten o si es que todos esos cambios legislativos no son más que una operación cosmética y una tomadura de pelo”.

 El director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, trasladó la enorme preocupación del sector citrícola español sobre este asunto durante la reciente celebración en Bruselas de la reunión del grupo de expertos citrícolas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y la lacónica y decepcionante respuesta que obtuvo por parte de los miembros del Ejecutivo comunitario es que compartían esa inquietud y que ya habían trasladado a los estados miembros las nuevas directrices sobre el control en frontera.

Entre los años 2013 y 2014, antes de la entrada en vigor de los cambios legislativos mencionados, se registraron en la UE un total de 19 interceptaciones de Murraya con Trioza (psila africana) y otras 8 de Murraya con Diaphorina (psila asiática). Se da, además, la circunstancia de que la Murraya -que se utiliza con fines meramente ornamentales- es una planta que pertenece a la misma familia que los cítricos: las rutáceas, con lo cual el riesgo de transmisión de estos insectos que son potenciales transmisores del “greening” se multiplica exponencialmente. La presencia de la psila africana fue detectada el pasado verano en Galicia y Portugal, si bien la bacteria del “greening” no se ha manifestado todavía en la Península ibérica.