viernes, 23 de diciembre de 2016

CABRAMA Y COAG HACEN UN LLAMAMIENTO PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE LA CABRA MALAGUEÑA EN LOS FESTEJOS DE NAVIDAD

Málaga, 23 de diciembre de 2016. La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y COAG Málaga hacen hoy un llamamiento conjunto a la ciudadanía y a las autoridades políticas para promover el consumo de productos de las cooperativas, pequeñas queserías y explotaciones caprinas de toda la provincia. Ambas organizaciones quieren fomentar la presencia de leche, quesos y carnes de esta raza autóctona en las celebraciones navideñas y de bienvenida al nuevo año.

Este mensaje se produce en un momento crítico y paradójico. Mientras que los productos derivados de la cabra malagueña están obteniendo un reconocimiento internacional a su calidad sin precedentes –nueve quesos elaborados con leche de cabra han sido premiados en los World Cheese Award– las 1.500 explotaciones ganaderas viven momentos de incertidumbre con una bajada el precio de leche a menos de 50 céntimos el litro, por debajo de los costes mínimos de producción, que pone en riesgo su supervivencia.

El llamamiento se produce después de la degustación abierta al público realizada el pasado 15 de diciembre en calle Larios en la que la totalidad del arco político –PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU– se solidarizó con el sector caprino malagueño y exigió a las grandes industrian con posición de fuerza en el mercado que cesaran en prácticas que ponen en riesgos la viabilidad y excelencia de los productos caprinos.

De igual manera, y coincidiendo con estas fechas tan señaladas que invitan a la paz y la convivencia, tanto COAG Málaga como CABRAMA piden a los responsables de estas industrias que se abran al diálogo y modifiquen determinadas prácticas comerciales, que perjudican al conjunto de la cadena productiva y económica en su totalidad.