martes, 11 de julio de 2017

Daños cultivos

COAG-Jaén pide que se apliquen todas las medidas legales posibles para luchar contra los daños por fauna silvestre

Los animales han atacado plantaciones de algodón, arrasando con varias hectáreas en diferentes zonas de la provincia de Jaén

También se están viendo afectados zonas de olivar, principalmente sistemas de riego, pero también instalaciones como balsas de riego

Jaén, 10 de julio de 2017. Agricultores de diferentes zonas de la provincia de Jaén se están viendo afectados por el la acción de fauna silvestre, principalmente conejos, que están arrasando con plantaciones de algodón localizadas. Varias hectáreas se han visto ya afectadas, sobre todo por las zonas de Mengíbar, Torreblascopedro y Linares. La acción de los animales está provocando importantes pérdidas económicas en los cultivos a los agricultores, que se muestran impotentes ante la acción de la fauna silvestre. Y no son los algodoneros los únicos afectados, ya que también los olivareros están sufriendo sus efectos en elementos como los sistemas de riego o infraestructuras como balsas de riego.

Remedios Peña, algodonera, es una de las afectadas por la acción de los conejos en tierras de Mengíbar. En su caso, los conejos han arrasado más de una hectárea de algodón. “Estamos muy preocupados por todo el destrozo que están causando porque no ha sido solo a mí, sino que muchos más compañeros se encuentran en la misma situación”, comenta.

Ante esta difícil situación a la que se están enfrentando los agricultores de la provincia, COAG-Jaén pide que se tomen las medidas oportunas para ponerle remedio.
En este sentido, Carlos Carrillo, de la empresa de gestión medioambiental CISTA y habitual colaboradora de esta Organización, manifiesta que “existen mecanismos legales para buscar posibles soluciones y hacer frente a los efectos adversos”. De esta forma, explica que en aquellas explotaciones agrarias que se hallen en terrenos libres se puede hacer un informe técnico del control de daños y solicitar a la Administración de forma excepcional la captura mediante hurones y red de los conejos para trasladarlos a otra zona. Por su parte, en aquellas explotaciones agrarias que se encuentren en zonas de cotos de caza, será el Plan Técnico de Caza el que deba decidir qué acción llevar a cabo para acabar con esta amenaza, pudiendo utilizarse también mecanismos como los anteriormente expuestos, de forma que se eviten problemas a los agricultores y, además, se lleven los conejos a zonas donde no estén y se favorezca tanto la práctica de la caza como la administración de alimento a los depredadores.

En cualquier caso, desde COAG-Jaén se solicita que se tomen a cabo las medidas legales oportunas para evitar que los agricultores sigan sufriendo daños en sus cultivos y, por tanto, pérdidas económicas cada vez más preocupantes.
REUNIÓN MESA SANIDAD VEGETAL
COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE CONCRETE Y COORDINE
LA INDEMNIZACIÓN A LOS AFECTADOS POR XYLELLA

Esta organización agraria recuerda que la situación es preocupante pero no de alarma. Hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir y se requiere máxima diligencia, información e implicación de todos los sectores afectados.

Sevilla, 5 de julio 2017. COAG Andalucía ha participado en la Mesa de Sanidad Vegetal sobre Xylella celebrada en el Parlamento de Andalucía, y presidida por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez-Haro. El secretario de Organización de  COAG Andalucía, Eduardo López, ha recordado que “los agricultores son los que mejor conocen sus explotaciones y que su colaboración es esencial para vigilar y controlar el posible avance de la bacteria”. Por eso, COAG ha pedido que con la máxima celeridad posible se concreten, de manera coordinada entre Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas, las medidas compensatorias para los productores que resulten afectados. “El Decreto Ley de Sanidad Vegetal prevé indemnizaciones en estos casos, pero  no está desarrollado cómo, cuándo ni cuánto. Los productores deben tener la seguridad de que recibirán una compensación en cantidad y tiempo razonable por el lucro cesante y por la nueva plantación”, ha explicado López.  

En la reunión de la Mesa, el Consejero de Agricultura ofreció los datos de localización de la parcela afectada en Alicante y explicó con detalle las medidas que se han puesto en marcha. Esas medidas incluyen la inmovilización de la parcela afectada y su tratamiento fitosanitario, además de la prospección de los alrededores y la destrucción de los árboles afectados. Conforme a la normativa europea, se va a proceder al establecimiento de la zona demarcada, que incluirá la zona infectada (un radio de 100 metros desde el foco, donde se elimina todo el material hospedador) y la zona tampón de 10 kilómetros de radio (donde se harán inspecciones dividiéndola en cuadrículas de 100 m2).   

COAG Andalucía recuerda que la situación es preocupante, pero no de alarma, por el momento. “Ha habido un caso, ha sido detectado, y se están tomando medidas. Pero tenemos que estar preparados para lo que pueda ocurrir: la coordinación, la información constante y la implicación de todos los sectores es esencial para controlar el avance de la Xylella”.
* Xylella fastidiosa

La Xylella es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno. Su erradicación es muy complicada, por lo que la mejor estrategia ante este organismo nocivo es la prevención y evitar la entrada de material infectado.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que la presión bajista de la distribución, unida a la falta de calor en Europa, amenazan la campaña

El cultivo de la sandía valenciana se reduce casi un 30% en 7 años mientras los precios vuelven a hundirse

Valencia, 5 de julio de 2017. El cultivo de la sandía en la Comunitat Valenciana, que hasta hace bien poco era uno de los referentes de su horticultura, se encuentra en el serio trance de perder ese protagonismo hasta el punto de correr el riesgo de verse reducido a una presencia poco más que testimonial dentro del panorama agrario valenciano, según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tras analizar las datos oficiales del Ministerio de Agricultura sobre la evolución experimentada por la superficie dedicada a la sandía. El hundimiento de las cotizaciones que están viviendo estas días los productores de esta fruta contribuye a reafirmar esa impresión pesimista acerca de su futuro en tierras valencianas.

En primer lugar, y de acuerdo con las cifras al respecto que maneja el Ministerio, hay que subrayar que entre los años 2009 y 2015 las hectáreas destinadas al referido cultivo en la Comunitat Valenciana sufrieron un severo descenso de casi un 30% al pasar de un total de 1.043 a sólo 743. El año pasado, según las propias estimaciones de esta organización agraria, se produjo un ligero repunte que situó la superficie de sandía en torno  a 1.000 hectáreas, pero este año el terreno destinado a esta fruta tan característica del verano ha vuelto a descender de manera muy acusada y apenas alcanzará las 500 hectáreas.

Las causas de esta recesión hay que buscarlas una vez más en una continua falta de rentabilidad motivada por las presiones bajistas en materia de precios que viene ejerciendo de manera implacable la gran distribución, así como en la competencia que ejercen otras regiones de España de producción más precoz, como Andalucía y Murcia, y donde las áreas dedicadas a este cultivo sí se han mantenido en los últimos años.

En cuanto al desarrollo de la actual temporada vuelve a repetirse, para desgracia de los productores valencianos, una situación muy similar a la de ejercicios anteriores. Este año la campaña arrancó a finales de mayo con precios atractivos de entre 0,35 y 0,40 céntimos de euro por kilo para las cosechas más precoces de Andalucía y, algo después, de Murcia. Sin embargo, la coyuntura ha cambiado radicalmente en estas fechas coincidiendo con la entrada en el mercado de las producciones de sandía valenciana. Ahora mismo, las cotizaciones a pie de campo que ofrecen a los productores oscilan entre los 0,10 y los 0,15 céntimos por kilo, un precio que bordea el ridículo si se tiene en cuenta que el coste que conlleva cultivar ese mismo kilo difícilmente baja de los 0,17 céntimos.

Algunas de las grandes cadenas de distribución ya han comenzado a presentar ofertas de venta al público de 0,29 céntimos el kilo. La bajada de las temperaturas en los principales países europeos ha retraído la demanda y tal circunstancia sirve también como pretexto ideal a las grandes cadenas de compra para negociar a la baja, de tal manera que la rentabilidad de la campaña valenciana de sandía se encuentra seriamente amenazada en estos momentos.

"El arranque del verano está resultando desolador para el campo valenciano -lamenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado-. Al desastre de la cebolla y la patata, con cosechas destruidas por los propios agricultores ante la falta de precio, hay que sumar ahora los problemas que comprometen la viabilidad de la sandía. La paulatina pérdida de superficie durante los últimos años que viene registro un cultivo que ha sido un emblema de nuestra horticultura constituye un aviso para navegantes acerca del futuro que espera al sector agrario si los políticos que nos gobiernan, en la Comunitat Valenciana, en Madrid y en Bruselas, no aprueban medidas como un ley europea de cadena alimentaria o un seguro que rentas que contribuyan a frenar esta sangría".