sábado, 6 de julio de 2013

Convocan medidas de apoyo para paliar los daños producidos por la sequía en el olivar

COMUNICADO DE PRENSA


Por la sequía y otras causas extraordinarias


Convocan medidas de apoyo para paliar los daños producidos por la sequía en el olivar


Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes, que finalizará el próximo día 27 de septiembre

COAG-Jaén considera la medida insuficiente para resolver la liquidez del sector y pide medidas más acordes con la realidad del olivar


Jaén, 2 de julio de 2013. El Ministerio ha publicado la Orden AAA/1175/2013, de 19 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo con objeto de paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía y otras causas extraordinarias. En consecuencia, ya está abierto el plazo para presentar solicitudes, que finalizará el próximo 27 de septiembre.

Esta Orden contribuye a paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía ocurrida en 2012, que tuvo como consecuencia una drástica disminución de la cosecha de aceituna en España y en Jaén, que hizo caer la producción a los niveles más bajos de los últimos 20 años.

Mediante esta Orden se concederán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), a nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario, para aquellas explotaciones con más de 10 ha de olivar, y de hasta 12.000 euros, para las explotaciones cuya superficie olivarera esté entre 5 y 10 ha. El volumen total de capital avalado previsto en la medida es de 15 Millones de euros.

La información sobre esta medida se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/Medidas_Financieras_apoyo_contra_Sequia.aspx

COAG-Jaén considera, no obstante, que esta medida es insuficiente y no sirve para resolver el grave problema de liquidez que tiene el sector olivarero tras la bajísima producción de aceite de oliva obtenida, por lo que pide medidas más acordes con la realidad que vive el sector oleícola.