jueves, 14 de mayo de 2015

La organización agraria entiende que el sector debe reflexionar sobre lo sucedido y defiende la necesidad de clarificar el panorama y realizar una gestión ordenada y eficiente de estos cultivos



AVA-ASAJA alerta de que los precios de las variedades protegidas
de mandarinas tardías se han hundido un 25%

Valencia, 11 de mayo de 2015. Las nuevas variedades de mandarinas tardías, que se explotan y gestionan bajo el régimen de patentes protegidas, han sufrido durante esta campaña un giro negativo en materia de cotizaciones respecto a los ejercicios precedentes, caracterizados todos ellos por la obtención de precios hasta cuatro veces superiores a los que se pagan por las variedades tradicionales.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de este inquietante cambio de tendencia que a lo largo de la actual temporada se ha concretado en un brusco descenso de las cotizaciones de un 25% en esas variedades de nuevo cuño que, como la Nadorcott o la Tango, se habían mostrado enormemente rentables para los productores que las cultivan. Con todo, los precios que se han logrado este año siguen siendo bastante más atractivos que los de las variedades más clásicas, pero no deja de ser alarmante ese punto de inflexión a la baja. Así, por término medio el valor de algunas de estas mandarinas protegidas ha caído en torno a 20 céntimos por kilo y su cotización en el campo ha pasado de 0,80 céntimos por kilo a 0,60 céntimos, e incluso en el tramo final de la campaña los precios por kilo han llegado a situarse en 0,37 céntimos. Nunca antes -desde el inicio de la implantación en España de la Nadorcott hace una década y de la Tango más recientemente- este tipo de variedades habían alcanzado una cotización tan baja.

AVA-ASAJA entiende que ese acusado desplome debe invitar al sector a reflexionar sobre sus causas y, en este sentido, la organización agraria considera absolutamente fundamental clarificar el panorama para poder llevar a cabo una gestión ordenada y eficiente de este tipo de producciones que se han convertido en una de las escasas tablas de salvación con las que cuentan los agricultores en medio de un contexto general marcado por la falta de rentabilidad de la mayor parte de los cultivos. La explotación comercial de esta clase de variedades protegidas por patentes se encuentra sujeta a un régimen especial que incluye una serie de condiciones con las que se busca, precisamente, establecer unas bases de funcionamiento que permitan defender precios dignos. Se trata de profundizar en modelos de gestión que aseguren un control riguroso y estricto sobre la legalidad del material vegetal que da origen a la fruta que posteriormente circula en los mercados; una gestión en la línea de trabajo que están llevando a cabo entidades como el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) u otras de similares características.

Resulta urgente, por tanto, clarificar de una vez por todas el panorama y ejercer el necesario control sobre la implantación y desarrollo de las nuevas variedades, tanto el España como en el resto de países de la cuenca mediterránea, para evitar que estas mandarinas, u otros productos igualmente innovadores y apreciados por el mercado, no se conviertan en una burbuja que termine por estallar en un tiempo relativamente corto.

La organización agraria considera que la situación actual genera inseguridad jurídica a los agricultores y complica la toma de decisiones estratégicas para sus explotaciones



AVA-ASAJA pide que se clarifique el panorama y se despejen
las dudas sobre las nuevas variedades protegidas de cítricos

Valencia, 14 de mayo de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera imprescindible que se clarifique, tanto a nivel jurídico como administrativo y comercial, la situación que rodea a ciertas variedades protegidas de cítricos a fin de despejar las dudas que, en términos de derechos de gestión, envuelven a algunas de ellas. Ayer mismo, el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) hizo público un informe elaborado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas (IBMCP) –centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- en el que se señala por primera vez, en términos cuantitativos y científicos, que la variedad de mandarina tardía denominada Tango (también conocida como Tang Gold) es esencialmente derivada de la Nadorcott.

Concretamente, el citado informe indica que la Tango y la Nadorcott son idénticas en un 99,9999997% de las posiciones variables analizadas, que no existen diferencias significativas entre los genomas de la Tango y la Nadorcott y que, por tanto, “comparten el mismo genotipo y muestran una conformidad genética reveladora de una derivación esencial”. Esta circunstancia añade más incertidumbre y preocupación al asunto, puesto que actualmente los derechos de gestión de la Tango son objeto de un contencioso que se está dirimiendo en los tribunales sin que hasta la fecha se haya dictado aún la correspondiente resolución judicial y en función del fallo que se dictamine los intereses de los agricultores pueden verse afectados de un modo u otro.

AVA-ASAJA entiende que, a la vista de esta situación, resulta urgente e imprescindible que las autoridades con competencias en la materia, tanto de orden legislativo como jurídico, se pronuncien con la máxima rotundidad y claridad sobre este tipo de cuestiones a fin de despejar todas las dudas existentes y allanar el camino para que los agricultores interesados en apostar por nuevas variedades puedan hacerlo con absoluta tranquilidad. Los productores deben contar con los elementos de juicio que les permitan adoptar decisiones sin correr riesgos.

En estos momentos, lo único que resulta evidente es que el panorama actual genera confusión e inseguridad jurídica y dificulta, en consecuencia, la toma de decisiones estratégicas por parte de los agricultores. Un capítulo importante del futuro de la agricultura apunta precisamente en la dirección de las nuevas variedades protegidas que van surgiendo y es preciso que los responsables administrativos, legislativos y jurídicos proporcionen cuanto antes las herramientas que permitan a los productores saber con toda certeza el terreno que pisan.

El sector oleico avala el uso del cartón para el transporte de aceite a granel

El sector oleico avala el uso del cartón para el transporte de aceite a granel

·         La afluencia de público y los contactos generados en el stand de Tecnicarton en Expoliva confirman la buena acogida de Tecnitank 


Valencia, 13 mayo de 2015.-  

Tecnicarton introdujo, hace algún tiempo, el uso del cartón ondulado en el transporte de líquidos a través de una innovación que permite incluir en el seno del embalaje de cartón una bolsa plástica de uso alimentario. Este contenedor, comercializado bajo el nombre de Tecnitank, tiene capacidad para transportar 1.000 litros, es apilable y favorece el comercio internacional de productos alimenticios. Dispone de certificaciones para uso alimentario y para el transporte internacional.

La acogida del producto se ha ido produciendo poco a poco. Sin embargo la pasada edición de Expoliva en Jaén del 6 al 9 de mayo ha supuesto el impulso definitivo a la introducción del producto en el sector oleico.

Antonio Cebrián, director de marketing de Tecnicarton ha reconocido “la gran acogida que han en esta feria de todos nuestros productos, pero especialmente de Tecnitank. Hemos recibido numerosas visitas que se han interesado por las aplicaciones de nuestro producto, tanto para uso alimenticio, como para otros usos, incluido el transporte de fetilizantes”.

Por otro lado, gracias a este tráfico de visitantes, Tecnicarton también ha podido mostrar toda su gama de embalajes para graneles. Esta gama está dirigida al transporte de polvos, granulados, semillas, tapones, granzas, preformas de pet, entro otros. Está gama esta fabricada con cartón cuádruple lo que proporciona una resistencia difícil de alcanzar con otros embalajes.


Sobre Tecnicarton:
Tecnicarton es una empresa líder en soluciones innovadoras para el sector del embalaje industrial. Su principal actividad se centra en soluciones para el transporte y la logística de productos de gran volumen y peso, así como para productos que requieren un recubrimiento total.
Tecnicarton pertenece al Grupo Lantero, compañía con 28 plantas de fabricación y presencia en Europa y América.
Actualmente trabaja en nuevos desarrollos para clientes como Renault, Volkswagen o Ford, así como fabricantes de equipos y componentes –airbags, proyectores, salpicaderos, etc.). Sus productos se utilizan tanto en operaciones para el equipo original, CKD y recambios.

También trabajan para el sector aeronáutico y el sector agroalimentario con embalajes de grandes pesos y graneles.