viernes, 14 de octubre de 2016

ACEITUNA DE MESA

COAG ANDALUCÍA DENUNCIA QUE EL PRECIO DE LA GORDAL BAJA UN 40% POR LAS IMPORTACIONES DE ACEITUNA SIMILAR

Esta organización agraria ya ha señalado en varias ocasiones que estas importaciones provocan la caída del precio de las aceitunas, y que no se justifican por necesidad de abastecimiento del mercado.

Sevilla, 14 de octubre de 2016. COAG Andalucía denuncia que las importaciones de aceituna similar a la gordal, procedente de Egipto, han provocado una caída del precio de un 40%. Desde hace dos años, esta organización agraria viene advirtiendo de que estas importaciones de productos de dudosa trazabilidad han aumentado de manera llamativa, tanto en gordal como en manzanilla, y ahora se confirma que el resultado de ese incremento ha sido este importante descenso del precio que perciben los productores.

COAG denuncia además que no es admisible el argumento de la industria, que sostiene que las importaciones son necesarias para abastecer al mercado. “Son operaciones especulativas, que hunden los precios y confunden al consumidor”, ha declarado Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía. Rodríguez recuerda que “la cada vez más cercana IGP de la manzanilla y gordal sevillanas debe servir para favorecer la apuesta por la calidad”. En este sentido, la tramitación de este reconocimiento sigue su curso, y ya están presentadas las solicitudes en Bruselas, quedando a la espera del visto bueno de la Comisión Europea.  

Por otra parte, esta organización agraria también quiere denunciar que no se está cumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria 12/2013, pues a pesar de que es obligatorio suscribir contratos agrarios
para toda partida de aceituna que supere los 2500 € y de que el pago debe realizarse a los 30 días, por ser un producto perecedero, esto no está ocurriendo en todas las comarcas de verdeo, con casos en los que no se hace contrato ni se pone precio. Por eso, COAG Andalucía insta a la AICA a continuar con las inspecciones para que acaben los abusos y se cumpla la Ley.

  • El agua llega tarde

A pesar de las lluvias que se han producido, esta organización agraria considera que el agua llega tarde para la mayoría del olivar de verdeo. En el secano y riego deficitario la aceitunas no son aptas para su recolección, porque la lluvia debía haberse producido antes del 15 de septiembre. Las previsiones se sitúan en unas 400 mil toneladas a nivel nacional. COAG Andalucía considera que si el consumo interior más las exportaciones se sitúan por encima de las 500 mil toneladas sería un buen año para que el sector se autorregulara y diera salida a un stock histórico que lastra los precios a la baja.